MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE
LA FAMILIA EN ZACATECAS
ÍNDICE
CONTENIDO PÁGINA
I.INTRODUCCIÓN………………………...………………………………………………1
II. OBJETIVO DEL MANUAL.........................................………………………………2
III. ANTECEDENTES………………..……………………………………………………3
IV. MARCO JURÍDICO…….……………………………………………………………..5
V. ATRIBUCIONES…...…………………………………………………………………..6
VI. FILOSOFÍA, “MISIÓN, VISIÓN Y VALORES”…………………..………………….7
VII. ESTRUCTURA ORGÁNICA..……………………………………………………….8
VIII. ORGANIGRAMA.…..……………………………………...……………………….11
IX. OBJETIVO Y FUNCIONES.......……………………………………………………12
X. GLOSARIO..…………………………………………………………………………..86
Manual de Organización
1
I. INTRODUCCIÓN
El presente Manual General de Organización del Sistema para el
Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas, tiene como finalidad establecer los
objetivos y funciones de cada uno de los órganos que lo integran, delimitar sus
responsabilidades y evitar duplicidad en el desempeño de las actividades.
El documento nos proporciona la base para la planeación, operación y
coordinación de las actividades realizadas por cada una de las áreas del Sistema.
Así mismo, será un medio indispensable de integración y orientación al
personal de activo, como al de nuevo ingreso y constituirse en vía de información
al público en general.
Para efectos de mantenerlo actualizado, deberá hacerse una revisión
periódica con participación de todas las áreas del Sistema, en intervalos mínimos
de seis meses, procurando establecer las modificaciones respectivas si las
hubiera en el organigrama general.
Lo anteriormente mencionado operara en relación al inicio, modificación o
suspensión, de los programas que viene implementando el Sistema Estatal DIF y
que básicamente son adecuados al Plan Estatal de Desarrollo y Programas
Nacionales.
II. OBJETIVO DEL MANUAL
Integrar de manera clara, precisa y accesible, las funciones de cada una de
las áreas que componen el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la
Familia, así como, orientar en lo general y especifico a los servidores públicos en
su ejercicio laboral, de igual forma proporcionar el fundamento para cumplir con
sus obligaciones, facultades y alcances dentro del organismo, y en la medida de
lo posible conceder información a cualquier gente con interés, sobre las funciones
y objetivos relacionados con el desempeño del Sistema.
Manual de Organización
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III. ANTECEDENTES
A principios del siglo pasado en México se instaura y desarrolla el marco
jurídico para las instituciones que otorgan a la asistencia social, un lugar como
política de obligación del poder público, buscando generar mayores ámbitos de
igualdad.
Derivado de ello, en 1937 se crea la Secretaría de Salubridad y Asistencia
Pública, que fue durante cuatro decenios el principal referente de la política social.
En 1942 se promulga la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el
Distrito Federal y Territorios Federales, ordenamiento que norma la actividad de
las más importantes organizaciones asistenciales de carácter privado, entre ellas,
La Cruz Roja Mexicana, el Nacional Monte de Piedad, entre otras.
A nivel estatal siguiendo la tendencia nacional y los lineamientos de la Ley
de Salud, encontramos como referentes legislativos la Ley de Asistencia Social
del Estado, promulgada en el mes de octubre de 1959, quien estableció las líneas
generales de una asistencia social encaminada a dar atención médica y de
servicios primarios a quienes carecían de un sistema de seguridad social, de esta
manera, en ella se incluyeron disposiciones que regulaban como
“establecimientos de asistencia” las clínicas prenatales, las clínicas postnatales,
las clínicas preescolares, las clínicas escolares, casas cuna, guarderías y hogares
infantiles, hospitales, policlínicas y escuelas para ciegos.
En 1977 se crea por decreto gubernativo una Institución Responsable de
coordinar, diseñar e instrumentar la política de asistencia social del Gobierno
Mexicano, con base en la ampliación de sus objetivos, dada la demanda
institucional como un nuevo organismo público descentralizado con personalidad
jurídica y patrimonio propio, denominado Sistema Nacional para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF), y el 31 de enero del mismo año se crea el fondo
Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS).
Se creó el Patronato de Asistencia Pública, en el que se incluyó la
asistencia privada, sin embargo mediante Decreto No. 164, publicado en el
Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, de fecha 26 de Enero de 1985
se publicó la Ley Estatal de Salud, que tuvo como objetivo regular la asistencia
social; en efecto el Título Noveno de dicho ordenamiento se denominó “De la
asistencia social, pública y privada y de la atención a discapacitados e inválidos”,
en los 24 artículos que integraban dicho Título se ordenaron las diversas acciones
de asistencia social que el estado prestaría a los grupos vulnerables, el artículo
138 previó la formación de la Junta de Asistencia Privada y el artículo 131
contempló como órgano de ejecución de estas acciones al Sistema para el
Desarrollo Integral de la Familia.
Esa Ley fue derogada por la Ley de Salud del Estado de Zacatecas,
promulgada en Junio de 2001, que creó el Sistema Estatal de Salud y estableció
como uno de sus objetivos “colaborar al bienestar de la población mediante
servicios de asistencia, principalmente a personas menores de edad, ancianos,
personas con discapacidad y víctimas de violencia familiar”. Sin embargo, en su
contenido este ordenamiento ya no estableció las líneas generales sobre las que
se debe descansar la actividad del Estado en atención a grupos vulnerables.
La Ley de Asistencia Social que se promulga mediante el Decreto No. 442
publicada en el Periódico oficial de fecha 4 de abril de 2007, cubre la ausencia
normativa anteriormente señalada, y se diseña tomando como base fundamental
el que la asistencia social es un derecho y una garantía insoslayable. Por otra
parte urgía establecer las bases normativas sobre las cuales se regule la
actuación de las instituciones de asistencia privada, pues es innegable que la
labor que realizan genera bienestar en la población más necesitada.
Por lo que se puede concluir que, se trata de un cuerpo normativo
moderno, incluyente, que prevé las acciones del Estado y de la sociedad civil en
materia de asistencia social, que dispone de órganos ciudadanos de opinión y
consulta, que reconoce y alienta de manera muy especial el esfuerzo que
diariamente se realiza en los municipios en materia de asistencia social.
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IV. MARCO JURÍDICO
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 05/II/1917.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, publicada el
09/I/1918.
Ley General de Salud, publicada el 07/II/1984.
Ley de Salud del Estado de Zacatecas, publicada el 30/VI/2001.
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, publicada el
30/XII/2000.
Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas, publicada el 04/IV/2007.
Norma Técnica número 2. Presentación de los Servicios de Asistencia Social en
Albergues para Adultos, publicada en el D.O. 200/V/1986.
Norma Técnica número 4. Presentación de los Servicios de Asistencia Social en
Casas Hogar para Menores, publicada en el D.O. 29/V/1986.
Norma Técnica número 5. Presentación de los Servicios de Asistencia Social en
Guarderías para Menores, publicada en el D.O. 29/V/1986.
Norma Técnica número 7. Presentación de los Servicios de Asistencia Social en
Casas Hogar para Ancianos, publicada en el D.O. 29/V/1986.
Norma Técnica número 60. Presentación de los Servicios de Asistencia Social de
Comedores para Población Indigente y de Escasos Recursos, publicada en el
D.O. 25/IX/1986.
