Clasificación | Ninguna y Social. |
Fecha de publicación | 19-04-2021 |
Autoridades que la emiten |
Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas |
Estatus de Vigencia | Vigente |
Fecha de actualización | 08-10-2003 |
Inicio de vigencia | 09-10-2003 |
Autoridades que la aplican |
Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas |
Ámbito | Estatal |
Tipo de regulación | Manuales |
Indice de la regulación | Introducción, Objetivo del Manual, Antecedentes Históricos, Marco Jurídico, Atribuciones, Misión y Visión, Estructura Orgánica, Organigrama, Objetivos y Funciones y Glosario de Términos |
Objeto de la regulación | Ofrecer a las Áreas, Direcciones de Planteles y Departamentos del Colegio de Bachilleres, un documento de trabajo que permita delimitar Jerarquías, Líneas de Mando, Coordinaciones, Funciones y Responsabilidades para que su desempeño sea oportuno, eficiente y en apego a las atribuciones y facultades que les confieren la Ley que Crea al Colegio de Bachilleres y su Estatuto Orgánico. |
Materias reguladas | Organización, funciones y atribuciones de las unidades administrativas del Colegio |
Sectores regulados | Educativo.- Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas |
Sujetos regulados | Funcionarios del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas |
Regulaciones Vinculadas | Estatuto Orgánico del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas |
1.2. Departamento de Recursos Financieros
1.3. Departamento de Recursos Materiales y servicios Generales
1.4. Departamento de Informática
1.5. Departamento de Control de Recursos Propios
*(IMAGEN DEL ORGANIGRAMA DE DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA) *
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
*OBJETIVO:
*Promover el desarrollo lnstitucional, a través de estudios de organización, estructura ocupacional, diseño de Sistemas, desarrollo de procedimientos y la dotación oportuna de recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales con eficacia y oportunidad.
*FUNCIONES
I. Planear, programar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones correspondientes al área a su cargo.
*II. Formular conjuntamente con la Secretaría General los Manuales de Organización, de Procedimientos Administrativos, Instructivos, tendientes a operar y mejorar el funcionamiento del Área a su cargo.
*III. Resolver los asuntos cuya tramitación sea exclusiva de su competencia.
*IV. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y, en general, los que por delegación o suplencia les corresponda.
*V. Evaluar las actividades de los Departamentos a su cargo e imponer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
*VI. Informar a la Dirección General a través de la Secretaria General sobre el resultado de proyectos y funciones específicas para la evaluación y su integración al Sistema General de lnformación.
*VIl. Coordinar la administración de personal a su cargo, de conformidad con las Leyes, Normas y Políticas Vigentes.
*VIII Acordar con el Director General y Secretario General, según sea el caso, los asuntos relevantes de las diferentes áreas a su cargo y responsabilidades.
*IX. Organizar, dirigir, controlar, evaluar y supervisar la administración del personal, de los recursos financieros, materiales y servicios generales del Colegio; así como establecer Sistemas y Programas Informáticos encaminados a facilitar los procedimientos administrativos que se realizan en la Dirección.
*X. Suministrar a las áreas del Colegio, los recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales; necesarios para desarrollar adecuada y oportunamente sus funciones, de acuerdo con el presupuesto autorizado y con las normas y procedimientos establecidos, asegurando posición de solvencia y liquidez.
*XI. Estructurar y operar el sistema de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y desarrollo del personal del Colegio, de acuerdo con las Políticas y Lineamientos establecidos.
*XII. Llevar a cabo todos los procedimientos de trámite administrativo con referencia al personal que labora para la Institución.
*XIII. Administrar y garantizar el otorgamiento de las prestaciones laborales a los trabajadores del Colegio.
*XIV. Ser el conducto para llevar a cabo las relaciones laborales y comunicación sindical.
*XV. Elaborar nómina del personal de la Institución de acuerdo con las Políticas y Lineamientos establecidos y validar la información correspondiente que presenten los planteles.
*XVI. Elaborar y presentar el Anteproyecto de Presupuesto del Ejercicio correspondiente.
*XVII. Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de control presupuestal, contabilidad y tesorería.
*XVIII. Vigilar que el ingreso y la aplicación de los recursos financieros del Colegio se lleven acabo de acuerdo con las Políticas y Lineamientos establecidos.
*XIX. Adquirir, controlar, resguardar y asegurar los bienes muebles e inmuebles del Colegio.
*XX. Estructurar y operar un Programa de racionalidad administrativa en el uso y consumo de bienes y servicios.
