G O B I E R N O D E L E S T A D O D E Z A C A T E C A S
Lineamientos.- Para la ejecución del Programa Escrituras y Títulos de Propiedad
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Gobierno del Estado de Zacatecas
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 3
Gobierno del Estado de Zacatecas
ARQ. LUZ EUGENIA PÉREZ HARO, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y
Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas; de conformidad con lo dispuesto por los
artículos 82 fracción XI y 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 25
fracción XII, 37 fracción XII, XIII y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de
Zacatecas; las disposiciones aplicables de la Ley de Hacienda, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos
del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2024 y el artículo 6 fracción I, VI, X y XXXIV del
Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, y
CONSIDERANDO
El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 representa el inicio de una nueva era para Zacatecas. Su
integración responde al anhelo de una nueva gobernanza, cuya base está en el talento, la capacidad y la
participación decidida de las y los ciudadanos.
El Plan Estatal de Desarrollo que contempla como eje rector el Bienestar para todos en sus diferentes
etapas de integración, recoge el pensamiento, el conocimiento y la experiencia de la sociedad zacatecana
y posiciona como política pública el desarrollo humano y vivienda para la integración social.
La protección y mejoramiento del territorio, así como del desarrollo en congruencia con el medio ambiente
es una cuestión fundamental, que afecta y concierne al bienestar y al desarrollo económico de la sociedad.
Derivado de la promulgación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y
Desarrollo Urbano, es necesario regular el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y metropolitano,
los centros de población, la vivienda, la propiedad en condominio y la regularización de los asentamientos
humanos en el estado, acción que deberá estar regida por el respeto y protección de los derechos
humanos.
Nuestro estado cuenta con instrumentos normativos para una gestión ordenada del territorio y un desarrollo
urbano adecuado. Sin embargo, uno de los principales problemas que afectan al desarrollo y crecimiento
óptimo de los centros de población es la inobservancia de los ordenamientos, lo que repercute en
condiciones adversas para los habitantes, como puede ser el alto costo en la introducción de servicios
básicos y de infraestructura complementaria como escuelas, comercios y estructura vial, entre otros.
Así mismo con la implementación de la regularización de la tenencia de la tierra se lograrán obtener
objetivos específicos como son: La incorporación de predios a los padrones catastrales municipales y a la
actualización del Registro Público de la Propiedad, la incorporación de colonias al desarrollo urbano para
que sean susceptibles de tener acceso a servicios públicos, así como la obtención de la certeza jurídica en
la tenencia de la tierra, para acceso a mejores condiciones de vida e incluso la posibilidad de acceder a
programas para el mejoramiento de las viviendas; así como los provenientes de los asentamientos
humanos dentro del Régimen de Fraccionamientos Rurales.
Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, entre otras
facultades diseñar, definir y ejecutar los planes, programas de regularización de la Tenencia de la tierra,
así como realizar convenios de colaboración con las Presidencias Municipales y/o grupos sociales
organizados, es necesario que por ello se cuente con un programa que establezca las formalidades para
la emisión de títulos y escrituras a través de lineamientos que precisen las etapas, requisitos y acciones
del mismo con la finalidad de que tenga el mayor beneficio para la entidad.
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4 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
Lineamientos para la Ejecución del Programa Escrituras y Títulos de Propiedad
Sección I. Particularidades del Programa
1. Antecedentes o introducción
Resulta impostergable el otorgamiento de certeza jurídica a los posesionarios de inmuebles inmersos en
los predios fraccionados irregularmente, a fin de coadyuvar a la consolidación del patrimonio familiar y dar
tranquilidad social a la ciudadanía.
Es innegable que nuestra entidad tiene un reto importante en la regularización de la tenencia de la tierra,
pues este problema frena el desarrollo y genera que los dueños de los predios irregulares se vean limitados
en el aprovechamiento de su patrimonio.
La política de regularización de la tenencia de la tierra va encaminada al fortalecimiento del ordenamiento
territorial, asegurando en lo posible la disposición del suelo para el desarrollo de complejos habitacionales
integrales, congruentes con el crecimiento de los asentamientos humanos y el desarrollo sustentable. En
este sentido, es ineludible regularizar la tenencia de la tierra urbana, como una prioridad del desarrollo y
crecimiento urbano, con lo que se solucionará el problema de los predios fraccionados irregularmente.
Uno de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos para crear una sociedad justa, es permitir el acceso de la certeza jurídica patrimonial de la
población, la cual podrá incluir una vivienda digna y de calidad.
La certeza jurídica respecto del patrimonio de las personas implica un valor fundamental para la
protección de las familias, al lograr tener la certeza jurídica de un inmueble en calidad de propietario
mejorando la vida cotidiana bajo la premisa de coadyuvar en la construcción de la paz y la seguridad
jurídica, logrando la consolidación estable de las relaciones familiares y su entorno. Donde el propósito
es dar continuidad a las acciones de regularización que se han de implementar.
2. Glosario
Para los efectos de los presentes lineamientos se entenderá por:
Apoyo: Al subsidio derivado del recurso económico público estatal que se otorga en especie a la persona
beneficiada del programa. En los tramites de legalización de la escritura o título individual en cuanto al
pago de derechos de avalúo catastral e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Asentamientos Humanos Irregulares: Asentamientos humanos en áreas o predios fraccionados o
subdivididos sin la autorización correspondiente, cualquiera que sea su régimen jurídico de propiedad o de
tenencia.
Beneficiarios: Solicitantes que obtienen certeza jurídica patrimonial.
Contraloría Social: Mecanismo con el que cuentan los beneficiarios para verificar el cumplimiento de
metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social,
coadyuvando a que estos se apliquen con eficiencia y honestidad.
Comités de Contraloría Social: Formas de organización social constituidas por beneficiarios del
programa, reunidos con el propósito de dar seguimiento y vigilancia al cumplimiento de metas y acciones,
así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos.
Constancia de Situación Fiscal: Acta que permite conocer el estatus del contribuyente ante el Sistema
de Administración Tributaria (SAT).
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 5
Gobierno del Estado de Zacatecas
CURP: Clave Única de Registro de Población.
Donación o Poder: Acto jurídico mediante el cual el titular de los derechos del polígono a regularizar,
concede a la Secretaría la potestad legal para la implementación del programa.
Escritura: Es la protocolización en documento de carácter público que emite La Secretaría, de las
operaciones o contratos que otorga de los programas que implementa en materia de regularización de la
tenencia de la tierra urbana y en materia de vivienda de los programas que la Secretaría implementa y de
los programas de vivienda implementados en su momento por los extintos Organismos de Vivienda del
Estado de Zacatecas, para que el beneficiario acredite la propiedad, documento que debe contar con sello
y firma del Titular de la Secretaría, así como con los trámites de legalización (Traslado de Dominio, Avalúo
Catastral e Inscripción en el Registro Público de la Propiedad que corresponda).
Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres: Concepto que se refiere a la metodología y los
mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las
mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así
como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las
condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género.
Instancia de Control y Vigilancia: Secretaría de la Función Pública.
INSTANCIA EJECUTORA: La Secretaría a través de la Subsecretaría de Regularización de la Tenencia
de la Tierra.
Instancia Normativa: La Secretaría.
Lineamientos: A los Lineamientos para la ejecución del programa de Escrituras y Títulos de Propiedad
implementados por La Secretaría, con base al Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el
Ejercicio Fiscal 2024.
