ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE y SOBERANO DE ZACATECAS,SON OBLlGATORIAS LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES DEL GOBIERNO POR el SOLO HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO.
TOMO CXXXII Núm.9 Zacatecas, Zac., sábado 29 de enero de 202 .28 AL No. 9 DEL PERiÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO CORRESPONDIENTE AL DíA 29 DE ENERO DE 2022
LINEAMIENTOS.- Que Regulan el Trámite y Entrega de Apoyos Otorgados por las
Dependencias del Gobierno del Estado.
Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con
Discapacidad del Estado de Zacatecas.
• Secretaría de Desarrollo Social.
Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
• Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.
• Secretaría de las Mujeres. .
• Secretaría de Economía.
• Secretaría del Zacatecano Migrante.
I.- FUNDAMENTO LEGAL
C. ANA ELlSA RAMOS CARRILLO, en mi carácter de Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia, conforme al nombramiento de' fecha doce de septiembre del año dos mil veintiuno, expedido en mi favor por el C, Lic, David Monreal Avila, Gobernador del Estado de Zacatecas y de conformidad con lo establecido en los artículos 44 y 4E fracción 11de la Ley Orgánica de la Administración pública 'del Estado de Zacatecas como los artículos 18, 21, 22 y,30 de la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas, publicada en el periódico oficial de gobierno del estado en fecha 04 de abril de 2007, mediante Decreto no. 442 y reformada el 31 de octubre del,año 2018, y
II.-CONSIDERANDO
Uno de los fenómenos sociales, económicos y demográficos que requieren mayor atención se refieren a 'la' desigualdad y, a la pobreza' ya que los programas públicos orientados a erradicar esa lamentable realidad, 'no han sido lo suficientemente consistentes ni significativos en" términos de programas y recursos financieros, por tanto en esta administración, se impulsarán
proyectos y acciones' que aseguren la igualdad de oportunidades para los zacatecanos, por ese motivo, el gobierno del estado a través del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia desarrollará actividades encaminadas al cumplimiento de sus objetivos, mediante los programas que sean necesarios a través de las dependencias que considere pertinentes, realizará acciones de asistencia social encaminadas a la integración y asistencia de la familia, promoviendo el bienestar social, la protección a la mujer, menores, adultos mayores, personas con discapacidad, y familias en estado de vulnerabilidad, así mismo originando el desarrollo y
, la difusión de programas nutricionales, y el establecimiento de procedimientos.de prevención y erradicación de adicciones, enfermedades y factores que afecten negativamente a la familia, fomentando práctica de proyectos productivos de superación económica, por tanto, se emiten los siguientes, '
En el Estado de Zacatecas con sus 58 Municipios y casi 72,000 Km2 de extensión territorial y con una población aproximada 'de 1 millón y medio de habitantes y con gran dispersión de población, según INEGI y CONAPO, se localizan alrededor de 1,190 comunidades con grado alto y muy alto de marginación, con un aproximado de 780, 000 personas en estado de, pobreza.
Con el interés de continuar con los lazos entre ciudadanos y gobierno para la atención directa de sus peticiones y solicitudes, se pone en marcha el área de Gestión y Atención Ciudadana, de esta manera, poder hacer frente a situaciones emergentes que presentan grupos vulnerables, sin dejar de cumplir otros satisfactores, por tal manera es 'necesario brindarles apoyo, El,área de Gestión y Atención Ciudadana está facultada para recibir, analizar, canalizar
y dar seguimiento todo tipo de solicitudes de la sociedad zacatecana, minimizando los
procesos burocráticos los cuales nos permitan ser un apoyo eficiente; competitivo y cercano a la gente con la finalidad de lograr un cambio en la percepción ciudadana por medio de la solución adecuada: a sus demandas de manera eficaz y expedita, ,- ','
111.LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE ENTREGA DE APOYOS DIVERSOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTiÓN SOCIAL Y ATENCiÓN
CIUDADANA
VI. DISPOSICIONES GENERALES
A.- Los presentes lineamientos tienen por objeto regular y establecer la adecuada operación . de la entrega de apoyos diversos, Aa la población en situación de vulnerabilidad:
Son de observancia obligatoria para los servidores públicos del Sistema Estatal del D1F.que operan dicho proyecto, así como de los solicitantes y beneficiarios que busquen obtener los apoyos derivados.
