Zacatecas es un Estado con una tradición migratoria de más de 140 años, esta migración trae consigo efectos positivos como son el envío de las remesas individuales de las cuales varias familias zacatecanas se ven beneficiadas, toda vez que, dependen para sustento y también las colectivas con las cuales muchas de las comunidades de la entidad han sido beneficiadas con diversas obras que tienen un impacto importante en sus comunidades de origen como pavimentación, agua, drenaje, entre otros.
No obstante, la migración también tiene efectos negativos como el despoblamiento de ciudades, sin embargo una de las más dolorosas consecuencias es la separación de quienes más se ama, la familia (hijos - padres -hermanos), y por ende la desintegración familiar, problemática que genera socialmente otras complicaciones.
Corresponde al Ejecutivo Estatal la política pública local en materia de Atención a Migrantes, con lo anterior, la Secretaría del Zacatecano Migrante es la encargada de definir, implementar, coordinar y regular la atención a las personas zacatecanas migrantes y sus Familias, sin contravenir lo dispuesto por la Legislación Federal.
Especial atención merecen los migrantes, quienes, por diversas causas a ellos, tuvieron que emigrar al vecino país del norte y sufrir la disgregación de su familia.
Aquellas personas que hace tiempo decidieron emigrar hacia los Estados Unidos de América en busca del llamado sueño americano, por no contar en su patria con un empleo, un modo de vida digna, o por tradición, aceptaron este costo; si bien algunas ya han sido beneficiadas con un estatus legal en el vecino país del norte lo que les permite regresar a México a visitar a sus familiares, aún existe un número considerable de connacionales indocumentados.
Madres, padres, hijos y hermanos fallecen sin volver a ver a sus familias porque para ellos es muy complicado venir y después regresar, debido al endurecimiento de las políticas migratorias de los Estados Unidos de América.
Con lo anotado, se desprende la necesidad de la reunificación familiar estrechando los lazos entre las personas migrantes de origen zacatecano con sus familias radicadas en nuestro Estado, como lo dispone el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de favorecer la protección más amplia en tratándose de Derechos Humanos, así mismo, la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, prevé la atención de este importante sector de la población.
Es así que, en abril del 2012 nace “Corazón de Plata”, a petición de la comunidad zacatecana migrante en Chicago, Illinois; con el objetivo de reunificar a estas familias que por muchos años e incluso décadas no han podido estar juntas.
En marzo de ese año, acude el primer grupo de “Corazón de Plata" de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois al Consulado General Estadounidense, con 29 personas adultas mayores, todas fueron beneficiadas con una visa por una vigencia de 10 años.
Posteriormente, las demás organizaciones de personas zacatecanas migrantes se integran a este proyecto. A la fecha, han participado diecinueve organizaciones de los Estados de California, Georgia, Illinois, Colorado, Oklahoma y Texas.
El programa atiende a un grupo vulnerable de personas adultas mayores de comunidades y municipios del Estado con un alto grado de migración, quienes son beneficiadas con un trámite y documento que les permite reunirse con sus familiares indocumentados. Así mismo, contiene criterios de paridad de género, pues el mayor porcentaje de personas beneficiadas son mujeres, quizá por su naturaleza de madre, anhelan aún más el reencuentro con sus hijas y/o hijos.
Derivado del éxito y lo bondadoso del Programa, Zacatecas ha sido referente nacional, y otras Entidades Federativas del país como Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz lo han replicado.
Desde su creación en 2012, más de 3,900 personas adultas mayores de la mayoría de los Municipios, han sido beneficiadas con una visa que tiene una vigencia de 10 años.