Lista de Beneficiados: Indicador del estado de resultados del programa.
Padrón de Beneficiarios: Relación de beneficiarios.
Presupuesto: al Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2024.
Programa: Programa de Escrituras y Títulos de Propiedad.
Regularización de la Tenencia de la Tierra: A la legitimación de la posesión y de la propiedad del suelo
a favor de las personas asentadas irregularmente, así como la incorporación de tal asentamiento a los
programas de Desarrollo Urbano como una acción de mejoramiento de los centros de población.
RFC: Registro Federal de Contribuyentes.
Secretaría: La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Solicitante: Dependencia Pública, Municipio, persona moral o persona física que solicita la regularización,
escrituración y/o titulación de un polígono, predio o vivienda con el carácter de predio fraccionado irregular
y que serán objeto de regularización; así como también los adquirentes de una vivienda o lote de terreno
que deriven de los programas de vivienda implementados en su momento por los extintos Organismos de
Vivienda del Estado de Zacatecas, así como los que deriven de los programas de vivienda que implementa
esta Secretaría.
Subsecretaría: A la Subsecretaría de Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Secretaría.
Título: Documento de carácter público que emite la Secretaría por el que se acredita el derecho adjudicado
que tiene el fraccionista, a usar y disfrutar de un bien inmueble dentro del Régimen de Fraccionamientos
Rurales del Estado de Zacatecas, debe contar con sello y firma de los Titulares de la Secretaría, de la
Subsecretaría de Regularización de la Tenencia de la Tierra y de la Dirección de Regularización de
Fraccionamientos Rurales.
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6 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
La interpretación técnica y operativa de las disposiciones contenidas en los presentes Lineamientos, así
como lo no previsto en ellos, será facultad de La Secretaría, de acuerdo a sus atribuciones.
3. Descripción del problema público y la intervención
3.1 Identificación, definición y descripción del problema o necesidad
El problema público de la regularización de la tenencia de la tierra se refiere a la falta de claridad y legalidad
en la posesión y propiedad de tierras. En nuestra Entidad, existen áreas donde las personas ocupan tierras
de manera informal o sin títulos de propiedad legalmente reconocidos. Esto puede deberse a diversos
factores, como la falta de políticas claras de tenencia de la tierra, procesos burocráticos complicados,
herencias sin resolver, conflictos históricos o negligencia por parte de las autoridades.
La irregularidad en la tenencia de la tierra puede generar una serie de problemas sociales, económicos y
medioambientales. Las personas que ocupan tierras de manera informal pueden enfrentar la amenaza
constante de desalojo, lo que afecta su seguridad y estabilidad. Además, la falta de títulos de propiedad
puede limitar el acceso a servicios básicos, como agua potable, electricidad y servicios de salud y
educación. También puede obstaculizar el desarrollo económico y la inversión en esas áreas, ya que la
falta de certeza legal disuade a posibles inversionistas.
La intervención en materia de regularización de la tenencia de la tierra implica la implementación de
políticas y programas destinados a legalizar y formalizar la posesión de tierras. Esto puede incluir la
simplificación de procesos burocráticos, la creación de mecanismos para resolver conflictos de tenencia,
la regularización de asentamientos informales y la emisión de títulos de propiedad. Estas intervenciones
buscan proporcionar seguridad jurídica a los ocupantes de la tierra, fomentar el desarrollo sostenible,
mejorar el acceso a servicios básicos y promover la inversión en esas áreas.
En muchos casos, la regularización de la tenencia de la tierra también implica un enfoque inclusivo y
participativo que involucra a las comunidades afectadas, reconociendo sus derechos y necesidades.
Además, puede requerir la colaboración entre diferentes niveles de gobierno, organizaciones no
gubernamentales y la sociedad civil para abordar de manera integral este problema y lograr soluciones
sostenibles a largo plazo.
3.2 Descripción de la lógica de la intervención
La lógica detrás de la intervención en materia de regularización de la tenencia de la tierra se basa en
abordar los problemas asociados con la informalidad y la falta de seguridad jurídica en la posesión de la
tierra. Aquí se describe la lógica subyacente en este tipo de intervenciones:
1. Reconocimiento de derechos:
Problema: La ocupación informal de la tierra implica que las personas carecen de títulos
de propiedad o documentos legales que respalden su derecho a la tierra.
Lógica de intervención: Reconocer y formalizar los derechos de las personas sobre la
tierra a través de la emisión de títulos de propiedad o documentos legales, proporcionando
así seguridad jurídica.
2. Seguridad y Estabilidad:
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 7
Gobierno del Estado de Zacatecas
Problema: La falta de seguridad jurídica puede llevar a la inseguridad y la amenaza
constante de desalojo.
Lógica de intervención: Proporcionar títulos de propiedad o regularizar la tenencia brinda
estabilidad a las comunidades, reduciendo la posibilidad de desalojos y promoviendo la
paz y la seguridad.
3. Acceso a Servicios Básicos:
Problema: La informalidad en la tenencia de la tierra a menudo está asociada con la falta
de acceso a servicios básicos.
Lógica de intervención: Al formalizar la propiedad, se facilita el acceso a servicios
esenciales como agua potable, electricidad, educación y salud, mejorando la calidad de
vida de las comunidades.
4. Desarrollo Económico:
Problema: La falta de claridad en la propiedad puede desalentar la inversión y el desarrollo
económico en la zona.
Lógica de intervención: La regularización de la tenencia de la tierra crea un entorno
propicio para la inversión, el desarrollo de infraestructuras y la generación de empleo,
contribuyendo al crecimiento económico.
5. Participación Comunitaria:
Problema: Las intervenciones ajenas a la realidad y necesidades de la comunidad pueden
no ser efectivas.
Lógica de intervención: Involucrar a las comunidades en el proceso de regularización,
asegurando que sus voces y necesidades sean consideradas, para lograr soluciones más
justas y sostenibles.
6. Resolución de Conflictos:
Problema: Los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra pueden obstaculizar el
desarrollo y la paz comunitaria.
Lógica de intervención: Implementar mecanismos para resolver conflictos de tenencia, ya
sea a través de mediación, legislación o procesos judiciales, para promover la armonía y
la cooperación.
7. Desarrollo Sostenible:
Problema: La falta de regularización puede dar lugar a prácticas ambientales no
sostenibles.
Lógica de intervención: Fomentar la regularización de la tenencia de la tierra con un
enfoque en el desarrollo sostenible, asegurando la gestión adecuada de recursos
naturales y la preservación del medio ambiente.
En resumen, la intervención busca establecer un marco legal claro, promover la participación comunitaria
y abordar los problemas asociados con la informalidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida,
fomentar el desarrollo económico y lograr una gestión sostenible de la tierra en nuestra Entidad.
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8 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
4. Información básica
4.1 Información general
Nombre del programa
presupuestario Escrituras y Títulos de Propiedad
Modalidades de apoyo
Apoyos económicos
( ) a. Monetario
( ) b. Becas
( ) c. Convenios
Apoyos en especie
( )
a. Bienes
( X ) b. Servicios
( )
c. Infraestructura
Transversalidad
Alineación a Transversalidades
( )
a. Igualdad Sustantiva
( )
b. Derechos Humanos
( X )
c. Objetivos de Desarrollo
Sostenible
( X )
d. Niñas, Niños y
Adolescentes
( )
e. Prevención Social del
Delito
Derecho social y humano
(Anexo 1. Derechos Sociales y
Humanos.)
