1. Fundamentación y motivación jurídica
Carlos Alberto Zúñiga Rivera, en mi carácter de Secretario de Desarrollo Social, personalidad que acredito con el nombramiento expedido en mi favor por el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, de fecha 12 de septiembre del 2021; con fundamento en lo establecido por los artículos 84, 85 y 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 1, 4, 10, 16, 21, 24 fracción I, 25 fracción X y 35 fracciones I, II, IV, VIII, IX, XI, XII, XVIII , XX y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública; así como las disposiciones previstas en la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas y aquellas aplicables del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social; todos los ordenamientos anteriores del Estado de Zacatecas, y
2. Antecedentes o introducción:
El Gobernador del Estado de Zacatecas se auxiliará de las dependencias y entidades de la Administración Pública, las cuales deberán refrendar los reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones que sean de su competencia; los titulares de las dependencias serán responsables de las órdenes y providencias que autoricen con su firma.
La Secretaría de Desarrollo Social es una Dependencia de la Administración Pública Centralizada, encargada de formular la política de desarrollo social para el Estado y el Programa Estatal de Desarrollo Social, mismos que buscarán erradicar la vulnerabilidad, pobreza o marginación de toda persona o grupo social del Estado de Zacatecas, así como vigilar el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, en el ámbito de su competencia.
El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 en el Principio Rector “Bienestar para Todos” en su Política Pública “Educación para una sociedad igualitaria y con identidad” busca garantizar el derecho a la educación como un factor indispensable para el ejercicio de la libertad, la igualdad, la convivencia armónica de la sociedad y el amor a la patria, y para lograr dicho objetivo se requiere transformar el sistema educativo del estado ampliando la cobertura de los programas para apoyos en educación, dignificar la infraestructura educativa para mejorar el sentido de la pertenencia y el bienestar de la comunidad escolar; así como de impulsar el fortalecimiento de las instituciones y diseñar e implementar programas que atiendan las desigualdades derivadas por la pandemia en materia de conectividad y disminuir los niveles de exclusión.
El Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2023, establece la asignación presupuestal del recurso, por programa y por proyecto destinada a la operación de los programas de la Secretaría Desarrollo Social y señala que los programas estatales deberán publicar las correspondientes Reglas de Operación.
Las Reglas de Operación tienen por objeto regular y transparentar el uso de los recursos públicos, así como hacer más eficiente la operación de los Programas Sociales.
Por lo anteriormente expuesto y fundado y, con la finalidad de fomentar la organización y participación ciudadana en el desarrollo de programas sociales, así como de promover acciones de concertación con particulares, organizaciones, instituciones y representantes de los sectores social, académico y privado en materia de desarrollo social; tengo a bien expedir las siguientes:
REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA:
APOYOS EDUCATIVOS PARA EL BIENESTAR
JUSTIFICACIÓN
En las zonas más dispersas del Estado de Zacatecas se agudiza la posibilidad del abandono de la escuela por falta de recursos para insumos escolares. Fenómeno que se agrava en las familias en pobreza, que en el estado representa el 45.8% de la población (CONEVAL 2020), por lo que los gastos a inicios del ciclo escolar representan un importante porcentaje del ingreso de los padres de familia de hijos que cursan el nivel básico.
El programa de Apoyos Educativos para el Bienestar contribuye a indicadores complementarios por dimensiones de la carencia social, donde se contempla la asistencia escolar como indicador, el Programa se puede medir con un impacto social, en el rubro de Pobreza.
Así mismo, el programa apoya directamente a la economía familiar, contribuye al fortalecimiento de la seguridad individual del estudiante, disminuyendo las diferencias sociales y fomentando el valor del respeto a la personalidad individual del menor.
El otorgamiento gratuito de Apoyos Educativos para el Bienestar apoyará a gran parte de los zacatecanos especialmente a los estudiantes en educación básica que se encuentren en comunidades de alta y muy alta marginación, localidades de alto y muy alto rezago social, Zonas de Atención Prioritarias y/o que se encuentran en pobreza extrema, debido a ello es un instrumento que contribuye a abatir la deserción escolar por falta de recursos económicos, a reducir el problema social de la discriminación, buscando que los estudiantes de educación básica ejerzan el derecho a la educación como un factor indispensable para el ejercicio de la libertad, la equidad, la convivencia armónica de la sociedad y el amor a la patria.
En el ciclo escolar 2021-2022 el Estado de Zacatecas presentó una matriculación en nivel primaria de 184,393 estudiantes, donde 93,400 son hombres y 90,993 son mujeres. A nivel secundaria la matrícula fue de 87,300 de los que 41,598 son hombres y 42,102 mujeres.