B.- Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:
• Ayudas Sociales' .
*Apoyo alimentario
*Apoyo de Gastos médicos
*Apoyo para la adquisición de Aparatos auditivos
*Adquisición de prótesis y ortesis Adquisición de prótesis' dentales Apoyo para Gastos funerarios Apoyo para pasaje
*Apoyo para compra de medicamento
*Apoyo para compra de útiles
*Apoyo para pago de servicios (Luz y Agua) Apoyo para lentes
*Apoyo par,a manutención
*Apoyos diversos ' _
*Ayuda para eventos sociales. ylo culturales ylo deportivos .
*Ayúdame a llegar a mi escuela .
*Apoyo a menores de escasos recursos que cursan la educación básica, que recorren. una distancia mínima de 3km. para llegar a su Centro Educativo, con una bicicleta.
*Aparatos funcionales (Andadores, Muletas, y bastones) para personas vulnerables 'que así lo requieran.
C. DEL OBJETIVO DEL PROYECTO Y SU ÁMBITO DE APLICACIÓN
. Los apoyos diversos se enmarcan' en la' Ley de Desarrollo Social para el Estado y los '58
Municipios de Zacatecas, en lo referente a la garantía de la prestación de bienes y servicios dando prioridad a personas o grupos en situación de vulnerabilidad, y propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de sus derechos.
Procedimiento para el otorgamiento de los apoyos:
1.Publicación de la convocatoria de programa de manera digital en redes sociales e impresa en medios de comunicación.
2.El interesado solicita el apoyo mediante escrito libre dirigido a la Presidenta Honorífica del
SEDIF y/o al/la directora (a) General del SEDIF. . . ..
3.Las solicitudes se envían a la Subdirección de Gestión Social y Atención Ciudadana del
SEDIF. .
4.La Subdirección de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF revisa la solicitud y contacta a la persona solicitante para realizar el estudio socio-económico o visita por parte de trabajo social.
5. La persona solicitante entrega documentos y requisitos para cada tipo de apoyo marcados
·en los presentes lineamientos. . .
6. La selección de los beneficiarios se llevará a cabo tomando en cuenta todos los criterios y requisitos de elegibilidad establecidos en los presentes lineamientos.
7. Si se cumple con los requisitos y atendiendo a la disponibilidad presupuesta] y financiera se programa la entrega de apoyos.
8. La Subdirección de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF convoca al beneficiario a la entrega el apoyo (económico o en especie) de manera directa en el domicilio del mismo. .
9. Se deberá firmar por parte del beneficiario o tutor el recibo RSF-1 como parte fundamental
. de la comprobación del apoyo recibido..' ,
10 ... Entrega de comprobación de apoyos a la Subdirección de Recursos Financieros del SEDIF
para su trámite correspondiente.
V.- CAPÍTULOS ESPECÍFICOS
DE LOS BENEFICIARIOS Y REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD
A.- Este Proyecto está diseñado con perspectiva de género, por lo que para Ia operación del mismo se consideran criterios que contribuyen a salvaguardar la igualdad y la equidad entre los géneros.
Podrán ser beneficiarios Aquellas personas que se, encuentren dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad y que deseen mejorar, su calidad de vida. Así como asociaciones civiles e instituciones que atienden a esta población, manifestándolo a través de sus solicitudes y que cumplan con todos los criterios y condiciones, en base a un estudio socioeconómico.