Derecho a la vivienda digna y decorosa
Derecho a la propiedad
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 9
Gobierno del Estado de Zacatecas
4.2 Alineación Programática
Programa Nacional de
Desarrollo 2019-2024
Principio Rector: 2 - Política Social
Objetivo: 2.8 - Fortalecer la rectoría y vinculación del
ordenamiento territorial y ecológico de los asentamientos
humanos y de la tenencia de la tierra, mediante el uso racional y
equilibrado del territorio, promoviendo la accesibilidad y la
movilidad eficiente.
Estrategia: 2.8.5 - Promover el pleno ejercicio del derecho a la
seguridad jurídica y a la propiedad privada, pública y social, a
través del fortalecimiento de los Registros Públicos de la
Propiedad, los catastros y el Registro Agrario Nacional.
Plan Estatal de Desarrollo
2022-2027
Principio Rector 2. Bienestar para todos.
Política Pública 2.4 Desarrollo Urbano y Vivienda para la
Integración Social.
Estrategia 2.4.10 Fortalecer los procesos para la regularización
jurídica y catastral de la propiedad de asentamientos humanos
tanto urbanos como rurales.
Programa General Prospectivo
2030
4. Zacatecas 2033: Estrategias de intervención para la
materialización de escenarios.
4.2 Sociedad con bienestar: fortalecimiento comunitario
florecimiento social e integración regional.
4.2.1.3 Contrarrestar los desequilibrios regionales, municipales y
la dispersión
poblacional.
Programa Sectorial
29. Fortalecer los procesos para la regularización jurídica y
catastral de la propiedad de asentamientos humanos tanto urbanos
como rurales.
29.1 Regularización de la propiedad
29.1.3 Reducir la vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida
de quienes viven en asentamientos humanos irregulares a través
de la promoción de certeza legal y jurídica de sus predios,
consolidado el patrimonio familiar.
Objetivo de Desarrollo
Sostenible
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10 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
4.3 Información administrativa-organizacional
Dependencia responsable Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento
Territorial.
Dirección o unidad
administrativa directa
responsable
Dirección de Fraccionamientos Urbanos.
4.4 Información programática-presupuestal
Finalidad del Programa Desarrollo Social
Función del Programa Vivienda y Servicios a la Comunidad
Presupuesto autorizado $13,712,953.45
Asignación por Capítulo del
Gasto
Capítulo 1000
Servicios Personales
$5,141,516.45
Partida 1311 Prima Quincenal por
años de servicios efectivos
prestados
Partida 1597 Días económicos no
disfrutados
Partida 1598 Bono mensual
Partida 1711 Estímulos por
productividad y eficiencia
Partida 1131 Sueldos Base
Partida 1321 Prima de vacaciones
y dominical
Partida 1322 Gratificación de fin
de año
Partida 1323 Bono especial anual
Partida 1412 Aportaciones al IMSS
Partida 1413 Plan de Beneficios
de Seguridad Social
Partida 1414 Aportaciones
patronales al ISSSTEZAC
Partida 1422 Aportaciones al
INFONAVIT
1432 Cuotas al RCV
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 11
Gobierno del Estado de Zacatecas
Partida 1541 Prestaciones
establecidas por condiciones
generales de trabajo o contratos
colectivos de trabajo.
Partida 1592 Compensación
Garantizada
Partida 1596 Bono de despensa
Capítulo 2000
Materiales y
Suministros
$1,021,337.00
Partida 2111 Papelería de oficina
Partida 2141 Material y Útiles para
procesamiento y Bienes
Informáticos
Partida 2611 Gasolina
Partida 2961 Refacciones y
Accesorios menores de equipo de
transporte
Capítulo 3000
Servicios Generales
$550,100.00
Partida 3494 Otros servicios
comerciales
Partida 3511 Mantenimiento y
conservación de inmuebles
Partida 3551 Mantenimiento y
conservación de vehículos
terrestres, aéreos, marítimos,
lacustres y fluviales
Partida 3571 Mantenimiento y
conservación de maquinaria y
equipo
Partida 3581 Servicios de
lavandería, limpieza, higiene y
fumigación
Partida 3711 Pasajes aéreos y
nacionales
Partida 3721 Pasajes terrestres
estatales
Partida 3722 Pasajes terrestres
nacionales
Partida 3751 Viáticos estatales
Partida 3752 Viáticos nacionales
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12 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
Partida 3821 Gastos de Orden
Social
Partida 3853 Gastos de
Representación
Partida 3923 Otros Impuestos y
Derechos
Capítulo 4000
Transferencias,
Asignaciones,
Subsidios y otras
Ayudas
$7,000,000.00
Partida 4393 Subsidio en el
cobro de derechos
Clave del programa
presupuestario PPEO-13U145
Nota: Las asignaciones financieras están sujetas a modificaciones presupuestarias de conformidad a
lo dispuesto en la Ley de austeridad, disciplina y responsabilidad financiera del estado de zacatecas
y sus Municipios.
Sección II. Objetivos y alcances del programa
5. Objetivos Generales y Específicos
Objetivo General:
Otorgar certeza jurídica patrimonial a los posesionarios de
lotes o viviendas ubicados en asentamientos irregulares.
Objetivos
Específicos:
1.- Implementar un programa para la emisión de
escrituras y títulos de propiedad en áreas afectadas por
la informalidad en la tenencia de la tierra.
2.- Establecer mecanismos eficaces para la resolución
pacífica de conflictos relacionados con la tenencia de la
tierra, involucrando a las partes interesadas y utilizando
enfoques de mediación.
3.- Diseñar e implementar estrategias que fomenten la
participación activa de las comunidades en el proceso de
regularización de la tenencia de la tierra, asegurando que
sus necesidades y perspectivas sean tomadas en cuenta.
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 13
Gobierno del Estado de Zacatecas
6. Población potencial y objetivo
6.1 Población Potencial
Población poseedora de un predio fraccionado de forma irregular que no cuente con escrituras o título, de
igual forma los provenientes de los asentamientos humanos dentro del Régimen de Fraccionamientos
Rurales; así como también a los adquirentes de terrenos o viviendas que deriven de programas de vivienda
implementados en su momento por los extintos Organismos de Vivienda del Estado de Zacatecas, como
lo fueron El Instituto Zacatecano de la Vivienda Social y el Consejo Promotor de la Vivienda Popular, para
que el beneficiario o adquirente, mediante la escrituración o titulación de los inmuebles, a fin de coadyuvar
a la consolidación del patrimonio familiar y a la tranquilidad social de la ciudadanía.
6.2 Población Objetivo
Población poseedora de un predio fraccionado irregular que no cuenta con escritura o título y que derive
de un asentamiento humano de carácter irregular o se encuentre en condiciones vulnerables; así como
también a los adquirentes de terrenos o viviendas que deriven de programas de vivienda implementados
en su momento por los extintos Organismos de Vivienda del Estado de Zacatecas, y los que derivan de
programas de vivienda implementados por la propia Secretaría y que reúnan las condiciones establecidas
en los presentes lineamientos.
7. Cobertura geográfica
El programa tendrá una cobertura o ámbito de aplicación en todo el Estado de Zacatecas, con la finalidad
primordial de otorgar la certeza jurídica patrimonial en favor de beneficiarios que se adhieran al mismo.
8. Programas potencialmente complementarios
No aplica.
Sección III. Operación y gestión
9. Características de los apoyos
Vertiente. - Escrituras y Títulos de Propiedad emitidos.