*XXI. Coordinar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, equipo, mobiliario, servicios, generales y de los vehículos del Colegio.
*XXII. Salvaguardar la confidencialidad y manejo de la información que se genere en (a Dirección.
*XXIII. Establecer Normas y Políticas encaminadas a la simplificación administrativa.
XXIV. Diseñar, establecer y supervisar Sistemas de Administración de los recursos en los planteles.
*XXV. Administrar de manera directa los recursos de los planteles, cuando la Dirección General lo estime pertinente.
*XXVI. Las demás inherentes al puesto y las que le sean señaladas por la Superioridad.
*DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
*OBJETIVO
*Proporcionar en forma oportuna los recursos humanos que requieran las áreas del Colegio para el desarrollo de sus funciones, cuidando que los trámites internos y externos que se deriven de los derechos y obligaciones que correspondan a los trabajadores del Colegio se realicen con base en la Normatividad establecida.
*FUNCIONES
** Realizar y operar el reclutamiento, selección, contratación, e inducción, del personal de nuevo ingreso.
** Detectar las necesidades de capacitación en base a la aplicación de un Diagnóstico de Necesidades para la elaboración del Programa de Cursos de Formación Continua para el personal administrativo de la Institución.
** Mantener actualizada la plantilla del personal de la Institución.
** Elaborar los movimientos de altas, bajas, permisos ó permutas del personal, así como las incidencias del mismo.
** Llevar el registro y permanente actualización de los expedientes de personal para motivos escalafonarios.
** Ser conducto para realizar el pago de los sueldos a los trabajadores de la Institución.
** Ser el conducto para escuchar las sugerencias, inquietudes y peticiones del personal sindicalizado a través de sus representantes legales.
** Establecer el análisis y evaluación de puestos de acuerdo con la estructura autorizada.
** Llevar a cabo de manera periódica el inventario y censo de los recursos humanos de la Institución
** Constatar y acreditar las relaciones laborales de los trabajadores.
** Establecer un análisis y seguimiento de la evaluación al desempeño.
** Dar a conocer las prestaciones y obligaciones del personal de la Institución
** Realizar los trámites correspondientes para el otorgamiento en tiempo y forma de las prestaciones que ofrece la Institución, de acuerdo a Ley vigente estipulada en las Condiciones Generales de Trabajo.
** Aplicar los ajustes salariales y de impuesto de acuerdo con la Ley vigente.
** Elaborar la nómina del personal de la Institución.
** Llevar un control de los conceptos de pago por motivo de prestaciones del personal.
** Vigilar, en la esfera administrativa, el exacto cumplimiento de los acuerdos dictados por las Instancias Superiores.
** Mantener y actualizar los Manuales de Procedimientos de los Departamentos de la Dirección.
** Establecer Normas y Políticas encaminadas a la simplificación administrativa.
** Salvaguardar la confidencialidad y manejo de la información que se genere.
** Las demás inherentes al puesto y las que le sean señaladas por la Superioridad.
DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS
OBJETIVO
Lograr la eficiencia en la administración de los recursos financieros, cuidando que la captación, registro, administración y control de los mismos se lleven a cabo de acuerdo con la Normatividad establecida, así como el control del ejercicio del presupuesto asignado, a fin de coadyuvar en la toma de decisiones
FUNCIONES
** Formular el Anteproyecto del Presupuesto de la Institución en coordinación con el Departamento de Planeación de la Secretaría General.
** Operar el Sistema contable y realizar los registros de acuerdo a su número de Capítulo y Partida.
** Elaborar los estados financieros con información clara y detallada mensualmente, para analizar las variaciones del presupuesto programado.
** Vigilar que los recursos asignados sean utilizados de acuerdo a las Políticas de racionalidad y austeridad implementada por el Ejecutivo.
** En coordinación con el Departamento de Administración de Personal realizar los análisis necesarios para establecer posibles ampliaciones presupuestales durante el ejercicio por incremento salarial, creación de grupos nuevos y prestaciones económicas.
** Realizar los pagos de operación de la Institución así como su registro y control.
** Recibir, revisar, registrar y tramitar las facturas dé gastos que afecten el presupuesto de la Institución.
** Llevar a cabo el depósito y registro de los ingresos que percibe la Institución.
** Establecer Normas y Políticas encaminadas a la simplificación administrativa.
** Salvaguardar la confidencialidad y manejo de la información que se genere.
** Las demás inherentes al puesto y las que le sean señaladas por la Superioridad.
DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES
OBJETIVO:
Satisfacer en forma oportuna los requerimientos de bienes de consumo y de activo fijo que las diversas áreas del Colegio demanden para el desarrollo de sus funciones y para el cumplimiento de las metas y objetivos Institucionales; así como cuidar que los servicios generales que requieran las áreas del Colegio se proporcionen en forma eficiente y oportuna.