Norma Técnica número 62. Presentación de los Servicios de Asistencia Social en
Hogares Sustitutos, publicada en el D.O. 25/IX/1986.
Norma Técnica número 64. Presentación de los Servicios de Rehabilitación de
Inválidos, publicada en el D.O. 01/X/1986.
Norma Técnica número 280. Presentación de los Servicios de Asistencia Social
en Casas de Protección Social para Adultos, publicada en el D.O. 18/II/1988.
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V. ATRIBUCIONES
Son atribuciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la
Familia de conformidad con lo establecido en el Capítulo I, artículo 11 de la Ley
de Asistencia Social del Estado de Zacatecas las siguientes:
I. Supervisar la debida aplicación de las normas oficiales mexicanas
aplicables en la prestación de los servicios de asistencia social y evaluar
los resultados de estos servicios;
II. Apoyar la coordinación entre las Instituciones que presten servicios de
asistencia social pública y privada y las educativas, para formar y
capacitar recursos humanos en la materia;
III. Promover la investigación científica y tecnológica que tienda a desarrollar
y mejorar la prestación de los servicios de asistencia social;
IV. Coordinar a través de los convenios respectivos, en el marco del convenio
único de desarrollo con los municipios, la prestación y promoción de los
servicios de asistencia social;
V. Concertar acciones con los sectores social y privado mediante convenios
y contratos en que se regule la prestación y promoción de los servicios de
asistencia social;
VI. Coordinar, evaluar y dar seguimiento a los servicios de asistencia social
que presten otras Instituciones;
VII. Realizar investigaciones sobre las causas y efectos de los problemas de
asistencia social; y
VIII. Las demás que le otorguen las disposiciones legales en la materia.
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VI. FILOSOFIA
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Misión:
Promover la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario
con Equidad de Género, a través de políticas, estrategias y modelos de atención
que privilegien la prevención de los factores de riesgo y de vulnerabilidad social,
así como la profesionalización y calidad de los servicios de una perspectiva
estatal de asistencia social con equidad.
Visión:
Ser una Institución de asistencia social que regule y garantice, a través de un
marco jurídico-normativo, con Equidad de Género, la profesionalización de los
servicios desde una perspectiva que incluya a los gobiernos Estatal y Municipal,
que privilegie el enfoque preventivo, la coordinación de los sectores público,
privado y social, y que genere un cambio centrado en los valores de solidaridad,
equidad y corresponsabilidad.
Valores:
Congruencia
Discreción
Equidad
Honestidad
Honradez
Imparcialidad
Justicia
Lealtad
Respeto
Responsabilidad
Transparencia
VII. ESTRUCTURA ORGÁNICA
1. Patronato
1.1. Presidencia
1.1.1. Patronato de Promotores Voluntarios
1.1.2. Centro de Ferias y Exposiciones
1.1.3. Programa Por Amor a Zacatecas
2. Junta de Gobierno
3. Dirección General
3.1. Secretaría Técnica
3.2. Coordinación de Giras
3.3. Coordinación Programas Especiales y Comunicación Social
3.4. Captación de Fondos
3.5. Centro de Rehabilitación y Educación Especial
4. Dirección Jurídica
5. Dirección Administrativa
5.1. Subdirección de Recursos Humanos
5.2. Subdirección de Recursos Materiales
5.3. Subdirección de Recursos Financieros
5.4. Subdirección de Servicios Generales y Mantenimiento
5.5. Dirección del Parque La Encantada
6. Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia
6.1. Coordinación de Delegaciones de la Procuraduría
6.2. Coordinación de Casas Asistenciales
6.2.1. Dirección de Casa Cuna “Placido Domingo”
6.2.2. Dirección de Casa Hogar Sain Alto
6.2.3. Dirección de Casa de la Tercera Edad
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6.2.4. Dirección de Casa del Abuelo
6.3. Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas
6.3.1. Departamento de Prevención y Atención
6.3.2. Departamento de Albergue
7. Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario
7.1. Departamento de Programas Asistencia Social Alimentaria a la Infancia
7.1.1. Programa de Desayunos Escolares Modalidad Frío
7.1.2. Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente
7.1.3. Atención Alimentaria a Niñas y Niños no Escolarizados
7.2. Departamento de Programas de Asistencia Alimentaria a Familias y
Grupos Vulnerables
7.2.1. Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables
7.2.2. Programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
7.3. Departamento de Desarrollo Comunitario
7.3.1. Espacios de Alimentación (Cocinas)
7.3.2. Unidades Productivas (UNIPRODES)
7.3.3. Capacitación y Orientación Alimentaria
7.4. Departamento de Almacén
8. Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar
8.1. Coordinación de Programas Sociales
8.1.1. Programa Mujeres Jefas de Familia
8.1.2. Programa Con Amor al Rescate de l@s Abuel@s
8.2. Coordinación de Programas de Asistencia Social y Familiar
8.2.1. Departamento de Asistencia Social en Educación y cultura
8.2.2. Departamento de Programas de Asistencia Social en Salud
8.2.3. Departamento de Programas de Asistencia Social a Jóvenes
9. Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana
9.1. Departamento de Vinculación Institucional
9.2. Departamento de Trabajo Social
10. Subdirección de Planeación
10.1. Departamento de Programación
10.2. Centro Estatal de Información en Asistencia Social
10.3. Departamento de Informática
11. Subdirección de Fortalecimiento Institucional
11.1. Jefes de las Delegaciones Regionales
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PATRONATO
PRESIDENCIA JUNTA DE GOBIERNO
DIRECCION CENTRO
VOLUNTARIADO
Nуmina Centro de ferias
SUBDIRECCIУN DE
RECURSOS HUMANOS
DIRECCION DEL
PARQUE LA ENCANTADA
D1 Confianza
PROGRAMA
POR AMOR A ZACATECAS
Nуnina PAZ D1
DE FERIAS
DIRECCIУN GENERAL
S2 Confianza
SECRETARНA TЙCNICA
COORDINACIУN DE GIRAS
D4 Confianza
TCE3
CENTRO DE REHABILITACION
Y EDUCACION ESPECIAL
Federal
CAPTACION DE FONDOS
COORDINACION PROGRAMAS
ESPECIALES Y
COMUNICACION SOCIAL
D4 Confianza
DIRECCIУN JURНDICA
D4 Confianza
DIRECCIУN ADMINISTRATIVA
D1 Confianza
D4 Confianza
SUBDIRECCIУN DE
RECURSOS FINANCIEROS
D4 Confianza
SUBDIRECCIУN DE SERVICIOS
GENERALES Y MANTENIMIENTO
D4 Confianza
TCE2 Contrato
PROCURADURIA DE LA DEFENSA
D1 Confianza
DEL MENOR , LA MUJER Y LA
FAMILIA
DEPARTAMENTO DE
ALBERGUE
COORD. DE DELEGACIONES
DE LA PROCURADURIA
TCE3 Confianza
CORDINACION DE CASAS
ASISTENCIALES
CASA CUNA
PLACIDO DOMINGO
CASA HOGAR
SAIN ALTO
CASA DE LA
TERCERA EDAD