Apoyo. - Escrituras o Títulos de Propiedad
Tipo de Apoyo. -
Prestación
de Servicio
Características. - Legalización del Instrumento traslativo de
dominio (escritura o título) de carácter público que emite la
Secretaría.
(Solicitud de avalúos catastrales de los lotes que integran el
Fraccionamiento, así como Solicitud de inscripción en Registro
Público de la Propiedad de los lotes que integran el
Fraccionamiento).
El apoyo es únicamente en los trámites de avalúo catastral e
inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del
Comercio, con excepción a las personas reconocidas con calidad
de víctimas de violencia a quienes además de los apoyos
señalados con antelación podrán ser exceptuados del pago de
derechos para la emisión de escrituras y títulos conforme a lo
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14 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
previsto en los presentes Lineamientos; los apoyo es decir los
subsidios quedarán supeditados a los recursos asignados a la
Secretaría en el presupuesto de egresos del Estado de Zacatecas
para el ejercicio fiscal 2024 correspondiente al programa.
Periodicidad: Única por ejercicio fiscal.
Temporalidad:
Durante el ejercicio fiscal correspondiente.
En el supuesto de que el solicitante cuente con dos o más
inmuebles pagarán del segundo y subsecuentes, además del
derecho de escrituración los derechos de los trámites de
legalización correspondientes de conformidad con la ley de
ingresos del Estado vigente, además de cubrir el pago de derechos
del traslado de dominio.
De la misma manera, el componente 2 - Tenencia de la Tierra Social Administrada tiene relación con el
componente uno ya que las solicitudes para la expedición de títulos, se analizan, acuerdan y dictaminan la
procedencia de los mismos, con base en la Ley de Fraccionamientos Rurales y el Reglamento Interno de
la SEDUVOT para tener como resultado una resolución que ordene la expedición de títulos.
Mientras que el componente 3 - Organización Social de Régimen de Fraccionamientos Rurales tiene
relación con el componente uno ya que resulta importante, al ser la propiedad social la que se administra,
los fraccionamientos son entes jurídicos previstos en la Ley y participa en la expedición de constancias y
representación de ésta Dirección, lo cual es importante tener actualizados, ya que la ley establece su
renovación democrática cada tres años, además de contar con la reglas claras propias de cada
fraccionamientos para la toma de decisiones a través los reglamentos para establecer las bases al interior.
10. Selección de beneficiarios
10.1 Criterios de Elegibilidad
Los criterios de elegibilidad en materia de regularización de la tenencia de la tierra son pautas que se
establecen para determinar qué áreas o personas pueden beneficiarse del programa:
a) Identificación del Predio:
Criterio: Aquellas áreas o propiedades que han sido fraccionadas o subdivididas sin autorización de
la autoridad competente.
b) Necesidad Socioeconómica:
Criterio: Considerar la situación socioeconómica de los ocupantes de la tierra, dando prioridad a
aquellas personas en situación de vulnerabilidad o necesidad.
c) Cumplimiento de Requisitos Legales:
Criterio: Verificación si es que los ocupantes de la tierra cumplen con los requisitos legales
establecidos para la regularización, y en caso de no ser así coadyuvar en su cumplimiento.
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 15
Gobierno del Estado de Zacatecas
d) Participación en Procesos de Regularización:
Criterio: Participación activa de la comunidad en los procesos de regularización, como la colaboración
en la recopilación de información y la resolución de conflictos.
Estos criterios pueden adaptarse según las circunstancias específicas de cada situación y son
fundamentales para garantizar que el programa sea equitativo, eficiente y cumpla con los objetivos
establecidos.
Este programa está diseñado con enfoque trasversal de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por
lo que para la operación del mismo se considerarán criterios que contribuyen a salvaguardar la igualdad y
la equidad entre los géneros.
El programa se aplicará a los ciudadanos que reúnan los requisitos establecidos en los presentes
lineamientos y tendrán como límite el monto autorizado en el presupuesto de egresos para el presente
ejercicio fiscal por lo que se priorizarán las acciones a ejecutar.
Así mismo, se requiere que el inmueble objeto de la regularización a través de la emisión de la escritura
y/o título, no se encuentre en controversia y/o litigio.
Tratándose de personas que, en términos de la legislación aplicable, sean reconocidas con la calidad de
víctima directa o indirecta por la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, tendrán
acceso de manera prioritaria y excepcional al programa regulado por los presentes lineamientos con un
enfoque trasversal, de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres siendo responsabilidad de todas las
dependencias y entidades, admitir como único requisito las constancias de posesión del inmueble y la que
lo reconozca con el carácter de víctima para justificar la aplicación de los apoyos, así como realizarlo de
forma inmediata en favor de la víctima.
La Secretaría, una vez que haya proporcionado el apoyo a las personas que refiere el párrafo que antecede
deberá notificar mediante oficio la aplicación de cada uno de los apoyos a la Comisión Ejecutiva de
Atención Integral a Víctimas del Estado, a más tardar dentro de las 48 horas posteriores a la entrega del
apoyo.
La expedición de la constancia de reconocimiento de víctima será responsabilidad del Comisionado
Ejecutivo de Atención a Víctimas de Zacatecas.
Así como también, se bridará apoyo de manera directa en este mismo concepto cuando este sea requerido
mediante oficio por dependencias relacionadas con el tema.
En atención a personas con carácter de víctimas de violencia además de los apoyos del Programa, podrá
exentarse del pago de derechos de escrituras o títulos, previa autorización del Ejecutivo del Estado.
10.2. Requisitos de Elegibilidad
Los requisitos para poder ser elegibles son los siguientes:
1. Petición de incorporación al programa por parte del solicitante, dirigido al titular de la
Secretaría requiriendo la regularización a través de la escrituración en favor de los
beneficiarios de polígonos que tenga el carácter de irregular.
2. Formato de solicitud individual del posesionario dirigida al titular de la Secretaría o en su
caso solicitud en la que autorice a un gestor mediante carta poder simple para que lo
represente en el trámite, o bien en el supuesto en que no pueda o sepa firmar sería a ruego
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16 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
a través de un tercero y dos testigos. Anexo 1 Formato de Solicitud Individual, Anexo 2 Carta
Poder Simple, Anexo 3 Formato de Firma a Ruego.
3. Documento de asignación o constancia de posesión emitida por el propietario conforme a
los acuerdos previamente establecidos en la Donación o Poder.
4. Identificación oficial vigente con fotografía o constancia de identidad, emitida por la
autoridad municipal.
5. Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono, constancia de vecindad, predial o
constancia de residencia). No mayor a tres meses de vigencia.
6. CURP.
7. Constancia de situación fiscal o RFC.
8. Copia simple de Acta de nacimiento.
9. Datos generales (Personas Físicas: estado civil, ocupación, domicilio y nacionalidad;
Personas Morales: copia simple del acta constitutiva, comprobante de domicilio y
nacionalidad, identificación oficial del representante legal, constancia de situación fiscal y
comprobante de domicilio).
10. Copia simple del comprobante o recibo del pago de la escritura.
Tratándose de adquirentes de terreno o vivienda derivado de los programas implementados en su momento
por los extintos organismos de vivienda en el Estado de Zacatecas, como lo fueron El Instituto Zacatecano
de la Vivienda Social y El Consejo Promotor de la Vivienda Popular o de los programas de vivienda que
implementa la Secretaría, los requisitos serán los siguientes:
1. Solicitud del adquirente dirigida al titular de la Secretaría o en el supuesto de que no sepa
firmar sería a ruego a través de un tercero y dos testigos.