FUNCIONES
** Adquirir, controlar, resguardar e inventariar los bienes muebles del Colegio.
** Contratar las Pólizas de Seguros para bienes, inmuebles y propiedades en uso de la Institución.
** Analizar las necesidades de inmuebles, mobiliario y equipo de oficina y proponer su adquisición de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
** Mantener actualizados los inventarios de mobiliario, equipo de oficina y equipo de cómputo de la Institución.
** Actualizar las altas, bajas o cambios de mobiliario, equipo de oficina, de cómputo y de transporte de la Institución.
** Llevar un control del almacén, mediante un sistema y vigilar el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos materiales.
** Tramitar por medio de requisiciones la compra de materiales y suministros y la obtención de los servicios necesarios para el buen funcionamiento de Oficinas Generales, de acuerdo a la Normatividad en la materia.
** Supervisar las actividades de intendencia y vigilancia de Oficinas Generales.
** Vigilar el buen funcionamiento del Área de Fotocopiado y Encuadernación.
** Mantener actualizada la Plantilla de vehículos del Organismo y solicitar la obtención de los Seguros respectivos, resguardando los originales de los mismos.
** Dotar de combustible a las diferentes áreas, de acuerdo a las disposiciones presupuestales, aplicando las Políticas de racionalidad y austeridad.
** Coordinar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles de la Institución.
** Operar el Programa de Racionalidad Administrativa en el uso y consumo de bienes y servicios.
** Establecer Normas y Políticas encaminadas a la simplificación administrativa.
** Salvaguardar la confidencialidad y manejo de la información que se genere.
** Las demás inherentes al puesto y las que le sean señaladas por la Superioridad.
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
OBJETIVO
*Apoyar y/o elaborar Programas Informáticos que permitan la sistematización de información o procesos, así como proporcionar de forma oportuna y precisa la información que se requiera para el mejor y más ágil funcionamiento de las diferentes áreas de la Dirección, supervisar el estado y manejo adecuado del equipo de cómputo, manejar y guardar la confiabilidad de la información generada, así como apoyar a las diferentes áreas con asesoría y programas para agilizar los procesos que llevan a cabo.
FUNCIONES
DESARROLLO
** Desarrollar e Instalar Programas encaminados a eficientizar los procesos de la Dirección, en el equipo del usuario y formalizar la entrega obteniendo firma de conformidad y dar seguimiento y supervisión a su correcto funcionamiento u observaciones detectadas.
** Definir y documentar todos los Programas del Sistema, mostrando claramente las funciones que ejecutarán, la secuencia del proceso, estructura, controles y sus interfaces de acuerdo al Procedimiento establecido.
** Elaborar Manuales de Soporte y Programación de Desarrollo de Sistemas y Programas estableciendo la estructura y su contenido, manteniendo y preservando los Procedimientos de Operación del Usuario y la documentación del Sistema relacionada con su implantación y con su operación rutinaria.
** Planear y realizar el entrenamiento al personal de nuevos Proyectos de Programas de Computación que entienda, conozca y sea capaz de aplicar los conceptos técnicos que integran el Sistema que será instalado y sus módulos.
** Elaboración de nóminas, reportes, estados financieros arrojados por manejo de nóminas. Reportes de personal.
** SOPORTE:
** Proporcionar el servicio de soporte y apoyo por fallas o problemas técnicos en el equipo o bien, en Programas y sistemas Computacionales establecidos o por falta de conocimiento del ,usuario.
** Evaluar las fallas o problemas presentados en Equipos y Programas para su corrección en forma oportuna.
** Apoyar y dar asesoría al personal en la realización de trabajos específicos o especializados.
** ADQUISICION DE EQUIPO Y PROGRAMAS:
** Participar en la evaluación y análisis de la selección de proveedores de equipos de cómputo, equipos de comunicación y sistemas o programas.
** Recibir y verificar las correctas características de las adquisiciones de equipos de cómputo, comunicación, refacciones y programas.
** Coordinar y supervisar la correcta instalación del Equipo y Programas adquiridos.
** ACCESO A INTERNET:
** Realizar la conexión al Internet de acuerdo a las solicitudes de acceso a Internet y necesidades planteadas previamente por cada Departamento que lo solicite.
