El 14 de agosto de 1942 los gobiernos de Estados Unidos de América y México celebraron un acuerdo para reglamentar la Contratación Temporal de Trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos (Programa Bracero), que duró 22 años, concluyendo en 1964 (se calcula que alrededor de 4,6 millones de ex braceros laboraron en este periodo).
El Gobierno Federal en el año 2005 implementó el Programa denominado: “Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Mexicanos de 1942 a 1964”,otorgando a cada trabajador ex bracero, la cantidad de $ 38,000.00 (treinta y ocho mil pesos 00/100 M.N.).
Ante la pérdida de sus ahorros y su avanzada edad, los trabajadores ex braceros se ven condenados a sufrir una vida, cada vez más precaria, donde el fruto de su trabajo no es recibido y sus limitantes económicas son bastas, dejándolos así, en el desamparo y convirtiéndolos en un grupo vulnerable de la sociedad.
Los gastos derivados, son imprevistos económicos que este sector vulnerable de la sociedad, no puede hacer frente sin descuidar otros gastos básicos como la alimentación y la salud.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a fin de aminorar esta problemática social y focalizando este grupo poblacional, en el año 2008, instituyó el programa de “Apoyo Solidario a Trabajadores Ex Braceros Zacatecanos, período 1942-1964”, por el cual, se otorga hasta la fecha, un apoyo económico por la cantidad de $ 10,000.00 (diez mil pesos 00/100. m.n.), a cada Trabajador Ex Bracero, con el objetivo de hacer frente a los gastos que representa el tratar de recuperar sus ahorros ante el Gobierno Federal.