2. Copia simple de cualquiera de los siguientes documentos:
a) contrato de compra-venta
b) acta de entrega del bien inmueble.
c) recibo de pago de la adquisición del bien inmueble.
d) cualquier otro documento de carácter legal que acredite la adquisición del inmueble.
3. Copia simple de identificación oficial vigente con fotografía o constancia de identidad, emitida
por la autoridad municipal.
4. Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono, constancia de vecindad, predial o
constancia de residencia no mayores a tres meses de antigüedad).
5. CURP.
6. Constancia de situación fiscal o RFC.
7. Copia simple de acta de nacimiento.
8. Datos generales (Personas Físicas: estado civil, ocupación, domicilio y nacionalidad; Personas
Morales: copia simple del acta constitutiva, comprobante de domicilio y nacionalidad,
identificación oficial del representante legal, constancia de situación fiscal y comprobante de
domicilio).
9. Copia simple del comprobante o recibo del pago de escrituración.
Tratándose de predios comprendidos en el Régimen de Fraccionamientos Rurales.
1. Solicitud de regularización por parte de interesados.
2. Identificación de la superficie a regularizar por parte de la Dirección de Fraccionamientos.
3. Dictamen positivo emitido por el área técnica adscrita a la Dirección de Fraccionamientos.
4. Asamblea de información e integración del padrón de beneficiarios.
5. Documento que acredite la posesión del lote a regularizar por la Secretaría.
6. Constancia de posesión expedida por los Representantes de los Fraccionistas.
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 17
Gobierno del Estado de Zacatecas
7. Integración y entrega de los expedientes individuales que contengan los datos generales
(Personas Físicas: copia simple del acta de nacimiento, CURP, estado civil, ocupación, domicilio
y nacionalidad; Personas Morales: copia simple del acta constitutiva, comprobante de domicilio
y nacionalidad, identificación oficial del representante legal, constancia de situación fiscal y
comprobante de domicilio).
8. Autorización del Municipio.
9. Autorización de dependencias municipales, estatales o federales de lotes con destinos
específicos.
10. Resolución de incorporación al programa de regularización.
11. Copia simple del comprobante o recibo del pago del título.
10.3. Restricciones de Elegibilidad
a. Los beneficiarios de este programa estarán sujetos a disponibilidad presupuestal
autorizada para el ejercicio fiscal 2024.
b. Cuando se detecte que el beneficiario ha declarado con falsedad la información requerida.
10.4. Derechos de los Beneficiarios
1. Recibir de los servidores públicos de la Secretaría un trato digno, respetuoso y equitativo
sin discriminación alguna.
2. Tener la reserva y privacidad de la información personal entregada a la Secretaría.
3. Acceder a la información necesaria del programa y sus lineamientos.
4. Solicitar y recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubieren
realizado.
5. Recibir de la Secretaría el título o escritura de propiedad que le otorgue certeza jurídica a
su patrimonio a través de la firma de un recibo oficial que constate la entrega. El cual se
sujetará a los siguientes supuestos:
a) De manera directa al beneficiario previa identificación.
b) Al beneficiario a través de su apoderado legal, mandatario o gestor oficioso, previa firma
del formato de Carta Responsiva. Anexo 4 Formato de Carta Responsiva.
c) En el supuesto de que el beneficiario no pueda o no sepa firmar el recibo de la entrega, se
hará conforme a las disposiciones legales, es decir, firma a ruego a través de un tercero y
dos testigos. Anexo 3 formato.
10.5. Obligaciones de los Beneficiarios
1. Los beneficiarios deberán integrar un expediente individual con los requisitos del
Programa.
2. Los beneficiarios deberán realizar el pago de los derechos de escritura o título previsto en
la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas vigente, dentro de los 30 días siguientes a la
integración del expediente individual.
3. Los beneficiarios deberán firmar un contrato para formalizar la adjudicación del inmueble
objeto de la regularización, el cual será protocolizado en calidad de escritura de propiedad.
4. Los beneficiarios deberán destinar el lote urbano en los usos y fines en apego al Programa
de Desarrollo Urbano correspondiente y el Código Territorial y Urbano para el Estado de
Zacatecas y sus Municipios; además deberán cumplir las condiciones que hayan sido
impuestas en la autorización del fraccionamiento respectivo, las cuales se le harán saber
a la suscripción del contrato.
10.6. Criterios de incumplimiento, retención, suspensión o reducción de recursos
La Secretaría podrá suspender el trámite individual:
a. Cuando el beneficiario no de cumplimiento a lo previsto en los presentes lineamientos.
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18 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
b. Cuando la información otorgada a la Secretaría, no se encuentre apegada a los requisitos del
programa.
c. Por Insuficiencia presupuestal.
d. Por falta del pago del beneficiario del derecho establecido en la Ley de Hacienda del Estado de
Zacatecas vigente, por el concepto de emisión de Escrituras o Títulos, dentro del plazo
establecido en los presentes lineamientos.
e. Cuando la Secretaría tenga conocimiento de la existencia de un conflicto de carácter legal en el
predio o polígono a regularizar o en su caso en uno o más predios de carácter individual en
cuyos supuestos la Secretaría podrá suspender total o parcialmente el programa.
11. Proceso de operación o instrumentación
• La Secretaría planea y establece prioridades de atención en materia de regularización de la
tenencia de la tierra.
• La Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas elabora y emite oficio de asignación
presupuestal y monto de recursos.
• La Secretaría elabora los Lineamientos de Operación del programa.
• La Coordinación Estatal de Planeación revisa, autoriza, emite y ordena la publicación de los
Lineamientos.
• La Secretaría hará pública la invitación a la Población a participar en el Programa mencionado
con los requisitos correspondientes en la página oficial de la SECRETARÍA:
https://seduvot.zacatecas.gob.mx
• Las Direcciones de Regularización de Fraccionamientos Urbanos y/o Rurales inicia la
recepción de solicitudes y expedientes de los posibles beneficiarios
d233d116cdc0f740059e428a35e479bc475289a92b9a8d198492b8b189695aa2
SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 19
Gobierno del Estado de Zacatecas
• Las Direcciones de Regularización de Fraccionamientos Urbanos y/o Rurales realiza la
verificación de los expedientes completos y correctos.
I. Para Escrituras:
1. Identificación del predio fraccionado irregular por parte del solicitante.
2. Contrato de Donación o Poder por parte del titular de los derechos del polígono a
regularizar en favor de la Secretaría, documento en el cual, la Secretaría participa en los
trámites de avalúo e inscripción con el subsidio ante el Registro Público de la Propiedad
y del Comercio.
3. Autorización del Fraccionamiento por el Municipio.
4. Integración y entrega a la Secretaría del padrón de beneficiarios por parte del solicitante
conforme a las disposiciones establecidas en el poder o contrato de donación.
5. Integración y entrega de los expedientes individuales por parte del propietario a la
Secretaría conforme a las disposiciones establecidas en el poder o contrato de donación.
6. Protocolización de la autorización y plano de lotificación del fraccionamiento, instrumento
que también incluye el beneficio del subsidio ante el Registro Público de la Propiedad y
del Comercio.