** GENERALES:
** Coordinar, supervisar y monitorear la Red de Oficinas Centrales. ** Coordinar, supervisar y administrar el manejo y acceso a Internet. Para evitar un uso inadecuado del mismo.
** Apoyar en la preparación de Proyectos, Planes y Programas requeridos por el Organismo de acuerdo a sus necesidades de desarrollo y organización.
** Atender y proporcionar al personal de las diversas áreas de las Oficinas Generales de la Institución, la capacitación e inducción a los Sistemas y Programas de Cómputo necesarios, para el desempeño y desarrollo de sus funciones, creando Programas constantes de apoyo y actualización que permita al usuario ser independiente y aplicar en forma eficiente todas las herramientas y funciones de los Sistemas y Programas de Cómputo.
** Elaborar Planes y Programas de Soporte técnico y de mantenimiento tanto preventivos como correctivos en materia de Equipo de Cómputo y de Comunicaciones, para que el usuario realice sus funciones en forma oportuna y eficaz.
** Establecer las Políticas y Procedimientos de seguridad del equipo y Programas que se estén utilizando.
** Llevar a cabo el manejo y actualización de la Información del Departamento de Administración de Personal, creando Programas y Sistemas que permitan agilizar el acceso a la información.
** Elaboración de nóminas y reportes de datos de información financiera y de personal.
** Coordinar, supervisar y monitorear la Red de [as Oficinas Generales de la Institución, mediante los Programas y Sistemas de monitoreo propios de Red, para la optimización y seguridad en el manejo de la información generada.
** Revisar los ingresos y egresos calendarizados mensualmente de los recursos propios y supervisar la aplicación adecuada de los mismos.
** Establecer Normas y Políticas encaminadas a [a simplificación administrativa.
** Salvaguardar la confidencialidad y manejo de la información que se genere.
** Las demás inherentes al puesto y las que le sean señaladas por la Superioridad
DEPARTAMENTO DE CONTROL DE RECURSOS PROPIOS
OBJETIVO
Operar el sistema de Control de los Ingresos y Egresos de los planteles, a efecto de garantizar que éstos se realicen de acuerdo con las Normas y Lineamientos establecidos y conforme a lo programado por la Institución.
FUNCIONES
** Elaborar y operar el sistema contable de los diferentes planteles de la Institución.
** Elaborar y conciliar mensualmente los estados financieros de los planteles.
** Elaborar y vigilar la aplicación y operación del Manual de Lineamientos y Políticas para el Sistema de Control del Ingreso y Egreso.
** Revisar el calendario de requisiciones de compra de materiales y suministros, y la obtención de los servicios necesarios para el buen funcionamiento de los diferentes planteles.
** Realizar visitas calendarizadas a cada uno de los planteles, a fin de supervisar la buena aplicación de los recursos.
** Realizar reuniones periódicas de capacitación y seguimiento con los responsables del manejo de los recursos de los planteles.
** Recibir y controlar la documentación original que soporta los egresos de los planteles.
** Establecer Normas y Políticas encaminadas a la simplificación administrativa.
** Salvaguardar la confidencialidad y manejo de la información que se genere.
** Las demás inherentes al puesto y las que le sean señaladas por la Superioridad.
ESTRUCTURA ORGÁNICA: PLANTELES
1. Dirección General
1 .1. Secretaria General
1.1 1. Direcciones de Planteles
(IMAGEN DE ORGANIGRAMA DE PLANTELES)
PLANTELES
OBJETIVO
*Dirigir, coordinar y vigilar las actividades académicas y administrativas, así como optimizar el empleo y la aplicación de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos del plantel, a fin de contribuir en la consecución de las metas y de los objetivos Institucionales.
FUNCIONES
** Planear, programar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones correspondientes al Área a su cargo.
** Formular conjuntamente con la Secretaría General los Manuales de Procedimientos Administrativos, tendientes a operar y mejorar el funcionamiento del Área a su cargo.
** Resolver los asuntos cuya tramitación sea exclusiva de su competencia.
** Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y, en general, los que por delegación o suplencia les corresponda.
** Evaluar las actividades de los Departamentos a su cargo e imponer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
** Informar a la Dirección General a través de la Secretaría General sobre el resultado de proyectos y funciones específicas para la evaluación y su integración al Sistema General de Información
. ** Coordinar la administración del personal a su cargo, de conformidad con las Leyes. Normas y Políticas Vigentes.
** Acordar con el Director General y Secretario General, según sea el caso, los asuntos relevantes de las diferentes áreas a su cargo y responsabilidades.