Las personas que pretendan acceder a los beneficios del Proyecto deberán encontrarse en situación de vulnerabilidad o contingencia, b ser una mujer, niña o niño víctima d'e violencia o .'
feminicidio. O bien, alguna asociación, Institución o Municipio que atienda a alguno de 'estos grupos.' ,
B.- Los requisitos para ser beneficiario de los apoyos son los siguientes:
TIPO DE APOYO UNIDAD DE MEDIDA
REQUISITOS
Apoyo Alimentario Familiar, Despensa Leche
Copia INE, CURP, comprobante de domicilio, solicitud al Sr. Gobernador,
Presidenta Honorifica SEDIF,Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico
Apoyo para Gastos Médicos Importe (cheque y/o efectivo)
Copia INE, CURP, RFC,
comprobante de domicilio,
Dictamen médico, estudio J
realizar 0- receta, solicitud al
Sr.Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF:"Directora General' del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioec
Apoyo para adquisición de Aparatos Auditivos Importe (cheque y/o efectivo)
Copia INE, CURP, comprobante de domicilio, solicitud al Sr. Gobernador, Presidenta
Honorifica SEDIF, Directora General del S[0:í- o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico
Ortesis y Prótesis
Copia INE, CURP, comprobante de domicilio, solicitud al Sr. Gobernador,' Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico.
Prótesis Dentales
Especie Copia INE, CURP, comprobante de domicilio, solicitud al Sr. Gobernador,Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del
SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico
Apoyo para gastos de funeral Importe (cheque y/o efectivo)
Copia INE, CURP, RFC, comprobante de domicilio, Acta de defunción y certificado de defunción, solicitud al Sr. Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconórnlco
Apoyos para pasajes Importe (cheque y/o efectivo)
CURP, RFC, solicitud al Sr. Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Socialrealizar estudio socioeconómico
Apoyos para compra de Medicamento Importe (cheque y/o efectivo)
Copia INE, CURP, RFC, comprobante de domicilio, receta médica, solicitud al Sr.Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico
Apoyo para lentes Especie Copia INE, CURP, comprobante de domicilio,solicitud al Sr. Gobernador,PresidentaHonorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social
.
Apoyos para manutención Importe (cheque y/o efectivo)
Copia INE, CURP, RFC·,. comprobante de domicilio, solicitud al Sr. Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF', Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico
. ,
Apoyos Diversos ( Pañales, Leche) Especie
Copia INE, CURP,
comprobante de domicilio, acta de nacimiento, solicitud al Sr. Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del S!::DIF e Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico ..
Apoyo a Instituciones o Públicas importe (cheque y/o efectivo)
Copia INE, CURP, RFC, comprobante de domicilio, solicitud al Sr, Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico.
Apoyo para compra de útiles Especie
Copia INE, CURP, escolares comprobante de domicilio, constancia de estudios solicitud al Sr. Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico.
Apoyo para pago de servicios Importe (cheque y/o efectivo)
Copia INE, CURP, comprobante de domicilio,copia del recibo con el adeudo, solicitud al Sr. Gobernador. Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socioeconómico.
Ayúdame a Llegar a.mi escuela Especie. :
Copia INE, CURP, comprobante de domicilio, constancia de estudios. CURP del menor, solicitud al Sr. Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de. Gestión Social, realizar estudio socioeconómico.
Ayuda para eventos sociales y/o culturales y/o religiosos.y/o deportivos. Importe (cheque y/o efectivo)
Copia INE,CURP, RFC comprobante de domicilio, solicitud al Sr. Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social.
-.
Apoyo con recarga de oxígeno
dictamen médico positivo COVID, receta (de la persona que tiene COVID), Copia INE, CURP, comprobante .de domicilio, solicitud al. Sr.Gobernador, Presidenta Honorifica SEDIF, Directora General del SEDIF o Subdirector de Gestión Social, realizar estudio socio-económico a quien realiza al tramite
Son restricciones de elegibilidad:
•Que sean beneficiadas con otro programa similar.
• Que presenten el expediente incompleto, de acuerdo al apoyo solicitado .
• Que no pertenezca a algunos' de los grUpos en situación de vulnerabilidad, o en contingencia.
Son derechos de los beneficiarios:
• Solicitar información pertinente y oportuna sobre los lineamientos del programa y los requisitos para ser beneficiario del mismo.
• Recibir un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, grupo étnico, afiliación política, gremial o religiosa, así como tener la debida privacidad y reserva de Stl información confidencial.
Los beneficiarios recibirán por parte del SEDIF, la información necesaria para participar en el Programa, de manera gratuita, clara y oportuna.