7. Elaboración del contrato de cesión de derechos entre la Secretaría y el beneficiario.
8. Entrega de fichas de pago.
9. Firma del contrato de cesión de derechos entre la Secretaría y el beneficiario.
10. Elaboración de escritura y/o título de propiedad en favor del beneficiario.
11. Trámite de legalización del documento traslativo de dominio (avaluó catastral, traslado de
dominio e inscripción en el registro público de la propiedad).
II. Para Títulos de terrenos sujetos al Régimen de Fraccionamientos Rurales:
1. Solicitud de regularización por parte de interesados.
2. Identificación de la superficie a regularizar por parte de la Dirección de Fraccionamientos.
3. Dictamen positivo emitido por el área técnica adscrita a la Dirección de Fraccionamientos.
4. Asamblea de información e integración del padrón de beneficiarios.
5. Documento que acredite la posesión del lote a regularizar por la Secretaría.
6. Constancia de vecindad expedida por el Municipio.
7. Constancia de posesión expedida por los Representantes de los Fraccionistas.
8. Integración y entrega de los expedientes individuales que contengan los datos generales
(Personas Físicas: estado civil, ocupación, domicilio y nacionalidad; Personas Morales:
copia simple del acta constitutiva, comprobante de domicilio y nacionalidad, identificación
oficial del representante legal, constancia de situación fiscal y comprobante de domicilio).
9. Autorización del Fraccionamiento por parte del Municipio.
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20 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
10. Autorización de dependencias municipales, estatales o federales de lotes con destinos
específicos.
11. Resolución de incorporación al programa de regularización.
12. Entrega de fichas de pago.
13. Elaboración del título de propiedad en favor del beneficiario.
14. Trámite de legalización del documento traslativo de dominio (avaluó catastral, traslado de
dominio e inscripción en el registro público de la propiedad).
I. Para Escrituras:
Entrega de escrituras por parte del Gobernador del Estado.
II. Para Títulos:
Entrega conforme al trámite o proceso individual.
• Las Direcciones de Regularización de Fraccionamientos Urbanos y/o Rurales, una vez
entregada la Escritura o el Título de propiedad se dan inspecciones aleatorias para constatar
que se hace el uso correcto del apoyo recibido.
Las Direcciones de Regularización de Fraccionamientos Urbanos y/o Rurales llevarán a cabo la
ejecución, supervisión y avance del programa, pudiendo tomar como base los informes proporcionados
por las Presidencias Municipales y/o Grupos Sociales Organizados sin perder autonomía en estas
acciones
12. Ejercicio y comprobación del gasto
La Subsecretaría de Regularización de la Tenencia de la Tierra a través de las Direcciones de
Regularización de Fraccionamientos Urbanos, y Regularización de Fraccionamientos Rurales, al término
del ejercicio fiscal correspondiente, realizará el informe de la aplicación de los recursos del Programa.
Las Direcciones de Regularización de Fraccionamientos Urbanos, y Regularización de Fraccionamientos
Rurales realizarán informes del avance físico y financiero que guarda el Programa de Escrituras y Títulos
de Propiedad.
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 21
Gobierno del Estado de Zacatecas
Con base en los reportes de avance financiero presentados a la Subsecretaría de Regularización de la
Tenencia de la Tierra, se procederá a elaborar el informe de cierre de ejercicio que contenga todos aquellos
apoyos entregados al 31 de diciembre en el ejercicio fiscal correspondiente.
Sección IV. Mecanismos de verificación y evaluación de resultados
13. Indicadores de resultados y valor público
Coordinación Estatal de Planeación
Dirección de Planeación
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial
Reporte: Matriz de Indicadores
Programa Presupuestario 2024
Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) -- Programa Presupuestario 2024
Datos del programa presupuestario
Nombre: PPs: Dependencia: Nombre del titular:
Escrituras y
Títulos de
Propiedad 145
Secretaría de Desarrollo Urbano,
Vivienda y Ordenamiento
Territorial
ARQ. LUZ EUGENIA PÉREZ
HARO
Alineación
Plan Nacional de
Desarrollo 2019 - 2024 Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027
Tipo de
Programa
Eje: 2 - Política
Social
Principio Rector: 2 - Bienestar
para Todos
Estratégico
Ordinario
Política Pública:
4 - Desarrollo
urbano y
vivienda para la
integración
social
Estrategia:
10 - Fortalecer
los procesos
para la
regularización
jurídica y
catastral de la
propiedad de
asentamientos
humanos tanto
urbanos como
rurales.
PROGRAMAS SECTORIALES
Sector Objetivo Esrategia
4.-Desarrollo Social Fortalecer los procesos para la
regularización jurídica y catastral Regularización de la propiedad
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22 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
de la propiedad de
asentamientos humanos tanto
urbanos como rurales.
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL CLASIFICACIÓN
PROGRAMÁTICA
Finalidad Función Subfunción
2 - U - Otros Subsidios
Desarrollo
Social
2.2 -
Vivienda y
Servicios a
la
Comunidad
2.2.2 - Desarrollo Cominitario
RESULTADOS
Nivel Objetivos
Indicadores
Medios de
verificación Supuestos
Denominación - Método de
cálculo - TipoDimensiónFrecuencia - Sentido - Meta
Anual
Fin
Contribuir al
fortalecimien
to de los
procesos
para la
regularizació
n jurídica y
catastral de
la propiedad
de
asentamient
os humanos
tanto
urbanos
como
rurales
Nombre: Porcentaje de avance
de familias con certeza jurídica
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Ingreso de
Beneficiarios.