En el ciclo escolar 2022-2023, el número de estudiantes inscritos en el nivel básico, primaria es de 180,424 estudiantes, donde 91,315 son hombres y 89,109 son mujeres y a nivel secundaria es de 82,858 de los que 41,523 son hombres y 41,335 son mujeres.
Las tasas de abandono escolar, en el ciclo 2020-2021 en educación primaria se encuentra en el 0.1%, mientras que a nivel secundaria comienzan a dispararse con un 2.6%.
Para el ciclo escolar 2020-2021 la eficiencia terminal en educación básica para el estado de Zacatecas es el siguiente, a nivel primaria el 97.5% y en secundaria el 87.0% de los estudiantes concluyen oportunamente un nivel educativo.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Acta Constitutiva: Documento jurídico fehaciente que establece de forma legal la integración del Comité, en el cual se estipulan los aspectos generales de la misma (Anexo 1).
Acta de entrega recepción del apoyo económico: Documento en el que se hace constar de manera fidedigna, el modo de entrega del apoyo educativo económico al Comité, como la cantidad de recurso público de acuerdo a la matrícula (Anexo 2).
Actividad o proyecto: Elemento de la clave programática que agrupa al conjunto de operaciones que realizan las unidades responsables de una institución para dar cumplimiento a sus metas y objetivos. Un conjunto de actividades o proyectos integran un programa.
SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 5
Gobierno del Estado de Zacatecas
Beneficiarios: Grupos sociales o personas que derivan de la población objetivo, que cumple con los requisitos y recibe los bienes o servicios del Programa.
Carta Compromiso: Documento jurídico mediante el cual, el Comité manifiesta a la Secretaría de Desarrollo Social su compromiso para realizar las acciones correspondientes, sujetándose a los términos y condiciones establecidos en las presentes Reglas de Operación (Anexo 3).
Cobertura territorial: Es la determinación del espacio geográfico en función de características previamente definidas y en las que se da la intervención gubernamental.
Comité: Comité Escolar de Administración de Escuela Pública de Educación Básica debe estar integrado por las madres y padres de familia, tutores o personal docente adscrito a la Escuela Pública, el cual se conformará por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos vocales, para la Constitución de dicho Comité deben levantar un Acta Constitutiva (Anexo 1). El Comité es el encargado de recibir, ejecutar y comprobar el ejercicio del apoyo educativo económico en términos de lo establecido en la Carta Compromiso (Anexo 3).
Comité de Contraloría Social. - Deberá estar integrado de tres a cinco miembros de la asociación de padres de familia, y el Director de la Escuela Pública fungirá como servidor público responsable. Para la Constitución del Comité se deberá levantar Acta Constitutiva de acuerdo a los anexos que se desprenden de la guía operativa del programa, validada por la Secretaría de la Función Pública (Anexos 4, 5, 6 y 7). El Comité es el encargado de dar seguimiento, supervisar y vigilar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y de que cada beneficiario reciba el apoyo en la cantidad y calidad que haya de otorgarse, según sea apoyo educativo en especie o económico.
Estudiantes: Es aquel sujeto mujer u hombre que tiene como ocupación principal la actividad de estudiar en nivel básico, percibiendo tal actividad desde el ámbito académico.
Evaluación: Es el proceso de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar el diseño, la operación, los resultados y el impacto de las políticas públicas y programas de desarrollo del gobierno estatal; así como la generación de recomendaciones de mejora.
Indicador: La expresión cualitativa o cuantitativa observable que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad, a través del establecimiento de una relación entre variables. Esta relación, comparada con periodos anteriores, productos similares o una meta o un compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo. Son insumos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de la gestión y el desempeño.
Intervención Gubernamental: El proceso de planeación, programación y ejecución de acciones de la administración pública que atiende problemas, necesidades u oportunidades que afectan directa o indirectamente a la sociedad y son considerados de interés público, y que cuenta con asignación presupuestal. Una intervención pública puede ser una actividad o proyecto, un programa, un programa presupuestario o un conjunto de programas presupuestarios.
Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): Herramienta de planeación que en forma resumida, sencilla y armónica establece con claridad los objetivos de una intervención pública y su alineación con aquellos de la planeación estatal y sectorial; incorpora los indicadores que miden los objetivos y resultados esperados; identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores; describe los bienes y servicios que entrega a la sociedad, así como las actividades e insumos para producirlos; e incluye supuestos sobre los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del problema.
Monitoreo: Proceso continuo a través del cual se obtiene información de forma regular sobre los avances y el cumplimiento de las metas y objetivos realizados.