• Recibir información del estatus sobre el trámite de la solicitud presentada,
• Recibir les diferentes apoyos de forma gratuita.
Son obligaciones de los beneficiarios:
• Aceptar en "caso de ser necesario, .Ia visita domiciliaria para la aplicación del estudio socioeconómico y responder con veracidad a la información solicitada.
• Proporcionar copia de los documentos que solicite el personal responsable del programa.
• Informar al personal responsable del programa sobre cualquier cambio .de los datos personales.
• Recibir y atender. en su domicilio a personal de la SEDIF que realizara el seguimiento y verificación del programa
• Notificar de su cambio de domicilio
• Acudir a firma de recibos comprobatorios de sus apoyos recibidos, en las fechas
y lugares que se le indique, entregando la documentación que se le solicite.
INSTANCIAS PARTICIPANTES.
a) Instancia Ejecutora: SEDIF a través de la Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana
b) Instancia Normativa: El SEDIF a través de la Subdirección de Planeación y Evaluación en coordinación con la UPLA.
c) instancia de Control, y Vigilancia: Secretaría de la Función Pública.
d) Instancia de Apoyo Operativo SMDIF
TRANSPARENCIA.
a) Publicación de los Lineamientos
Los presentes Lineamientos serán publicados en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, y estarán disponibles eri la página web de transparencia de Gobierno del Estado y del SEDIF,
b) Difusión ,
Ésta se realizará a través' de.la capacitación proporcionada a los SMDIF y la entrega de los presentes lineamientos a los mismos. e) Unidad de Transparencia
Titular de la Unidad de Enlace: Isabel Álvarez Domicilio: Av. Paseo de la Encantada No.102, Col. La Encantada, Zacatecas, Zac. ' C.P: 98088. Te'!: 92-5-68-00 ext-1031
c) Padrón de Beneficiarios
La integración del Padrón quedará a cargo de la Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana, para su integración al Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado.
c) Aplica Periodicidad de Apoyo' de acuerdo a los 'programas de Ayuda Social conforme a las reglas de operación de cada uno y la vulnerabilidad de la ciudadanía, asegurando la igualdad de oportunidades para los zacatecanos.
APOYO PERIODICIDAD MONTO Mensual durante un periodo Apoyo Alimentario Mensual durante un período N/A
Semestral.
Apoyo de Gastos Médicos Semestral
-
Apoyo para la adquisición
de Aparatos Auditivos Único Indeterminado
Adquisición de Prótesis y
Ortesis
.Adquisición de Prótesis Único
Dentales
Apoyo para Gastos
Funerarios
Apoyo para Pasaje - -
Apoyo 'para compra de ; .' ..
Medicamento Indeterminado
Apoyo para compra de
Útiles
Apoyo para pago de Semestral.
Servicios (luz yagua)
Apoyo para Lentes ..
Apoyo 'para Manutención
Apoyos Diversos
Ayuda para eventos' , ,
Sociales y/o Culturales y/o
Deportivos.
6. QUEJAS y DENUNCIAS
Para la presentación de quejas y denuncias derivadas de la operación del programa, los beneficiarios podrán acudir de manera externa a la Secretaría de la Función Pública quien dará el trámite correspondiente o bien hacer uso del Sistema de Atención Ciudadana:
'Red Estatal de Buzones; " ,
• Sistema electrónico de Atención Ciudadana; http://contraloriasocial.zacatecas,gob,mx; , Correo' electrónico: contraloria,social@zac'ateca's,gob',mx,y, '
'Lada gratuita: 01 800 55 26 26 67
Los plazos para dar a conocer la resolución, en caso de existir observaciones, o quejas, dependerán de la normatividad de las unidades competentes de fiscalización y sanción.
TRANSITORIOS
PRIMERO. - Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas.
SEGUNDO, - El área responsable de la Ejecución' del Proyecto podrá emitir las disposiciones normativas complementarías, necesarias para la operación del servicio .
. , . Zacatecas, Zac., 02 de febrero del 2022.- ANA ELlSA RAMOS CARRILLO, - Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia. Rúbrica.