** Dirigir, coordinar y vigilar las actividades académicas y administrativas del Plantel conforme a las Normas y Lineamientos establecidos.
** Realizar en el ámbito de su competencia, todos los eventos cívicos y culturales que se requieran.
** Establecer vínculos de Coordinación Institucional que le permitan al Plantel, el logro de sus objetivos.
** Promover la inscripción de alumnos a su Plantel; así como apoyar a los egresados que así lo requieran para su Incorporación a Niveles Superiores.
** Elaborar los Programas de Trabajo de las distintas áreas del Plantel y vigilar que se cumplan de acuerdo a los lineamientos emitidos por las Oficinas Generales.
** Supervisar el cumplimiento del Plan y de los Programas de Estudio, así como de la realización de las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales que se deriven.
** Cumplir y hacer cumplir la Normatividad y Políticas Institucionales.
** Realizar dentro del ámbito de su competencia todas aquellas funciones que se deriven de los Ordenamientos Jurídico Administrativos del Colegio
. ** Las demás que le señale la Dirección General inherentes al puesto.
(IMAGEN DEL ORGANOGRAMA DEL CONSEJO CONSULTIVO)
CONSEJO CONSULTIVO
ATRIBUCIONES
** Elaborar Anteproyectos de Planes y Programas de Estudios; y proponerlos a la Dirección General.
** Analizar los problemas académicos y administrativos de Los planteles y proponer las soluciones que estime convenientes.
** Acordar los Programas sobre Actualización y Mejoramiento profesional académico.
** Ejercer las atribuciones que le señalen los demás Ordenamientos. Normas y Disposiciones Reglamentarias del Colegio.
(IMAGEN ORGANIGRAMA PATRONATO)
*PATRONATO
ATRIBUCIONES
** Obtener ingresos para el sostenimiento del Colegio.
** Organizar y realizar actividades y eventos para incrementar los fondos del Colegio.
** Ejercer las demás facultades que le confieran las Normas y Disposiciones Reglamentarias del Colegio.
GLOSARIO DE TERMINOS.
ACREDITACIÓN.- Validación del aprendizaje, que se expresa y registra en documento con fines de certificación de estudios para promoción o en el egreso del estudiante. Puede ser acreditación por examen; por competencias y / o por experiencia.
ACTAS ADMINISTRATIVAS.- Documento en que se da constancia de los hechos, acuerdos y decisiones efectuadas en la celebración de una reunión, y que es redactada por la persona autorizada para hacerlo, y que puede producir consecuencias de derecho.
ACTIVO FIJO.- Son inversiones permanentes cuya finalidad no es convertirse en dinero, sino prestar un servicio eficaz a la institución, dividiéndose en tangible e intangible.
ACTUALIZACIÓN.- Poner al corriente un sistema o archivo.
ÁREA BÁSICA.- Corresponde a todas las asignaturas del tronco común que están ubicadas entre el primero y el sexto semestre.
ÁREA PROPEDÉUTICA.- son asignaturas que están ubicadas en quinto y sexto semestre y que tienen como propósito fortalecer al alumno en conocimientos específicos de estudios preuniversitarios.
ÁREA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. Son asignaturas que están ubicadas en quinto y sexto semestre y que corresponden a las capacitaciones para el trabajo y que tienen como propósito introducir al alumno en el campo laboral.
ATRIBUCIONES. Consiste en una trascripción textual y completa de la facultades conferidas a la entidad o a sus unidades administrativas, de acuerdo con las disposiciones jurídicas que dan base legal a sus actividades.
AUSTERIDAD Ejercicio rígido que pretende lograr el buen funcionamiento de las actividades, sin la intervención de tantos elementos.
AUTORIDAD.- Potestad o facultad que uno tiene para hacer alguna cosa.
AUXILIARES DIDÁCTICO.- Sinónimo de "apoyo didáctico", "recurso didáctico" o "medio didáctico". Se le denomina así al material que contiene información autosuficiente o complementaria a la empleada por un instructor
BIENES DE CONSUMO.- Aquellos adquiridos por el consumidor final para el consumo personal.
CAMBIOS ESTRUCTURALES.- Modificación de sus componentes o esencia.
CAMBIOS FUNCIONALES.- Transformación de lo organizado que permite la mejor operatividad.
CAPACITACIÓN .- Acción destinada a desarrollar las aptitudes del trabajador con el propósito de prepararlo para desempeñar adecuadamente una ocupación o puesto de trabajo.
CAPÍTULO.-División de un texto.
CARGAS HORARIAS.- Cantidad de tiempo asignado a un docente.
