La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Zacatecas, con autonomía técnica y operativa, tiene como objetivo promover la mejora de las regulaciones y la simplificación de trámites y servicios, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que éstos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad. Actualmente cuenta con 5 funcionarios públicos públicos.
MARCO NORMATIVO
El Estado de Zacatecas cuenta con:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS
Art. 129.- […]El Estado promoverá la implementación de una política de mejora regulatoria de manera continua, permanente y coordinada; que será obligatoria para cualquier ente público en el ámbito de su competencia, en función de las bases y principios que señale la Constitución Federal y las Leyes Generales en la materia.
Ley Estatal de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, publicada el 19 de Agosto del 2020.
Reglamento Interior del Consejo Estatal aprobado el 3 de junio del presente.
Reglamento de la Ley Estatal, actualmente se encuentra en revisión.
SISTEMA ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA
Sistema Estatal tiene por objeto coordinar a las autoridades de los órdenes de gobierno estatal y municipal, en su respectiva competencia, para implementar la política pública de mejora regulatoria a través de normas, principios, objetivos, planes, directrices, órganos, instancias y procedimientos conforme la Estrategia Nacional, así como para diseñar, desarrollar e implementar la Estrategia Estatal planteada, de acuerdo con el objeto de esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia.
El Sistema Estatal estará integrado por:
I. Los Sujetos Obligados;
II. El Consejo Estatal;
III. La Comisión Estatal;
IV. Los Sistemas Municipales de Mejora Regulatoria y las Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria, y
V. La Estrategia Estatal.
Los Sujetos Obligados
Son Sujetos Obligados las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, los organismos autónomos y los organismos intermunicipales, los poderes Legislativo, Judicial y los organismos con jurisdicción contenciosa, que no forman parte de los poderes judiciales.
Las personas titulares de los Sujetos Obligados designarán a un servidor público como responsable oficial de mejora regulatoria para coordinar, articular y vigilar el cumplimiento de la política de mejora regulatoria y la Estrategia Estatal al interior de cada Sujeto Obligado, conforme a lo dispuesto en la Ley General, en la Estrategia Nacional, en esta Ley y en las disposiciones que de ellas deriven.
El responsable oficial de mejora regulatoria de los Sujetos Obligados deberá ser un servidor público que tenga un nivel jerárquico adecuado para la responsabilidad que implican sus atribuciones, de conformidad con las disposiciones orgánicas de cada Sujeto Obligado.
La coordinación y comunicación entre el Sujeto Obligado y la Autoridad de Mejora Regulatoria correspondiente se llevará a cabo a través del responsable oficial de mejora regulatoria.
Poder Ejecutivo
Contamos con 46 enlaces y a su vez con responsables de mejora Regulatoria.
Poder Judicial
Cuenta con un Enlace que funge como Autoridad de Mejora Regulatoria.
Poder Legislativo
No cuenta con Enlace.
Organismos Autónomos Constitucionales
Contamos con 9 Organismo Autónomos, de los cuales tienen Enlace que funge como Autoridad de Mejora Regulatoria en:
Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información;
Instituto Electoral del Estado de Zacatecas;
Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ);
Fiscalía de Justicia del Estado;
Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas;
Instituto Regional del Patrimonio Mundial En Zacatecas; y
Tribunal de Justicia Laboral Burocrática (TJLB)
En los siguientes Organismos falta por designar Enlace, sin embargo se sigue en la tarea de que se establezca:
Comisión Estatal de Derechos Humanos
Universidad Autónoma de Zacatecas
Municipios
De los 58 municipios que cuenta el Estado de Zacatecas, en 18 se tienen un Enlace que funge como Autoridad de Mejora Regulatoria:
Apozol
Concepción del Oro
Fresnillo
Guadalupe
Jalpa
Jerez
Loreto
Miguel Auza
Momax
Morelos
Panuco
Río Grande
Saín Alto
Sombrerete
Tabasco
Tepetengo
Villa de Cos
Zacatecas
El Consejo Estatal
El Consejo Estatal es el órgano responsable de coordinar la política pública de mejora regulatoria y tendrá facultades para establecer los mecanismos e instrumentos para la efectiva coordinación en el ámbito estatal de la misma, para promover el uso de metodologías, programas y las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia; asimismo, fungirá como órgano de vinculación con los Sujetos Obligados y con los diversos sectores de la sociedad.
El pasado 3 de junio del presente, Tomo Protesta y primera Sesión Ordinaría.