CASA DEL
ABUELO
CAVIZ
Nуmina CAVIZ D4
DEPARTAMENTO DE
PREVENCIO Y ATENCION
DIRECCIУN DE ALIMENTACION
D1 Confianza
Y DESARROLLO COMUNITARIO
DEPARTAMENTO DE
PROGRAMAS DE ASISTENCIA
DEPARTAMENTO DE
ALMACEN
DEPARTAMENTO DE
DESARROLLO
COMUNITARIO
ALIMENTARIA A FAMILIAS Y
GRUPOS VULNERABLES
DEPARTAMENTO DE
PROGRAMAS DE ASISTENCIA
SOCIAL ALIEMNETARIA A LA
INFANCIA
TCE3 Confianza
PROGRAMA DE DESAYUNOS
ESCOLARES MODALIDA FRIA
PROGRAMA DE ASISTENCIA
ALEMENTARIA A SUJETOS
VULNERABLES
ATENCIУN ALIMENTARIA A
NСOS Y NIСAS NO
ESCOLARIZADOS
PROGRAMA DE DESAYUNOS
ESCOLARES MODALIDAD
CALIENTE
PROGRAMA DE ASISTENCIA
ALEMENTARIA A FAMILIAS
EN DESAMPARO
ESPACIOS DE ALLIMENTACION
(COCINAS)
TCE3 Confianza
TCE3 Confianza
TCE2 Confianza
TCE2 Confianza
TCE2 Confianza
TCE2 Confianza
UNIDADES PRODUCTIVAS
(UNOPRODES)
PRODES
CAPACITACIУN Y
ORIENTACION ALIMENTARIA
TCE2 Confianza
SUBDIRECCIУN DE ATENCION
A GRUPOS VULNERABLES Y
DESARROLLO FAMILIAR
D4 Confianza
COORDINACION DE
PROGRAMAS SOCIALES
PROGRAMAS MUJERES
JEFAS DE FALIA
PROGRAMAS CON AMOR AL
RESCATE DE LOS ABUELOS
COORDINACION DE
PROGRAMAS DE ASISTENCIA
SOCIAL Y FAMILIAR
DEPTO. DE ASISTENCIA SOCIAL
EN EDUCACION Y CULTURA
DEPTO. DE PROGRAMAS DE
ASISTENCIA SOCIAL
EN SALUD
DEPTO. DE PROGRAMAS DE
ASISTENCIA SOCIAL
A JOVENES
SUBDIRECCIУN DE GESTION Y
D4 Confianza
ATENCION CIUDADANA
DEPARTEMENTO DE
TCE3 Confianza
VINCULACION INSTITUCIONAL
DEPARTEMENTO DE
TCE2 Confianza
TRABAJO SOCIAL
DEPARTEMENTO DE
PROGRAMACION
SUBDIRECCIУN DE PLANECION
D4 Confianza
CENTRO ESTATAL DE
INFORMACION EN ASISTENCIA
SOCIAL
DEPARTEMENTO DE
INFORMATICA
D4 Confianza
SUBDIRECCIУN DE
D4 Confianza
INSTITUCIONAL
FORTALECIMINETO
SUBDIRECCIУN DE
RECURSOS MATERIALES
D4 Confianza
ORGANIGRAMA SISTEMA ESTATAL DIF
JEFES DE LAS DELEGACIONES
REGIONALES
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IX. OBJETIVO Y FUNCIONES
1. Patronato
Objetivo:
Ser el órgano superior de consulta, asesoría y promoción de los programas y
políticas, que brinde opinión y propuesta en materia de asistencia social que los
beneficios lleguen a la sociedad.
Funciones:
I. Presentar propuesta de actividades, tendientes a mejorar los programas
en ejercicio, así como proponer u opinar sobre el ejercicio presupuestal a
ejercer por el Sistema;
II. Motivar el incremento de actividades propias de la asistencia social;
III. Promover a través de eventos de diversa naturaleza, la obtención de
recursos que permitan el cumplimiento de los fines y objetivos del
Organismo;
IV. Vigilar las labores, distribución de competencias y justa aplicación de los
programas propios, para medir su alcance y cumplimiento de objetivos, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
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1.1 Presidencia
Objetivo:
Coordinar las áreas que integran el organismo para que, a través de las
indicaciones del Patronato o la Junta de Gobierno, se logren las metas
propuestas.
Funciones:
I. Disponer del personal suficiente para el desarrollo de sus labores, mismo
que será asignado por el Sistema Estatal DIF, conforme a las
disposiciones de las Junta de Gobierno y/o el o la director (a) General;
II. Integrar a las personas a los cargos del Patronato que serán honoríficos,
por lo que no recibirán remuneración, emolumento o compensación
alguna por su desempeño
III. Ejercer como Presidente (a) del Sistema Estatal DIF cuyo nombramiento
será ejercido libremente por el o la titular del Poder Ejecutivo, y
IV. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
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1.1.1. Patronato de Promotores Voluntarios
Objetivo:
Fomentar la integración de grupos de personas que de manera voluntaria
busquen allegarse recursos económicos o en especie, a través de la organización
de eventos sociales o culturales, con la finalidad de apoyar a la población más
vulnerable y previamente determinada, a solventar sus carencias más sentidas.
Funciones:
I. Fomentar la realización de eventos cuyo fin sea la consecución de
apoyos monetarios o en especie, para lograr el beneficio social buscado
hacia la comunidad;
II. Planear y evaluar actividades y programas encaminados a la presentación
de servicios sociales y talleres a la población en general;
III. Programar los recursos a ejercer, con el fin de mantener programas y
actividades con más solidez y consistencia;
IV. Programar las actividades propias del patronato, teniendo como objetivo,
fortalecer los apoyos otorgados con fines de asistencia social a la
población en grado de vulnerabilidad;
V. Proponer los nombramientos del personal para su aprobación por él o la
Presidenta;
VI. Sujetarse en el gasto operativo a lo necesario y presupuestado por el área
administrativa;
VII. Elaborar el proyecto de presupuesto a ejercer y presentarlo para su
aprobación al Patronato;
VIII. Mantener de manera periódica, informado (a) él o la Presidenta sobre los
resultados de actividades;
IX. Realizar la celebración de eventos socio-culturales, otorgando a la
población en general el sano esparcimiento de la distracción con sentido
creativo y cultural;
X. Coordinar y vigilar las diferentes áreas que integran la operación y
funcionamiento del Patronato, así como su relación con las diversas
dependencias u organismos del sector público y privado, y
XI. Las demás que le encomiende la presidencia del Patronato.
1.1.2. Dirección Centro de Ferias y Exposiciones
Objetivo:
Apoyar la actividad turística, facilitando sus instalaciones y otorgando servicios
con el fin de fomentar el desarrollo en el área industrial y comercial, y ser un
medio de captación de recursos para dar cumplimiento a los objetivos del Sistema
Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Funciones:
I. Mantener de manera permanente y como fin principal, la planeación,
organización, coordinación, ejecución y control de las actividades del
Centro de Ferias y Exposiciones;
II. Mejorar de manera eficiente, las promociones y servicios que ofrezca el
propio Centro de Ferias;
III. Planear los programas que se ofertan con fin obtener un máximo de
utilidades en la venta y promoción de los eventos;
IV. Evaluar los estados contables y financieros, con el fin de mejorar el
control interno en las diversas áreas del Centro de Ferias, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
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1.1.3. Programa Por Amor a Zacatecas “PAZ”
Objetivo:
Incrementar el bienestar social y la salud de las personas con alta vulnerabilidad,
especialmente en las áreas rurales, mediante acciones que incidan en la
prestación de servicios médicos en coordinación con otras dependencias.