CERTIFICACIÓN.- Acto o modo de dar certeza a algo, mediante un documento de validación.
CERTIFICADOS DE GRADO. Documento fehaciente que acredita el nivel o fase de estudio o curso.
COMISIÓN INTRAINSTITUCIONAL; Facultad que se da a una persona para que ejecute algún cargo o acción entre instituciones.
COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN.- Es el grupo de trabajo responsable de vigilar la instrumentación y operación del sistema y procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, así como promover la medidas tendientes a incrementar la eficacia en, el trabajo de la institución; la cual está integrada por la institución y la representación sindical.
COMPETENCIA.- Instancia apta para resolver un determinado asunto.
CONOCIMIENTOS.-Noción acerca de un asunto.
CONSEJO CONSULTIVO.- Órgano colegiado de apoyo y consulta a la Dirección General.
CONTENCIOSOS.- Todos los asuntos sometidos al fallo de los tribunales en forma de litigio.
CONTRATACIÓN.-Acto formal que regula la relación laboral ante la Institución y el trabajador.
CONVENIOS.-Acuerdo de voluntades encaminadas a la realización de un fin o pactar algún acuerdo.
DELEGACIÓN.-Comité facultado para ejecutar alguna acción o acto.
DELEGAR.- Asignación a un subordinado, de responsabilidad y autoridad para cumplir un objetivo, realizar una tarea y/u obtener un resultado especifico.
DEPARTAMENTOS.- División administrativa dentro de una institución.
DEPENDENCIAS GLOBALlZADORAS.- Instancias de gobierno que regulan y norman el funcionamiento administrativo de las funciones sustantivas.
DESARROLLO.-Crecimiento del organismo o institución.
DESARROLLO CURRICULAR: Puesta en práctica del Diseño Curricular Prescripivo, aplicación que necesariamente incorpora las adecuaciones y aportaciones precisas para su contextualización en una realidad social y escolar determinadas. Esta tarea de contextualización, propia del desarrollo curricular, se materializa, en primer lugar, en el Proyecto Curricular, y en un segundo momento en las Programaciones de aula.
*DIRECCIONES. Instituciones o áreas en las que una persona tiene la facultad de dirigir.
*DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Son los mandos condicionados para su aplicación y cumplimiento de sus destinatarios.
*EDUCACIÓN TERMINAL Proceso de enseñanza, aprendizaje concluyente en un nivel determinado de estudios
. *ENTRENAMIENTO Adiestramiento para la realización de un trabajo o una función determinada.
*ESTRUCTURA OCUPACIONAL Componentes que rigen u orientan determinada actividad laboral.
*ESTRUCTURA ORGÁNICA. Forma en que está ordenadas las unidades que componen una entidad administrativa y la relación que guardan entre sí las unidades internas.
*ESTUDIOS DE FACTIBILlDAD Conocimientos previos de que algo puede pasar de la teoría a la objetividad.
*EVALUACIÓN Es la revisión detallada y sistemática de un proyecto, plan u organismo en su conjunto, con el objeto de medir el grado de eficiencia y congruencia con que esta operando en un momento determinado para alcanzar los objetivos propuestos.
*FACULTADES Atribuciones conferidas por la norma legal para hacer o no hacer algún derecho.
*FUNCIÓNES. Es un conjunto de actividades relacionadas entre si, necesarias para lograr los objetivos de una Institución y
de cuya ejecución es responsable un órgano administrativo
*FUNCIONES TÉCNICAS Actividades propias de una disciplina determinada.
*HABILIDADES Destreza necesaria para ejecutar las tareas propias de un puesto, de acuerdo con el grado de exactitud requerido.
*INDUCCIÓN Proceso de introducción de un nuevo empleado al conocimiento previo de la institución.
*INSTRUCTIVOS Conjunto de preceptos o reglas establecidas para su debido cumplimiento.
*INTEGRAL Hablando de la totalidad de sus componentes o partes.
*INVENTARIOS Textos en los que se incluye una relación ordenada de los bienes que posee una institución.
*JERARQUÍAS. Establecer centros de autoridad donde emane la comunicación para lograr los objetivos.
*JUNTA DIRECTIVA Una junta directiva está generalmente compuesta por un grupo de profesionales con diferentes habilidades y experiencia que se responsabiliza de supervisar la estabilidad de la organización. A menudo las juntas son un requisito legal para una organización con o sin fines de lucro. Dado que los miembros de la junta directiva no son empleados de la organización y el trabajo que realizan es voluntario, las juntas directivas pueden guiar a la organización en forma efectiva y objetiva ya que no hay un incentivo financiero. Las áreas de responsabilidad incluyen: desarrollar un plan estratégico, apoyar el liderazgo y crecimiento de la organización, hacer supervisión financiera, mantener las relaciones entre la comunidad y el gobierno, asegurar la oferta de servicios de alta calidad y manejar las actividades propias de la junta directiva.