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a las acciones
realizadas para la mejora de
acceso al Derecho a la propiedad
Método: ( Número de acciones
realizadas / Número de acciones
programadas ) * 100
Tipo: Impacto
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Anual
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Propósito
La población
ocupante de
asentamient
os humanos
irregulares
tanto
urbanos
como
rurales
regulariza su
predio
recibiendo
Escrituras y
Nombre: Porcentaje de
asentamientos irregulares
regularizados
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Obtienen la
certeza jurídica
de su predio en
congruencia
con los
programas de
desarrollo
urbano
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a las acciones
realizadas para dar certeza
jurídica a los habitantes de los
asentamientos humanos
irregulares
Método: (No. de escrituras y
títulos realizados / No. De
escrituras y títulos programados )
* 100
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 23
Gobierno del Estado de Zacatecas
Títulos de
Propiedad
Tipo: Resultados
Dimensión: Eficiencia
Frecuencia: Anual
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Component
e
Responsabl
es:
SEDUVOT
Dirección de
Fraccionami
entos
Urbanos
C1
Escrituras y
Títulos de
Propiedad
Emitidos
Nombre: Porcentaje Avance
porcentual de títulos y escrituras
elaborados
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Obtienen la
certeza jurídica
de su predio en
congruencia
con los
programas de
desarrollo
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a las acciones
para dotar de certeza jurídica en
el patrimonio
Método: (No. de escrituras y
títulos realizados / No. De
escrituras y títulos programados )
* 100
Tipo: Producto
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Semestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C1 A1
Solicitud de
avalúos
catastrales
de los lotes
que integran
el
Fraccionami
ento
Nombre: Porcentaje de títulos y
escrituras elaborados
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Se obtiene el
valor catastral
de los predios
objeto de la
regularización
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a las acciones
realizadas para procesar trámites
que les permita instaurar
procedimiento administrativo de
regularización
Método: ( Número de avalúos
solicitados, acciones de igualdad
de género / Número de avalúos,
acciones de igualdad de género
programadas ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
Sentido: Constante
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24 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C1 A2
Solicitud de
inscripción
en Registro
Público de la
Propiedad
de los lotes
que integran
el
Fraccionami
ento
Nombre: Porcentaje de títulos y
escrituras elaborados
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Se inscriben la
identidad de los
predios en el
registro público
de la propiedad
para proceder a
la elaboración
de las escrituras
correspondiente
s
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a las acciones
realizadas para procesar trámites
que les permita instaurar
procedimiento administrativo de
regularización
Método: ( Número de
inscripciones solicitadas,
acciones de igualdad de género /
Número de inscripciones,
acciones de igualdad de género
programadas ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C1 A3
Elaboración
de escrituras
y títulos de
propiedad
Nombre: Porcentaje de títulos y
escrituras elaborados
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
La población
objetivo integra
su expediente
individual para
que el personal
de la Secretaría
cumpla la
función de
emitir el título o
la escritura
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a las acciones
realizadas para procesar trámites
que les permita instaurar
procedimiento administrativo de
regularización
Método: ( Número de escrituras
y títulos realizados, acciones de
igualdad de género / Número de
escrituras y títulos, acciones de
igualdad de género programadas
) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
Sentido: Constante
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 25
Gobierno del Estado de Zacatecas
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C1 A4
Legalización
de escrituras
de
propiedad
Nombre: Porcentaje de
escrituras legalizadas
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Se contribuye a
que las
propiedades
sean dadas de
alta en el
registro público
de la propiedad,
generando un
orden y control
en los
inmuebles en el
Estado
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a las acciones
realizadas para inscripción de las
escrituras en el registro público
de la propiedad
Método: ( Número de escrituras
legalizadas, acciones de igualdad
de género / Número de escrituras
legalizadas, acciones de igualdad
de género programadas ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C1 A5
Entrega de
títulos del
régimen de
fraccionamie
ntos rurales
Nombre: Porcentaje de títulos
entregados
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Se concluye
con el proceso
de dotación de
certeza jurídica
con la recepción
del título de
propiedad
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a los
procedimientos administrativos
concluidos a través de la
elaboración de un título
Método: ( No. de títulos
entregados / No. de títulos
programados ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Component
e
Responsabl
C2 Tenencia
de la Tierra
Social
Nombre: Porcentaje de
procedimientos administrativos
concluidos
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
El solicitante
concluye su
proceso
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26 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
es:
SEDUVOT
Dirección de
Fraccionami
entos
Rurales
Administrad
a
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a los
procedimientos administrativos
concluidos para otorgar certeza
jurídica
administrativo
obteniendo una
resolución
administrativa
Método: ( No. de acciones
realizadas / No. de acciones
programadas ) * 100
Tipo: Producto
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Semestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C2 A1
Análisis y
trámite de
las
solicitudes
ingresadas
Nombre: Porcentaje de
solicitudes procesadas
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
La población
objetivo cumplió
con los
requisitos de la
ley de
fraccionamiento
s y se instauro
un
procedimiento
administrativo
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a las acciones
realizadas para procesar trámites
que les permita instaurar un
procedimiento administrativo
Método: (No. de solicitudes
admitidas / No. De solicitudes
programadas ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C2 A2
Emisión de
resoluciones
Nombre: Porcentaje de
resoluciones emitidas
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
El solicitante dio
el correcto
impulso
procesal para
llegar a la
resolución
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a los
procedimientos administrativos
concluidos
Método: (No. de resoluciones
emitidas / No. De resoluciones
programadas ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
d233d116cdc0f740059e428a35e479bc475289a92b9a8d198492b8b189695aa2
SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 27
Gobierno del Estado de Zacatecas
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C2 A3
Ejecución de
trabajos
técnicos
Nombre: Porcentaje de trabajos
técnicos elaborados
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
La brigada
topográfica
realizas los
trabajos
técnicos
generando el
informe
correspondiente
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a la asesoría,
reglamentación y renovación de
la organización social de los
Fracc. Rurales
Método: ( No. de acciones
realizadas / No. de acciones
programadas ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Component
e
Responsabl
es:
SEDUVOT
Dirección de
Fraccionami
entos
Rurales
C3
Organizació
n Social de
Régimen de
Fraccionami
entos
Rurales
Nombre: Porcentaje de colonias
y/o fraccionamientos rurales
organizados
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Los
fraccionistas
reciben
asesoría en
cuanto a la
organización
social, se
generan
reglamentos de
administración
de la propiedad
social y
finalmente se
ordenan los
procedimientos
de renovación
de los
representantes
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a la asesoría,
reglamentación y renovación de
la organización social de los
Fracc. Rurales
Método: ( No. de acciones
realizadas / No. de acciones
programadas ) * 100
Tipo: Producto
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Semestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad C3 A1
Elección de
Nombre: Porcentaje de
representantes electos
Se conformaran
los comités de
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28 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
representant
es de
fraccionamie
ntos rurales
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a los
representantes de
fraccionamientos rurales electos
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
representantes
de las colonias
y
fraccionamiento
s inmersos en el
régimen de
fraccionamiento
s rurales
Método: ( No. de representantes
electos / No. de representantes
programados ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C3 A2
Elaboración
de
reglamentos
internos
Nombre: Porcentaje de
reglamentos internos terminados
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Se genera el
marco legal de
actuación para
los comités de
representantes
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a los
reglamentos internos elaborados
Método: ( No. de reglamentos
internos elaborados / No. de
Reglamentos internos
programado ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
Actividad
C3 A3
Asesoramie
nto en la
resolución
de acuerdos
de asamblea
Nombre: Porcentaje de
asambleas asesoradas
Sitio web:
https://www.ine
gi.org.mx/
Los
representantes
de los comités
obtienen las
actas de
resolución de
asamblea
Definición: Mide el porcentaje de
avance en relación a las acciones
realizadas
Método: ( No. de asesorías
otorgadas / No. de asesorías
programadas ) * 100
Tipo: Proceso
Dimensión: Eficacia
Frecuencia: Trimestral
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 29
Gobierno del Estado de Zacatecas
Sentido: Constante
Unidad de Medida: Porcentaje
Meta Anual: 100
Línea Base: 100
14. Seguimiento o monitoreo
Las Direcciones de Regularización de Fraccionamientos Urbanos y/o Rurales llevarán a cabo la ejecución,
supervisión y avance del programa, pudiendo tomar como base los informes proporcionados por las
Presidencias Municipales y/o Grupos Sociales Organizados sin perder autonomía en estas acciones.
Se realizará a través de informes trimestrales de avances de gestión, por la Unidad de Planeación de la
Secretaría, mismo que deberá ser entregado a la Coordinación Estatal de Planeación, así como al titular
de la Secretaría.
El control de las acciones realizadas del Programa Escrituras y Títulos de Propiedad, deberá ser
estrictamente a cargo de la Subsecretaría de Regularización de la Tenencia de la Tierra, con el apoyo de
las áreas participantes hasta el momento en que los documentos sean entregados de manera personal a
los beneficiarios.
15. Evaluación
Al término del ejercicio fiscal, la Unidad de Planeación en coordinación con la Subsecretaría de
Regularización de la Tenencia de la Tierra, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento
Territorial, realizarán una evaluación interna con el objeto de identificar los mecanismos susceptibles de
mejora, así como los avances finales del programa.
Por lo que respecta a la realización de evaluaciones externas, éstas se ajustarán a los lineamientos
previamente elaborados para ello y en función a lo que se establezca en el programa anual de evaluación.