Funciones:
I. Cumplir como fin principal con los objetivos primordiales de la creación del
programa;
II. Poner a disposición de todos los municipios, sin excepción, los apoyos
médicos y las actividades que ofrece el programa;
III. Mantener el registro de todas las actividades realizadas a través del
programa, con el fin de informar y conservar los datos;
IV. Rendir a las autoridades superiores, de manera inmediata y posterior a
cada uno de los eventos, las acciones realizadas para su valoración
correspondiente;
V. Emitir de manera detallada, a la o el titular del Poder Ejecutivo y
Patronato del Sistema, el informe anual de actividades;
VI. Hacer del conocimiento a sus superiores, el avance o los inconvenientes
para el desarrollo del programa en cada evento, y
VII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
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2. Junta de Gobierno
Objetivo:
Dirigir de manera práctica, las acciones políticas tomadas con fundamento en el
Plan Estatal de Desarrollo y los Programas inherentes a la asistencia social, con
el fin de hacer llegar a la población en general los objetivos y fines de la misma.
Funciones:
I. Mantener, modificar o sustituir las acciones tendientes a la operación de
los programas implementados por el Organismo, con sustento en el
análisis de los mismos;
II. Promover las iniciativas de reformas y adiciones a su propio sistema
normativo;
III. Evaluar la operación y rendimiento de los estados financieros, así como
de los programas operativos que conciernen a aplicar al Organismo, con
el fin de fortalecerlos y/o encausarlos;
IV. Emitir los documentos necesarios y propios de un organismo para delegar
funciones y responsabilidades en los servidores públicos de su
administración, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
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3. Dirección General
Objetivo:
Planear, dirigir, controlar el funcionamiento del Sistema Estatal DIF hacia el
cumplimiento de la misión y visión institucional con sujeción al presupuesto
autorizado y a las indicaciones y disposiciones tanto de Presidencia como de la
Junta de Gobierno que permitan fortalecer el funcionamiento de la Institución.
Funciones:
I. Representar a la Institución en todos los eventos públicos y privados, en
que tenga injerencia el Sistema como organismo social de asistencia;
II. Acatar en todos sus puntos, con estricto apego a lo ordenado, las
indicaciones que de la Junta de Gobierno le sean manifestadas para su
ejecución;
III. Emitir anualmente un informe de cuentas sobre las actividades realizadas
en todas las áreas del Organismo, mismo que se presentará a la Junta de
Gobierno para su evaluación;
IV. Ser el representante y ejecutor legal de los acuerdos en que participe la
Junta de Gobierno ante las Autoridades de Gobierno;
V. Resolver como autoridad ejecutiva de la Junta de Gobierno, todo lo
relacionado sobre la operación y funcionamiento del Sistema;
VI. Apegarse a la normatividad del Sistema, en relación a la participación en
actos jurídicos;
VII. Administrar los bienes muebles e inmuebles manteniendo informado
sobre su destino y función a la Junta de Gobierno;
VIII. Supervisar que en la implementación de los programas, se apliquen los
lineamientos establecidos para ese programa;
Manual de Organización
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IX. Coordinar y ejercer los acuerdos de la Junta de Gobierno, informando con
posterioridad a la misma los resultados logrados;
X. Manejar de manera confidencial y con seguridad los documentos propios
de la Junta de Gobierno, y
XI. Las demás que le confiera la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales
del Estado, el Estatuto y otros ordenamientos.
3.1. Secretaría Técnica
Objetivo:
Ser auxiliar en la ejecución y seguimiento de las acciones que competen
directamente a la dirección general del organismo, para que con el apoyo
otorgado, se realice un seguimiento y control más riguroso de las indicaciones a
efectuar por las distintas áreas que integran el organismo.
Funciones:
I. Acatar en todo momento y de manera confiable, las disposiciones
recibidas del (a) Director(a) General;
II. Servir de apoyo ejecutivo en las acciones que de manera cotidiana le
encomiende el o la Director(a) General.
III. Asistir en el trámite del despacho de los asuntos propios del(a) Director(a)
General, cuando así le sea indicado por el mismo;
IV. Representar y transmitir ante las diversas áreas de la Institución, las
indicaciones del(a) Director(a) General;
V. Cumplir con lealtad, discrecionalidad y de manera oportuna, sin
excederse en lo mandatado, con las indicaciones recibidas del(a)
Director(a) General, y
VI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
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3.2. Coordinación de Giras
Objetivo:
Procesar de manera fundamentada y simplificada la información referente a las
acciones de promoción de programas y eventos relacionados con la asistencia
social, mismos que llevara a cabo el Organismo a través de giras por los
diferentes municipios del estado, como parte importante para darlos a conocer.
Funciones:
I. Atender de manera oportuna las indicaciones de la Presidencia y la
Dirección General, a efecto de programar y disponer lo necesario para
llevar a cabo en los lugares previamente señalados, las actividades
inherentes del Organismo;
II. Dar seguimiento a instrucciones derivadas del(a) Director(a) General,
referente a la inclusión de las distintas áreas del Sistema y otras
instituciones, que tengan participación en la promoción de eventos fuera
de las instalaciones del Organismo con fines de información de
programas de asistencia social;
III. Mantener equipo y personal disponible para la presentación de eventos
de carácter institucional, programando y efectuando las actividades de
avanzada en la presentación y realización de los actos, y
IV. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
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3.3. Coordinación de Programas Especiales y Comunicación Social
Objetivo:
Diseñar y publicar la imagen de la institución, otorgando en justicia la
correspondiente participación en los actos o eventos públicos, así como la
difusión de sus programas en su exacta dimensión.
Funciones:
I. Planear, organizar, dirigir y controlar los eventos internos y externos en los
que el Sistema Estatal DIF participe ya sean sociales o de beneficencia;
II. Integrar la base de datos de los diferentes organismos públicos y privados
del Estado de Zacatecas, para conocer y aplicar la interrelación en los
programas concernientes a dos o más organismos públicos;
III. Implementar las acciones que en su conjunto contribuyan a generar una
percepción positiva en general ante la sociedad de la Institución y de su
Presidenta (e)
IV. Diseñar y actualizar la información en la página de Internet del Sistema
Estatal DIF;
V. Diseñar todo tipo de material impreso y artículos promocionales en los que
se incluya la Imagen Institucional del Sistema Estatal DIF;
VI. Producir el material de audio y video en el que se promuevan las acciones
del Sistema Estatal DIF;
VII. Elaborar las Campañas Publicitarias de programas de la Institución;
VIII. Elaborar el archivo fotográfico de audio, video y prensa escrita así como
publicaciones especiales del Sistema Estatal DIF;
IX. Elaborar las pautas comerciales con los medios masivos de comunicación;
Manual de Organización
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X. Supervisar la inclusión de la Imagen Institucional en todos los bienes
inmuebles de la Institución, y
XI. Las demás que le sean encomendadas por la Presidencia y la Dirección
General.
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3.4. Captación de Fondos
Objetivo:
Ser un agente gestor de recursos económicos o en especie, destinados a las
personas que de alguna forma sean beneficiarios de asistencia social.