*LINEAMIENTOS Directriz que establece los límites dentro de los cuales han de realizarse ciertas actividades, así como las características generales que éstas deberán tener.
*LÍNEAS DE AUTORIDAD Dirección que da el que tiene el derecho a ser obedecido.
*LÍNEAS DE MANDO Ordenanzas emitidas por la autoridad, que deben ser acatadas por todo subordinado
. *LIQUIDEZ Disponibilidad inmediata de efectivo.
*MANUAL DE ORGANIZACIÓN. Es un instrumento de apoyo administrativo, que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas de una dependencia o entidad, anunciando su objetivo y funciones, siendo por ello un elemento de apoyo al funcionamiento administrativo.
MEJORAMIENTO PROFESIONALProgreso en las disciplinas académicas.
MÉTODO CORRECTIVOProcedimiento que se usa con el objeto de enmendar conductas reparables.
MÉTODO PREVENTIVOModo de tomar medidas anticipadas a fin de evitar dificultades u objeciones eventuales
MÉTODOS DE ENSEÑANZA .-Acciones que logran que los alumnos aprendan los contenidos de los planes de estudio.
MISIÓN.-Consiste en conocer y poder articular los objetivos y valores que contribuyen a lograr y mantener la integridad o unificación de la organización.
NOMBRAMIENTOS.-Designaciones hechas a las personas para ocupar un cargo o empleo.
NORMAS.- Lista de estándares que debe seguir el personal. Esta contiene una descripción detallada de los procedimientos y los patrones de calidad de los servicios que ofrece la organización considerada como competente en una función laboral determinada, en el Sistema de Certificación de Competencia Laboral. Incluyen la declaración de competencia, los criterios de desempeño, el campo de aplicación y la guía para la evaluación del desempeño Son el referente contra el cual se emiten los Certificados de Competencia Laboral.
OBJETIVO.- Es el fin que debe alcanzar una unidad administrativa a través de las atribuciones otorgadas por las disposiciones legales. Es el propósito que se pretende cumplir y que especifica con claridad el qué y para qué se Proyecta y debe realizar una determinada acción.
ORGANIGRAMA.- Es la representación gráfica del ordenamiento de las unidades, sus relaciones, sus niveles jerárquicos, los canales de comunicación, las líneas de autoridad y supervisión, así como las unidades de categoría especial.
ORGANIZACIÓN.-Es coordinar las actividades de los individuos que forman parte de una institución o empresa, para lograr el mejor aprovechamiento de los elementos humanos, materiales y financieros de la misma. Grupo de personas reunidas alrededor de una meta común que forman una institución identificable, con nombre, Misión y proyectos o actividades para cumplirla.
PARTIDA.- Clasificación contable de cuentas.
PATRONATO.- Es un organismo sin fines de lucro cuya finalidad es la obtención de recursos para el beneficio de las instituciones.
PERFILES.- Historiales curriculares de los trabajadores.
PLANEACIÓN.-Es un conjunto sistematizado de acciones que proviene de una estructura racional de análisis que contiene los elementos informativos y de juicios suficientes y necesarios para fijar prioridades elegir alternativas y establecer objetivos y metas.
PLANTELES.- Establecimientos de enseñanza debidamente acreditados, por la instancia competente.
PLANTELES INCORPORADOS.-Lugares de enseñanza que dependen del aval de una institución para la acreditación de los estudios.
PLANITILLAS DOCENTES.-Relación del conjunto de empleados y trabajadores docentes al servicio de una institución educativa.
POLÍTICAS.- Son una parte de la planeación y ayudan a ella, dan un significado a los objetivos, por medio de ellas las metas adquieren una expresión significativa e individual. Una política es relativamente amplia, general e indica los límites dentro de los cuales debe desarrollarse la actividad.
PRESTACIONES.- Son las adiciones a los sueldos y salarios de los trabajadores, pagadas por los empleadores y pueden ser en dinero o en especie. Incluye: aportaciones a la seguridad social, primas de antigüedad, cajas privadas de pensiones, despensas, ayudas para renta, etc., excepto los reembolsos a los empleados por viajes, dietas y otros gastos en que incurran al realizar actividades por cuenta de la dependencia o entidad, tales como gastos para mejorar el ambiente del lugar de trabajo, exámenes médicos, deportes y otros servicios recreativos, herramientas y equipo.