6.-SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL:
Gobierno del Estado de Zacatecas
Padrón Único de Beneficiarios: Base de datos ordenada y sistematizada de los beneficiarios y apoyos o servicios que se otorgan a través de los programas estatales.
Programa Estatal: Instrumento administrativo de las dependencias y entidades de la administración pública estatal para proporcionar bienes y servicios específicos del ámbito gubernamental y la consecución de metas y objetivos previamente establecidos, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo.
Reglas de Operación: Son el conjunto de normas, criterios y mecanismos operativos y de transparencia de cada programa estatal para su instrumentación. Tienen una periodicidad anual que se ajusta al ejercicio fiscal para el cual se elaboran.
SIPABE: Base de datos ordenada y sistematizada de los beneficiarios del Programa, identificado como Sistema de Padrón de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Zacatecas.
3. Descripción del problema público y la intervención Las estadísticas que registra tanto el CONEVAL como el CONAPO, arrojan que un alto índice de estudiantes dejan de acudir a recibir sus estudios a nivel básico, por ello, es necesario que se cuente con recursos financieros públicos, requisito indispensable para proceder a la ejecución del Programa, puesto que depende de la suficiencia presupuestaria el hecho de que se consiga abarcar todos los hogares de los estudiantes, favoreciendo la economía de sus familias y lograr con ello que los estudiantes accedan a los servicios gratuitos de educación básica que brinda el estado, en igualdad de condiciones sin distinguir su estatus social, con lo que se cumplen las metas y objetivos del Programa.
Lo que traerá como resultado un mayor número de estudiantes, preparándose para afrontar las adversidades de la vida, siendo ciudadanos con principios y valores bien cimentados desde sus hogares hasta las instituciones educativas a las que acuden a recibir su formación.
3.1. Identificación, definición y descripción del problema o necesidad
El Titular del Poder Ejecutivo Lic. David Monreal Ávila, Gobernador del Estado de Zacatecas para el periodo constitucional 2021-2027, se ha fijado dentro de las prioridades a ejecutar durante su mandato de gobierno, mismas que se encuentran plasmadas en el Plan de Estatal de Desarrollo, una de ellas es sin duda la educación; en ese tenor, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se verifica el Programa: Apoyos Educativos para el Bienestar, que se focaliza en brindar atención al sector educativo de la población, por lo que ve a este Programa exclusivamente al nivel básico, escuelas primarias y secundarias públicas del territorio del Estado, dotando durante el ciclo escolar 2021-2022 a los estudiantes que se encontraron inscritos, con paquetes de útiles escolares, con la convicción de incentivar su permanencia en los centros educativos. Sin duda también representó un significativo soporte para los padres de familia, cuyos ingresos económicos para el sostén de su familia son insuficientes.
Un dato significativo que vale la pena destacar lo es, que durante el ciclo escolar 2021-2022 al número de estudiantes que fueron atendidos por el Programa fue del orden de 268,093, siendo que para el presente ciclo escolar 2022-2023 el número de estudiantes inscritos en nivel básico, primaria y secundaria públicas es de 267,248 en el territorio del estado, en primaria 92,713 son hombres y 90,376 son mujeres; en secundaria 41,153 son hombres y 42,006 son mujeres.
3.2. Descripción de la lógica de la intervención
Como se ha venido sosteniendo, la intervención del apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas a través de la implementación de la entrega de apoyos económicos y/o en especie mediante el Programa, será un pilar fundamental para que la conciencia de la ciudadanía se vea encaminada a tener por cierto que la base de toda sociedad es educación de calidad, la que se logrará con el esfuerzo en conjunto de las familias que constituyen la célula de la sociedad, sobre todo de aquellas que tienen hijos en edad de educación básica.
SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 7
Gobierno del Estado de Zacatecas
La inversión que se realice con la implementación del Programa, verá resultados positivos en la vida de los estudiantes, en su permanencia hasta concluir al menos la instrucción secundaria, y fomentar el deseo de continuar con sus estudios hasta obtener un título profesional.
Derivado de ello, es de suma importancia apoyar a este sector vulnerable de la sociedad, con la convicción de que lejos de que exista deserción escolar, como se refleja en las cifras destacadas, la matrícula se vea incrementada año con año, de esta forma contar con una sociedad preparada, enfocada en su desarrollo personal y profesional, lo que conducirá a tener una sociedad de primer nivel, fomentando el respeto a la persona y seguridad individual del estudiante, evitando también la discriminación por realizar sus estudios en centros educativos públicos del estado.