Funciones:
I. Fomentar la captación de recursos, con el fin de incrementar los apoyos a
la asistencia social;
II. Otorgar conforme a lo captado y a través de sus áreas de servicio en
coordinación con la Dirección General, los apoyos solicitados por
personas de escasos o nulos recursos económicos;
III. Proponer planes, eventos y proyectos el (a) Director(a) General, con la
única finalidad de hacerse allegar recurso e incrementar la asistencia
social, y
IV. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
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3.5. Centro de Rehabilitación y Educación Especial
Objetivo:
Asistir de manera oportuna a todas las personas con alguna discapacidad que
requieran asistencia médica, en las áreas de psicología, sociales, culturales y
recreativas, permitiendo con ello su rehabilitación integral y la prevención de
lesiones posteriores.
Funciones:
I. Otorgar asistencia especializada a personas con alguna discapacidad a
manera de rehabilitación;
II. Apoyar a las personas de escasos recursos económicos en su
rehabilitación otorgándoles el servicio gratuito;
III. Establecer un registro de personas asistidas y mantener informado al
Organismo del mismo;
IV. Presentar asistencia sobre conocimientos médicos especializados y
técnicos, a las Instituciones u Organismos públicos o privados que lo
soliciten;
V. Hacer público los servicios que esta Institución presta a la población con
necesidades de rehabilitación;
VI. Mejorar los servicios que se proporcionan en el Centro, de manera
cuantitativa y cualitativa;
VII. Observar en lo administrativo las normas y presupuestos asignados para
cumplir con el objetivo del Centro, para que en base al cálculo anual se
tenga una mejor distribución y eficacia del mismo, y
VIII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
27
4. Dirección Jurídica
Objetivo:
Representar ante los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas,
asociaciones gubernamentales y particulares, los intereses en los que sea parte
el Sistema Estatal DIF, para otorgar garantía y confiabilidad de que la asistencia
social se realiza con apego a la normatividad establecida.
Funciones:
I. Auxiliar y en su caso representar al Director General, en los asuntos
contenciosos que se ventilen ante los tribunales, cuando el Sistema
Estatal DIF sea parte;
II. Dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de los compromisos contraídos
por el Organismo a través de los acuerdos, contratos y convenios de
colaboración, apoyo y coordinación interinstitucional celebrados;
III. Difundir entre las unidades administrativas del Organismo los criterios de
interpretación y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y
administrativas;
IV. Actuar como órgano de consulta jurídica, asesorar al Director General y a
las direcciones de área;
V. Revisar y remitir los documentos que requieran ser publicados en el
Periódico Oficial de Gobierno del Estado;
VI. Formular denuncias de hechos, querellas y los desistimientos, así como
otorgar discrecionalmente los perdones legales que procedan;
VII. Representar al Director General ante el Tribunal Local de Conciliación y
Arbitraje en los conflictos que se susciten con motivo de la aplicación de
la Ley del Servicio Civil del Estado y la Ley Federal del Trabajo;
Manual de Organización
28
VIII. Formular dictámenes, contestar demandas, absolución de posiciones,
desistimientos o allanamientos y en general todas aquellas promociones
que a juicios se refieran, y
IX. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el Director
General.
5. Dirección Administrativa
Objetivo:
Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos asignados al Sistema Estatal
DIF para la ejecución de sus funciones y prestación de servicios de asistencia
social a la población.
Funciones:
I. Presentar para su aprobación a la Junta de Gobierno, el proyecto de
presupuesto anual de egresos del Sistema Estatal DIF;
II. Mantener informado de manera frecuente a el (la) Director(a) General
sobre los estados financieros del Sistema;
III. Vigilar y supervisar la correcta aplicación de los recursos asignados a los
programas en las diferentes áreas que integran el Organismo;
IV. Analizar y dar su opinión, sobre las medidas financieras necesarias en la
distribución y aplicación de recursos;
V. Mantener en óptimas condiciones las relaciones laborales con el personal
del Sistema Estatal DIF;
VI. Respetar bajo cualquier circunstancia, el compromiso establecido en el
Presupuesto de Egresos del Estado;
VII. Registrar y controlar, previa autorización del Director General, las
ampliaciones reducciones y transferencias de los recursos asignados a
los programas;
VIII. Organizar, controlar y supervisar el registro adecuado y oportuno de la
información contable, para la presentación de los estados financieros;
Manual de Organización
30
IX. Verificar que se proporcionen a las diferentes áreas del Organismo, los
apoyos necesarios en materia de servicios generales, mantenimiento y
conservación, con objeto de que se realicen eficientemente sus
actividades;
X. Participar en la elaboración y revisión de las Condiciones Generales del
Servicio, así como supervisar su difusión y cumplimiento;
XI. Difundir y otorgar las prestaciones contractuales y económicas que
correspondan al personal del Organismo;
XII. Expedir constancias laborales, autorizar la reubicación, liquidaciones y
pago de cualquier remuneración del personal al servicio del Organismo;
XIII. Ejecutar las acciones de apoyo para la realización de las funciones del
Organismo, particularmente en materia de distribución y abasto de
insumos;
XIV. Definir y conducir la política en materia de desarrollo de personal, así
como el mejoramiento de sus condiciones culturales, de seguridad e
higiene en el trabajo para el mejor desempeño de sus actividades;
XV. Coordinar el proceso anual de programación y presupuestario, así como
mantener el sistema de control presupuestal y contable del Organismo, y
XVI. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el Director
General.
Manual de Organización
31
5.1. Subdirección de Recursos Humanos
Objetivo:
Atender las necesidades de los servidores públicos de la Institución en estricto
apego a las normas vigentes, vigilando que su desempeño laboral sea en un
ambiente de armonía, respetando sus derechos y haciendo cumplir sus
obligaciones.
Funciones:
I. Fundamentar con estricto apego a la normatividad las acciones que en
materia de administración de personal sean aplicables, otorgando con ello
confianza a los trabajadores;
II. Registrar y archivar la documentación relacionada con la administración
del personal;
III. Conservar de manera documental todos los sucesos del personal que
labora en el Organismo;
IV. Seleccionar, contratar y capacitar al personal que ingresara a laborar al
Organismo;
V. Integrar la Comisión Evaluadora para efectos de premios y estímulos
laborales;
VI. Solucionar sin acciones dilatorias los asuntos relativos a finiquitos,
liquidaciones e indemnizaciones;
VII. Coordinar y apoyar la ejecución de los programas de capacitación
técnico-administrativa del personal que labora en el Organismo;
VIII. Conducir las relaciones laborales del Organismo conforme a las leyes,
reglamentos y políticas establecidas;
IX. Proporcionar las herramientas indispensables para la capacitación y el
desarrollo de los servidores públicos del Sistema Estatal DIF;
Manual de Organización
32
X. Motivar al personal sobre la ventaja de la aplicación de los procedimientos
de evaluación al desempeño de los servidores públicos del Sistema
Estatal DIF;
XI. Someter a consideración del Director Administrativo la contratación del
personal del DIF, así como los sueldos correspondientes basándose en el
tabulador de sueldos del Gobierno del Estado;
XII. Facilitar los medios y documentos necesarios que solicite el trabajador, a
fin de comprobar los datos o referencias laborales que requiera o solicite
cualquier institución bancaria o particular;
XIII. Incentivar a su mejora continua a los servidores públicos del Sistema
Estatal DIF para su bienestar;
XIV. Promover, organizar y llevar a cabo los eventos cívicos, artísticos y
culturales, donde sean parte íntegra los trabajadores del Organismo;
XV. Mantener comunicación constante con el Director Administrativo,
informándole sobre cualquier eventualidad o circunstancia que se pudiera
prever en relación con el personal del Organismo, y
XVI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
33
5.2. Subdirección de Recursos Materiales
Objetivo:
Prever y proveer los recursos materiales y servicios necesarios a todas y cada
una de las unidades que integran la Institución, respetando los principios
establecidos en la normatividad del gasto público, otorgando confianza en el
suministro y operación de los servicios brindados.