Con la participación de 37 integrantes:
I.- Integrantes del Consejo con voz y con voto:
David Monreal Ávila, Gobernador del Estado y Presidente del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria;
Diputado Nieves Medellín Medellín, Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura del Estado;
Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Dr. Arturo Nahle García.
Dr. Rodrigo Castañeda Miranda, Secretario de Economía y Secretario Ejecutivo del Consejo.
L.E Mónica Zarate García, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria;
Lic. Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Secretaría General de Gobierno.
Dr. Ricardo Humberto Hernández León, Coordinador General Jurídico.
M.I. Ricardo Olivares Sánchez, Secretario de Finanzas.
Mtra. Humbelina Elizabeth López Loera, Secretaria de la Función Pública.
Lic. Carlos Alberto Zúñiga Rivera, Secretario de Desarrollo Social.
Lic. Jesús Padilla Estrada, Secretario del Campo.
Ing. Mariano Alberto Casas Valadez. Jefe de Oficina del Gobernador.
Dr. En Ciencias Hamurabi Gamboa Rosales, Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Dra. en D. Ma. De la Luz Domínguez Campos. Comisionada de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Dr. Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Dr. Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Lic. Fabiola Gilda Torres Rodríguez,Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Mtro. Juan Manuel Frausto Ruedas. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Magistrado Gabriel Sandoval Lara, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.
Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. Lic. Angélica Galindo Rivera, Coordinadora Administrativa.
Mtro. José Ángel Yuen Reyes,Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
Mtro. Jorge Miranda Castro. Presidente Municipal de Zacatecas.
Mtro. Julio César Chávez Padilla. Presidencia Municipal de Guadalupe.
Lic. Saúl Monreal Ávila. Presidencia municipal de Fresnillo.
II.- Como invitados permanentes que podrán participar con voz, pero sin voto;
Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria. En representación el Ing. Julio César Castro Vázquez Coordinador de seguimiento para la implementación de la Mejora Regulatoria.
Ricardo Bermeo Padilla. Sistema Estatal Anticorrupción.;
Como invitados especiales del consejo estatal y podrán participar con voz, pero sin voto:
Como representantes de Confederaciones, Cámaras y Asociaciones Empresariales;
Jorge Alberto de la Peña Díaz, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC);
Ara. Sara Abigail Hernández Urenda, Presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
M.B.A. Francisco Javier Flores López. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (CANACOZAC)
Ing. Juan Carlos Cassale Sánchez. Presidente de la Asociación de Maquiladoras.
Lic. Raúl Muñoz del Cojo,Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Como representantes de Colegios, Barras y Asociaciones de Profesionistas;
Arq. Homero Ulises de la Torre Dueñas, Presidente del Colegio de Arquitectos.
Como representantes de Instituciones académicas y especialistas en materias afines.
Dr. Víctor Hugo Castañeda Miranda. Director del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.
M.A.N. Gonzalo Franco Garduño. Rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. (UTZAC).
Representantes de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, así como organizaciones de consumidores.
Lic. Blanca Lilia Mena Murillo. Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias C.Z. (AMEXME);
Invitados especiales
Dr. Remberto Sandoval Aréchiga. Subsecretario de inversión. PRESENTE;
Lic. Marisa Jiménez Díaz. Auxiliar de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.;
Lic. Gabriela Rodríguez Ruelas. Auxiliar de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria. y
Lic. Elizabeth Escobedo Chávez, Auxiliar de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria..
En la reunión se aprobó el REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA.
Consejos Municipales
El municipio de Zacatecas y Fresnillo cuentan con un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
HERRAMIENTAS DE MEJORA REGULATORIA
Son herramientas del Sistema Estatal:
I. El Catálogo;
II. La Agenda Regulatoria Estatal;
III. El Análisis de Impacto Regulatorio, y
IV. Los Programas de Mejora Regulatoria.
El Catálogo
El Catálogo Estatal es la herramienta tecnológica que compila las regulaciones, los trámites y los servicios de los Sujetos Obligados, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, así como fomentar el uso de tecnologías de la información. Tendrá carácter público y la información que contenga será vinculante para los Sujetos Obligados, en el ámbito de sus competencias.
El Registro Estatal y los Registros Municipales de Regulaciones;
El Registro Estatal y los Registros Municipales de Trámites y Servicios;
El expediente para trámites y servicios;
El registro estatal de visitas domiciliarias;
La Protesta Ciudadana; y,
Consulta Ciudadana.
El Registro Estatal de Regulaciones
Compila las regulaciones de los Sujetos Obligados en el Estado, tienen carácter público.