PRESUPUESTACIÓN.- Cálculo anticipado de los ingresos y egresos de la entidad pública
PRESUPUESTO DE EGRESOS.- Conocimiento previo de la salida de cada uno de los gastos ejecutados por la institución.
PRESUPUESTO DE INGRESOS.- Información acerca de la entrada de los recursos aprobados a favor de la institución.
PRESUPUESTO.-Es un plan de todos o cada una de las fases de actividad de la empresa, expresado en términos económicos. Estimación programada en forma sistemática de los ingresos y egresos que maneja un organismo en un período determinado.
PROCEDIMIENTO.- Es la sucesión cronológica de una serie de operaciones interrelacionadas entre sí, dependientes una de la otra, y que mediante un método o forma determinada de ejecución permiten obtener un producto o prestar un servicio.
PROCESO EDUCATIVO.-Conjunto de fases de la instrucción de la enseñanza - aprendizaje.
PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.- Proyecto de actividades a realizar dentro de la Institución a corto, mediano y largo plazo.
PROGRAMA DE ESTUDIO.-Plan detallado de las materias curriculares a cursar de acuerdo a lo aprobado por la Secretaría de Educación.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL.- Documento que contiene los programas y proyectos a desarrollarse en un ejercicio fiscal determinado.
PROGRAMACIÓN.-Elaboración de los esquemas de trabajo a realizar.
PROGRAMAS.-Exposiciones detalladas que fijan la línea de conducta que ha de seguirse, cada una de las actividades. Proceso dirigido de cambio. Plan o intención para lograr algo y los pasos necesarios para ello. Incluye el Marco Lógico, cronograma, presupuesto, responsables, justificación, población objetivo y fuentes de ingresos o financiamiento. (Ver Plan operativo).
PUESTO.-Variedad específica e impersonal de trabajo cuyas funciones y actividades desarrolla un trabajador.
RACIONALIDAD.-Capacidad o habilidad para organizar de una manera coherente todo el trabajo a fin de obtener un óptimo rendimiento.
RECLUTAMIENTO.- Estrategia que tiene como objeto seleccionar aspirantes a ocupar un puesto.
REGLAMENTO INTERIOR.-Texto que contiene la estructura orgánica de una institución, las funciones y líneas jerárquicas de mando.
REQUISICIONES.-Solicitudes o requerimientos, de bienes o servicios que se hacen al área correspondiente.
RESPONSABILIDAD.-La obligación de un subordinado para ejecutar tareas que le han sido asignadas o delegadas.
SELECCIÓN Es el acto de eleg1r entre los aspirantes que hayan alcanzado la aprobación correspondiente.
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.- Proveer para eficientar las operaciones o funciones del despacho o establecimiento público.
SISTEMA GENERAL DE INFORMACIÓN.- Conjunto ordenado y estandarizado de recopilación, registro, interpretación, análisis y difusión de datos para que estén disponibles para la toma de decisiones críticas. En una organización estratégica, el sistema de Información se refiere a la recopilación y distribución de la información programática y financiera referente a la prestación de servicios a los clientes y el funcionamiento del centro (Ver también Sistema Bifurcado de Información.)
SOLVENCIA.- Capacidad de cumplir con las responsabilidades a su cargo o los compromisos contraídos
SUMINISTROS.- Proveer de algo que se necesita.
SUPLENCIA.-Acción y efectos de suplir una persona a otra, y tiempo que dura esta acción.
VALOR.- Es el carácter, cualidad o principio ideal, propio de las personas, hechos o cosas, que suscita admiración, estima o complacencia.
VlSIÓN.- Representa el escenario altamente deseado por la dependencia o entidad que se quisiera alcanzar en un periodo de largo plazo.
En la Ciudad de Zacatecas, Zac, el 14 de agosto del 2003, se terminó de elaborar el presente Manual por los CC. C.P. Ezequiel García Martínez, Secretario General del COBAEZ, C. María Guadalupe Murillo Contero, Directora Administrativa del COBAEZ y la Lic. Judith Castañeda Arellano, Jefa de la Unidad Jurídica del COBAEZ, con la participación del personal que integra este Subsistema y con la autorización de la Lic. María Esther de la Torre Herrera, Directora General del COBAEZ.
(NOMBRE Y FIRMAS AUTÓGRAFAS, DE QUIEN AUTORIZÓ Y DE QUIENES ELABORARON)