Funciones:
I. Proveer de los materiales indispensables para su operación a todas las
áreas del Sistema Estatal DIF;
II. Soportar de manera documental los procesos de compras, sujetándose a
la normatividad aplicable para el caso especifico, respetando términos y
tiempos en las acciones empleadas;
III. Mantener un registro actualizado del control de inventario de almacén del
Organismo;
IV. Adquirir los apoyos extraordinarios en casos de contingencia y desastres
naturales;
V. Informar periódicamente a la dirección administrativa, sobre el manejo,
existencia y carencias del material de almacén;
VI. Conservar un stock permanente de los artículos de primera necesidad y
considerados como indispensables, y
VII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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5.3. Subdirección de Recursos Financieros
Objetivos:
Administrar el presupuesto de la Institución, registrando las operaciones contables
y financieras efectuadas, a fin de asegurar su eficaz y transparente aplicación.
Funciones:
I. Manejar los recursos financieros del Organismo con apego a la
normatividad, proponiendo acciones correctivas y preventivas para su
ejercicio;
II. Elaborar y presentar al Director Administrativo de manera mensual, los
estados de cuenta, movimientos de capital, pagos efectuados y
pendientes, sobre los movimientos financieros;
III. Registrar y controlar los movimientos de gastos por programa y suministrar
a las áreas del Sistema los recursos con base a prioridades;
IV. Elaborar y presentar al Director Administrativo, informes analíticos de la
situación financiera de los Centros Generadores de Ingresos del Sistema;
V. Mantener de manera conjunta con Oficialía Mayor de Gobierno, la relación
de bienes inmuebles en arrendamiento;
VI. Participar en la elaboración de una tarifa interna, sobre las fuentes de
ingresos por concesión o arrendamiento de bienes inmuebles propiedad
del Organismo;
VII. Solventar las observaciones del Sistema Nacional DIF, Contraloría Interna
de Gobierno del Estado de manera directa o a través del Comisario y
Auditoria Superior del Estado, en asuntos financieros, y
VIII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.
Manual de Organización
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5.4. Subdirección de Servicios Generales y Mantenimiento
Objetivo:
Mantener en óptimas condiciones los medios de transporte de que dispone la
Institución, a fin de otorgar un servicio confiable, así como disponer las acciones
necesarias para un mantenimiento oportuno de los bienes inmuebles.
Funciones:
I. Programar y otorgar el mantenimiento de las áreas de los bienes
inmuebles que requieran atención frecuente;
II. Mantener un registro de proveedores que garanticen en la practica un
servicio eficiente y seguro a la flota de vehículos con que cuenta el
Organismo;
III. Brindar capacitación de manera constante al personal de mantenimiento,
sobre las actividades que requieran especialización técnica o servicios
especiales frecuentes, con el fin de ofrecer asistencia rápida y de calidad;
IV. Prever y garantizar el apoyo que en vehículos, asistencia de personal o
simple mantenimiento, requieran en los momentos de urgencia, alguna
dirección o área del Sistema;
V. Mantener comunicación constante con la Dirección Administrativa,
informándole sobre los eventos que por su naturaleza requieran atención
urgente, y
VI. Desarrollar todas aquellas áreas inherentes al área de su competencia.
Manual de Organización
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5.5. Dirección del Parque La Encantada
Objetivo:
Administrar de manera eficiente, los recursos financieros y humanos asignados al
Parque, a fin de mantenerlo siempre en condiciones adecuadas de otorgar un
buen servicio a la comunidad con seguridad e higiene.
Funciones:
I. Mantener en óptimas condiciones de manera cotidiana, las instalaciones
que integran el Parque, haciendo de ellas un espacio de sano
esparcimiento, fomentando la convivencia deportiva y familiar;
II. Conservar el personal capacitado para el área del zoológico, vigilando la
atención adecuada respecto a la alimentación y trato de los animales en
cautiverio;
III. Mantener un stock de alimentos para animales y herramientas
adecuadas, que permitan no interrumpir el servicio diario que ofrece el
Parque y muy concretamente el zoológico a los visitantes, de igual forma
conservar el área de uso frecuente limpia y en buenas condiciones;
IV. Enterar a la Dirección Administrativa, los recursos económicos
provenientes de la Administración del Parque, esto de acuerdo a los
lineamientos previamente establecidos por la Dirección General del
Organismo;
V. Elaborar y conservar de manera visible, los avisos e indicaciones sobre
uso, conservación, restricciones, reglamento y horario de abrir y cerrar del
Parque;
VI. Concientizar a los usuarios de las restricciones y/o prohibiciones, en el
uso de las instalaciones y servicios del Parque, resaltando y anteponiendo
al convivencia familiar;
Manual de Organización
37
VII. Registrar los eventos que requieran permiso para llevarse a efecto dentro
de las instalaciones del Parque, y emitir la autorización correspondiente
con base en el espacio disponible y la naturaleza del mismo, y
VIII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
6. Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia
Objetivo:
Establecer las políticas públicas y los criterios rectores relacionados con la
prevención y atención de la violencia intrafamiliar, estableciendo las bases de
modelos de atención y coordinación entre las instituciones del Estado y
Municipios en torno a esa problemática, así como impulsar y apoyar los trabajos
de investigación y análisis relacionados con la violencia familiar, para con ello
encausar las acciones a los puntos que requieran más atención.
Funciones:
I. Realizar acciones de prevención y protección a menores y mujeres
maltratadas o en estado de abandono, para incorporarlos al núcleo
familiar, o ser albergados en instituciones adecuadas;
II. Promover y apoyar la integración de los consejos locales en los
municipios que exista un centro de atención a la violencia;
III. Verificar y supervisar que la operación y funcionamiento de las casas
asistenciales, dependientes de esta Procuraduría se efectúen de manera
eficiente;
IV. Denunciar ante el Ministerio Público los atentados contra la integridad
física o moral de los menores y mujeres coadyuvando con esta autoridad
tanto en las causas penales como civiles;
V. Participar en la regularización de la situación jurídica de los menores
ingresados a la Casa Cuna y Casa Hogar, así como en los
procedimientos legales de adopción y custodia;
VI. Proporcionar asesoría jurídica y patrocinar en juicios que en materia de
derecho familiar requieran los sujetos de asistencia social;
VII. Brindar terapias psicológicas a los solicitantes del servicio, o personas
que por su situación personal así lo requieran;
Manual de Organización
39
VIII. Gestionar ante el Consejo Tutelar para Menores del Estado de Zacatecas,
la custodia de los menores maltratados, explotados o que se encuentren
física o moralmente abandonados;
IX. Visitar los albergues públicos y privados, con el propósito de cerciorarse
del correcto ejercicio de la tutela de los menores y de que estos reciban
los cuidados y las atenciones necesarias para la satisfacción de sus
necesidades;
X. Publicar edictos y realizar las gestiones necesarias para constatar el
abandono de menores o localizar a los familiares de los menores
abandonados;
XI. Rendir un informe anual al Gobernador (a) del Estado, con copia al
Director General del Organismo de los trabajos realizados en la
Procuraduría de la Defensa del Menor la mujer y la Familia, y
XII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
40
6.1. Coordinación de Delegaciones de la Procuraduría
Objetivo:
Ofrecer asesoría, capacitación y vigilancia, a todas las autoridades municipales a
través de los delegados, a fin de garantizar una buena atención, respecto de la
situación jurídica de menores y adultos mayores atendidos en cualquier
institución,
Funciones:
I. Auxiliar a la Procuradora de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia en
el ejercicio de sus funciones;
II. Coordinar las actividades y supervisar el cumplimiento de las mismas en
relación con los delegados Distritales y Municipales de la Procuraduría;
III. Verificar los trabajos que se realizan e informar de los mismos a la o el
Procurador;