Sección V. Transparencia y Rendición de Cuentas
16. Instancias Participantes
16.1.- Instancia Ejecutora: La Secretaría a través de la Subsecretaría de Regularización de la Tenencia
de la Tierra.
16.2. Instancia Normativa: La Secretaría.
16.3. Instancia de Control y vigilancia: Secretaría de la Función Pública.
16.4. Instancia de apoyo Operativo: Dirección Jurídica.
17. Transparencia y difusión
17.1. Publicación de Reglas y Lineamientos de Operación
17.2. Difusión
La apertura del Programa, así como los requisitos para acceder al mismo, se darán a conocer a la población
a través de:
Campaña de difusión en redes sociales.
La difusión y los resultados se darán a conocer a la población a través de medios electrónicos y redes
sociales, así como comunicados e invitaciones a autoridades Municipales y Asociaciones Civiles a efecto
de promover los contenidos del Programa.
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30 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
17.3. Unidades de Transparencia
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Domicilio: Circuito Cerro del Gato, Edificio “F”, Piso 4° Ciudad Administrativa, Zacatecas, Zacatecas.
Teléfono 4924915000 extensión 33100.
17.4. Quejas y Denuncias
Para la presentación de quejas y denuncias derivadas de la operación del programa, las y los beneficiarios
deberán dirigirlo por escrito al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda
y Ordenamiento Territorial, el escrito deberá contener como mínimo:
¿Qué sucedió?
¿Cuándo sucedió?
¿Dónde sucedió?
El Órgano Interno de Control levantará un acta anexando las pruebas, en caso de existir, se analizará y se
dará respuesta en 20 días hábiles, notificando al quejoso vía correo electrónico por el Área responsable de
atención de quejas y denuncias.
Para la presentación de quejas y denuncias derivadas de la operación del Programa, los beneficiarios
podrán acudir de manera externa a la Secretaría de la Función Pública quien dará el trámite
correspondiente o bien hacer uso del Sistema de Atención Ciudadana.
Los plazos y mecanismos para dar a conocer la resolución deberán sujetarse a lo establecido en las
disposiciones que rigen los procedimientos establecidos en la Secretaría de la función Pública.
“Para la presentación de quejas y denuncias derivadas de la operación del Programa, los beneficiarios
podrán acudir de manera externa a la Secretaría de la Función Pública quien dará el trámite
correspondienteobienhacerusodelSistemadeAtenciónCiudadana:
RedEstatal deBuzones;
Sistema Electrónico de Atención Ciudadana: http://contraloriasocial.zacatecas.gob.mx;
correo electrónico: contraloría.social@zacatecas.gob.mx, y
Lada gratuita: 800 55 26 26 67”
18. Padrón de Beneficiarios
El área responsable de recibir expedientes y el padrón de beneficiarios serán las Direcciones de
Regularización de Fraccionamientos Urbanos y Rurales de la Subsecretaría de Regularización de la
Tenencia de la Tierra que interactuará con la Dirección de Revisión y Expedición de Títulos y Escrituras,
Dirección de Geodesia y Topografía, todas dependientes de la Secretaría. El padrón de beneficiarios de
las acciones de este programa, se publicarán a través de las siguientes páginas:
http://sipab.zacatecas.gob.mx/publico; y http://transparencia.zacatecas.gob.mx.
Asimismo, la integración del Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado de Zacatecas será
registrado en el Sistema Integral del Padrón de Beneficiarios SIPAB a cargo de la Coordinación Estatal de
Planeación dentro de los 30 días posteriores de la entrega directa del bien o servicio al beneficiario
correspondiente, anexando para este fin el Formato para el Sistema Integral de Padrón de Beneficiarios
(Anexo 5).
19. Participación Ciudadana, Contraloría Social y Rendición de Cuentas
De la Transparencia y rendición de cuentas
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 31
Gobierno del Estado de Zacatecas
Los Lineamientos, se publicarán en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano
de Zacatecas y en la página oficial de la Secretaría. http://sevivienda.zacatecas.gob.mx, y en el Portal de
Transparencia de Gobierno del Estado.
Contraloría Social y rendición de cuentas
Se promoverá la participación de la Población Beneficiada del Programa a través de la integración y
operación de Comités de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento
de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos
públicos asignados al mismo.
Para lograr lo anterior, el Programa deberá sujetarse a los "Lineamientos Generales para la Promoción y
Operación de la Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social", emitido por la
Secretaría de la Función Pública, a efecto de que se promuevan y realicen las acciones necesarias para la
integración y operación de la contraloría social de acuerdo a la Guía Operativa de Contraloría Social,
elaborada por la instancia ejecutora y validada por la Secretaría de la Función Pública y demás documentos
normativos establecidos por el Programa, promoviendo la participación de hombres y mujeres,
preferentemente, de forma equitativa, en la conformación de los Comités de Contraloría Social.
En el caso del presente programa, la vigilancia y el control de las acciones de la ejecución y emisión de las
escrituras y títulos de propiedad derivadas de los presentes lineamientos estarán a cargo del comité de
contraloría social que se conformará con los beneficiarios quienes constatarán la debida ejecución de los
apoyos bajo las reglas establecidas en el presente instrumento.
El Comité de beneficiarios, deberá estar integrado por tres personas, con funciones de vigilantes y garantes
de los apoyos que se entreguen a cada uno de los beneficiarios autorizados, cumpliendo con las
disposiciones establecidas en los presentes lineamientos.
Si el Comité o alguno de sus integrantes tuvieran conocimiento de que la entrega de los apoyos se hubiera
realizado en contravención a lo dispuesto en los presentes lineamientos, podrá acudir a la SEDUVOT a
interponer la correspondiente queja.
Sección VI. Otros
20. Transitorios y rúbrica del funcionario facultado
PRIMERO.- Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico
Oficial Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y estarán vigentes al treinta y uno
(31) de diciembre del año de su publicación.
SEGUNDO.- El área responsable de la Ejecución del Programa podrá emitir las disposiciones normativas
complementarias, necesarias para la operación del mismo.
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a
los establecidos en el programa”.
Zacatecas, Zacatecas, a los veinte (20) días del mes de febrero del año dos mil veinticuatro (2024).
Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.- Arq. Luz Eugenia Pérez
Haro.
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32 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
Gobierno del Estado de Zacatecas
21. Convocatoria y Anexos
ANEXO NÚMERO 1
FORMATO DE SOLICITUD INDIVIDUAL
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 33
Gobierno del Estado de Zacatecas
ANEXO NÚMERO 2
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34 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
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FORMATO CARTA PODER SIMPLE
ANEXO NÚMERO 3
FORMATO DE FIRMA A RUEGO
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SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 35
Gobierno del Estado de Zacatecas
ANEXO NÚMERO 4
FORMATO DE CARTA COMPROMISO
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36 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL
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ANEXO NÚMERO 5
FORMATO PARA EL SISTEMA INTEGRAL DE PADRÓN DE BENEFICIARIOS
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Evidencia Criptográfica · Transacción SeguriSign
Archivo Firmado: CGJ_SUPLEMENTO 8 AL PERIODICO 16_2024.pdf
Secuencia: 3796502
Autoridad Certificadora: AUTORIDAD CERTIFICADORA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS
Evidencia Criptográfica. Generada por la Unidad Certificadora del Gobierno del Estado de Zacatecas