Actualmente contamos con 336 normas, de las cuales 202 están publicadas.En el 2022 se publicaron 60 normas.
Con los siguientes resultados:
242 normas de 33 Dependencias del Poder Ejecutivo;
13 nomas de 4 Organismos Autónomos;
14 del Poder Judicial; y,
63 de 6 municipios.
El Registro Estatal de Trámites y Servicios
Es una herramienta tecnológica que compilan los Trámites y Servicios de los Sujetos Obligados, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, así como fomentar el uso de tecnologías de la información. Tendrán carácter público y la información que contengan será vinculante para los Sujetos Obligados.
La inscripción y actualización de los Registros de Trámites y Servicios es de carácter permanente y obligatorio para todos los Sujetos Obligados.
Contamos con 2,190 trámites y servicios, de los cuales 913 están publicadas. Parael 2022 se ingresaron 239.
Con los siguientes resultados:
1,087 de 54 Dependencias del Poder Ejecutivo;
92 de 3 Organismos Autónomos;
4 del Poder Judicial; y,
1,012 de 11 municipios.
El registro estatal de visitas domiciliarias
El Padrón está conformado por:
Ficha informativas de las inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias, en la cual se describen los tipos de visitas que realizan los Sujetos Obligados.
Contamos con 133 fichas, de las cuales se ingresaron 40 para el 2022.
Padrón de inspectores, verificadores y visitadores en el ámbito administrativo.
Contamos con 423registros, de los cuales se ingresaron 111 para el 2022.
El Registro cuenta con los número telefónicos de alas autoridades competentes encargadas de ordenas inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias, así como del órgano interno de control del Sujeto Obligados al que pertenezcan.
Con los siguientes resultados en Visitas Domiciliarias:
67 visitas de 11 Dependencias del Poder Ejecutivo;
65 de 3 municipios.
Con los siguientes inspectores registrados:
221 inspectores de 12 Dependencias del Poder Ejecutivo;
3 inspectores de 1 Organismo Autónomo;
198 de 4 municipios.
La Protesta Ciudadana
La protesta ciudadana es un espacio para que la ciudadanía pueda presentar una queja o sugerencia sobre un trámite, servicio, regulación o visita domiciliaria.
Generamos un espacio para que la ciudadanía pueda emitir una sugerencia para simplificar un trámite, servicio, regulación o visita domiciliaria en https://catalogoestatal.zacatecas.gob.mx/consulta
Los datos que requerimos son:
Correo electrónico;
La dependencia o sector con el que te vinculaste para atender la Regulación, Trámite o Servicio;
Comentario o recomendación sobre un Trámite, Servicio o Regulación; y,
La experiencia.
Para el 2022 solo se recibió una sugerencia.
La Agenda Regulatoria Estatal
Los Sujetos Obligados deberán presentar su Agenda Regulatoria ante la Autoridad de Mejora Regulatoria.
Para el 2022 se realizó lo siguiente:
15 normas de creación; y
1 eliminada.
Los Programas de Mejora Regulatoria.
Es una herramienta que tiene por objeto mejorar la regulación vigente e implementar acciones de simplificación de trámites y servicios.
Para el 2022 se realizólo siguiente:
6 trámites y servicios eliminados;
8 modificados; y
18 Simplificados.
Programas Específicos de Simplificación
AFIRMATIVA Y NEGATIVA FICTA
La negativa ficta y la afirmativa ficta son los llamados “silencios administrativos”, y estos se originan cuando después de una solicitud de petición por parte del gobernado, la autoridad omite emite una respuesta ante dicha solicitud.
El silencio de la Administración frente a una petición puede ser:
Positivo o Estimatorio, denominado también como afirmativa ficta;
Negativo o Desestimatorio, denominada también como negativa ficta:
Las peticiones deberán ser respondidas por la autoridad por escrito y en un plazo máximo de tres meses. Si la autoridad no lo hace así, se entiende que hay un silencio administrativo, ante el cual, para dar certidumbre a quien hizo la petición, debe haber una afirmativa o una negativa ficta.
Hasta la fecha se tienen identificados:
128 trámites y servicios que aplica la Negativa Ficta; y
11 Afirmativa Ficta.
Capacitaciones
Se han realizado 16 capacitaciones en tema de Sistemas Estatales, Herramientas Regulatoria, Autoridades d de Mejora Regulatoria, Catálogo Nacional y Análisis de Impacto Regulatorio, con la participación de 220 funcionarios públicos.