IV. Elaborar y mantener actualizados los registros de casos atendidos en
relación con los menores y mujeres maltratadas en todo el Estado, y
V. Las demás que le encomiende el Director General y el Procurador(a).
Manual de Organización
41
6.2. Coordinación de Casas Asistenciales
Objetivo:
Implementar acciones tendientes a ofrecer a las y los usuarios de casas
asistenciales, los beneficios que se otorgan a través de los programas
especialmente diseñados para cada uno de los albergues, vigilando que su
cumplimiento sea oportuno y suficiente.
Funciones:
I. Verificar que las funciones o actividades principales de cada una de las
casas asistenciales se efectúe con atención y esmero;
II. Garantizar en todo momento las asistencias básicas o indispensables
según el objetivo de cada una de las casas asistenciales;
III. Anteponer el interés superior de los niños y niñas o personas adultas
mayores orientado bajo las normas especificas;
IV. Gestionar ante la autoridad correspondiente el ingreso y egreso de los
menores o personas atendidas en cada una de las casas asistenciales
dependientes de la Procuraduría del Organismo, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
42
6.2.1. Dirección de Casa Cuna Plácido Domingo
Objetivo:
Cumplir y hacer cumplir las obligaciones del Estado, respecto a las niñas y niños
que se encuentren en situación de orfandad, desamparo absoluto o violencia
familiar, ofreciéndoles la asistencia requerida para con ello integrarlos a una vida
familiar digna.
Funciones:
I. Velar por los menores expósitos, abandonados, maltratados o víctimas de
violencia familiar, para que obtengan albergue seguro provisional o
definitivo;
II. Levantar acta circunstanciada con la comparecencia del Ministerio Público
y la Procuraduría de la Defensa del Menor donde se de fe del abandono o
exposición de menores, firmándola para constancia;
III. Autorizar provisionalmente la custodia de los menores albergados a los
familiares de los padres que hayan incurrido en maltrato o violencia
domestica siempre y cuando ellos no hayan intervenido en la conducta de
los padres o tentado contra la integridad del menor;
IV. Solicitar al Agente del Ministerio Público o al Juez de lo Familiar, según
sea el caso el ejercicio de las acciones legales para la protección de los
menores expósitos, abandonados o víctimas de violencia familiar;
V. Gestionar en cada caso según corresponda ante la Dirección del Registro
Civil del Estado la expedición de actas que solicite el Sistema Estatal DIF,
o cualquier DIF Municipal;
VI. Rendir un informe mensual a la Procuradora de los trabajos realizados y
estado actual de los menores albergados;
Manual de Organización
43
VII. Mantener como norma la edad de seis años para la estancia de los
menores en la Casa Cuna, salvo casos de excepción autorizados por la
Dirección General del Organismo;
VIII. Integrar al menor a su familia o la reubicación con familiares u hogares
sustitutos será, el fin principal de la Casa Cuna, y
IX. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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6.2.2. Dirección de Casa Hogar Sain Alto
Objetivo:
Otorgar asistencia integral a las niñas y niños que se encuentran en situación de
orfandad, desamparo absoluto o violencia familiar, a través de la Casa Hogar
para garantizar sus derechos a la salud, educación y bienestar que proporciona el
Estado.
Funciones:
I. Garantizar a los niños y niñas, la protección del Estado requerida y
acorde a sus necesidades, otorgando los servicios más elementales sin
restricción;
II. Brindar atención a las necesidades físicas y psicoemocionales de los
menores;
III. Garantizar una atención integral a las necesidades de los menores en
circunstancias especialmente difíciles;
IV. Vigilar el cumplimiento de los derechos establecidos en la normatividad
del Estado de los niños y niñas albergados;
V. Procurar la reintegración familiar y social de los menores albergados;
VI. Tratar con respeto y atención a los menores internos, para con ello
garantizar su estancia e integración a la sociedad;
VII. Anteponer en todo momento y circunstancia el interés de protección del
menor, y
VIII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
45
6.2.3. Dirección de Casa Hogar de la Tercera Edad
Objetivo:
Otorgar atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos
mayores que se encuentren en situación de riesgo, debido a su condición de
desventaja, abandono, desprotección física, mental, jurídica y social, para elevar
su calidad de vida y reintegración al seno familiar respetando sus derechos.
Funciones:
I. Prestar los servicios de asistencia social que así sean requeridos por los
adultos mayores que se encuentren albergados;
II. Brindar alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, atención
educativa y de recreación a todos los adultos mayores albergados, y
III. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
6.2.4. Dirección de Casa del Abuelo
Objetivo:
Garantizar la prestación del servicio de Casa de Convivencia, como una
respuesta más de la institución, hacia el reconocimiento del derecho de las
personas adultas mayores a convivir en un ambiente social de armonía,
compañerismo y salud, para reintegrar de algún modo el respeto y reconocimiento
a su legado.
Funciones:
I. Proporcionar de manera constante e ininterrumpida los servicios y
atenciones que presta la Casa del Abuelo;
II. Motivar de manera primordial, la participación de nuestros adultos
mayores en actividades productivas y su reintegración a la sociedad;
III. Integrar física y mentalmente a los adultos mayores a una actividad
colectiva, constante y permanente que garantice la satisfacción y agrado
de su estancia en la Casa del Abuelo;
IV. Vigilar con esmero las indicaciones o restricciones en medicamentos, así
como otorgar una base de alimentos nutritiva y variada, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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6.3. Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas CAVIZ
Objetivo:
Proporcionar asistencia a las víctimas de violencia familiar, a través de sus
instalaciones adecuadas para ello, con la finalidad de mejorar sus condiciones de
vida.
Funciones:
I. Establecer las bases de los modelos de intervención interdisciplinaria
para una adecuada atención en los casos de violencia intrafamiliar en los
hogares zacatecanos;
II. Generar campañas de información en torno a la materia de violencia
intrafamiliar, resaltando los valores del respeto y la equidad entre los
miembros de las familias zacatecanas a fin de fomentar la unión familiar;
III. Presentar periódicamente las estadísticas de atención y asistencia
otorgadas en el Centro de Atención a la violencia para ser presentadas a
la Junta de Gobierno y tomar las medidas adecuadas conforme a los
resultados obtenidos;
IV. Proporcionar orientación jurídica a las y los usuarios acorde a su
necesidades, apoyándolos hasta la tramitación judicial;
V. Proporcionar la debida atención psicológica, que según sea el caso se
requiera;
VI. Presentar estadísticas confiables sobre el número de atenciones
brindadas y exponer al público en general el índice de violencia en la
región;
VII. Coadyuvar con las demás áreas del Sistema Estatal DIF, particularmente
con atención a grupos vulnerables para vincular las acciones ofrecidas
brindando una mayor cobertura de servicio a la población que así lo
requiera, y
VIII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
48
6.3.1. Departamento de Prevención y Atención
Objetivo:
Prevenir y atender la violencia familiar en los hogares zacatecanos, mediante
orientación jurídica a las víctimas con la finalidad de mejorar la convivencia y la
calidad de vida familiar.
Funciones:
I. Establecer e implementar programas y proyectos en materia de
prevención y Atención a víctimas de violencia familiar;
II. Ejecutar las acciones dentro del marco legal establecido;
III. Generar los lineamientos a seguir en materia de detección de casos de
violencia intrafamiliar, previniendo la reincidencia de los mismos;
IV. Diagnosticar el impacto en la sociedad, estableciendo indicadores
cuantitativos y cualitativos a partir de la evaluación continua;
V. Presentar periódicamente proyectos tendientes a erradicar la violencia de
conformidad con las variantes en los casos atendidos, y
VI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
49
6.3.2. Departamento de Albergue
Objetivo:
Proporcionar de manera inmediata y temporal los servicios más indispensables a
toda persona violentada, con la finalidad de proteger la integridad del usuario.
Funciones:
I. Representar de manera temporal el hogar sustituto que las mujeres y sus
hijos menores, víctimas de violencia familiar;
II. Garantizar la atención y esmero requeridos, según sea el caso y las
necesidades de los menores y mujeres maltratados, encausándolos ante
la Institución de Salud o Judicial que corresponda, y
III. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
7. Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario
Objetivo:
Contribuir a través de los programas alimentarios y de apoyo comunitario, como
un soporte integral de Gobierno del Estado en la asistencia social a las personas
o grupos de personas y comunidades más vulnerables, para que, con las
acciones elementales de suministro y apoyo, se reduzcan los índices de
desnutrición y carencia de alimentos.
Funciones:
I. Establecer las políticas en materia alimentaria y de desarrollo familiar y
comunitario del Organismo;
II. Instrumentar estrategias, programas y acciones en materia alimentaria y
de desarrollo comunitario, de carácter estatal orientados a mejorar las
condiciones de vida de la población beneficiaria de los mismos;
III. Promover la organización social y comunitaria para impulsar programas
de asistencia social, en su ámbito de competencia;
IV. Vigilar la debida aplicación de recursos federales y estatales de los
programas de asistencia social alimentaria y desarrollo familiar y
comunitario a los que se encuentran destinados;
V. Concertar esfuerzos y acciones con dependencias e instituciones públicas
y privadas dedicadas a la asistencia social alimentaria y al desarrollo
familiar y comunitario;
VI. Definir índices y criterios para la identificación y calificación de
beneficiarios de apoyo alimentario y de acciones de desarrollo familiar y
comunitario por parte del Organismo, e integrar los padrones de
beneficiarios correspondientes;
VII. Implantar programas específicos para la promoción del desarrollo en
zonas estratégicas de áreas urbanas, rurales e indígenas;
Manual de Organización
51
VIII. Promover el establecimiento de Proyectos Productivos Alimentarios y de
Especies Menores entre las familias de escasos recursos;
IX. Vigilar que se dé una distribución oportuna y en óptimas condiciones de
las despensas a la población objetivo;
X. Elaborar los tramites inherentes a la adquisición de los productos que
conforman las despensas y equipos de cocina para desayunos escolares,
para el oportuno cumplimiento de sus objetivos, y
XI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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7.1. Departamento de Programas de Asistencia Social Alimentaria a la
Infancia
Objetivo:
Mantener de manera constante la vigilancia y ejecución de los programas,
otorgando con puntualidad los suministros concedidos, vigilando su cumplimiento
a cabalidad y sin demora.
Funciones:
I. Definir índices y criterios para la identificación y calificación de los infantes
beneficiarios de apoyo alimentario;
II. Controlar los apoyos otorgados, vigilando su oportuna distribución
anteponiendo el interés y necesidad de los infantes;
III. Elaborar y mantener actualizado el padrón y cobertura de los programas
alimentarios;
IV. Mantener coordinación constante con los Sistemas DIF Municipales con
los que se tenga convenios para la distribución de los apoyos alimentarios
a la infancia;
V. Formular los reportes que proporcionen los elementos para tomar
decisiones en el incremento o disminución de los apoyos alimentarios a la
infancia;
VI. Promover la capacitación continua en materia nutricional a los Sistemas
Municipales DIF dirigidas a la alimentación de los infantes, y
VII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
53
7.1.1. Programa de Desayunos Escolares Modalidad Frío
Objetivo:
Mantener de manera constante la asistencia alimentaria a los niños y niñas que
cursan algún grado escolar, para contribuir a un mejoramiento escolar.
Funciones:
I. Dirigir, planear, coordinar y supervisar las actividades que realizan las
unidades adscritas a la Dirección de Alimentación y Desarrollo
Comunitario de desayunos Escolares modalidad fría;
II. Vigilar que se dé una distribución oportuna y en óptimas condiciones de
los desayunos escolares modalidad fría a los Municipios participantes en
el programa;
III. Evaluar de manera mensual y coordinadamente con las instituciones de
investigación en alimentos, la calidad y cantidad nutricional necesaria
para los desayunos escolares modalidad fría;
IV. Cumplir con entrega oportuna y suficiente a cada uno de los Municipios
según el padrón de beneficiarios;
V. Cumplir con el programa proyectado en desayunos escolares modalidad
fría y elaborar un informe mensual a la Dirección General del Organismo,
y
VI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
54
7.1.2. Programas de desayunos Escolares Modalidad Caliente
Objetivo:
Proporcionar de manera más completa y nutritiva, la alimentación diaria requerida
por los niños y niñas que asisten a la escuela, mejorando su rendimiento físico y
complementar su alimentación diaria.
Funciones:
I. Evaluar de manera mensual y coordinadamente con las instituciones de
investigación en alimentos, la calidad y cantidad nutricional necesaria
para los desayunos escolares modalidad caliente;
II. Dirigir, planear, coordinar y supervisar las actividades que realizan las
unidades adscritas a la Dirección de Alimentación y Desarrollo
Comunitario de desayunos Escolares modalidad caliente;
III. Cumplir con el programa proyectado en desayunos escolares modalidad
caliente y elaborar un informe mensual a la Dirección General del
Organismo, y
IV. Vigilar que se dé una distribución oportuna y en óptimas condiciones de
los desayunos escolares modalidad caliente a los Municipios participantes
en el programa;
V. Cumplir con entrega oportuna y suficiente a cada uno de los Municipios
según el padrón de beneficiarios;
VI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
7.1.3. Atención Alimentaria a Niñas y Niños no Escolarizados
Objetivo:
Atender de manera oportuna a los menores de edad con desnutrición o carentes
de alimentos y brindarles atención inmediata enfocándose a los que no están en
alguna institución escolar, para contribuir de manera sustentable a su desarrollo
físico.
Funciones:
I. Coordinar las acciones para actualizar e incrementar la cobertura de
apoyos alimentarios a niñas y niños no escolarizados;
II. Motivar la participación de los DIF Municipales para cumplir con los
objetivos más nobles de otorgar de manera constante la alimentación a
niñas y niños no escolarizados;
III. Elaborar las normas y lineamientos que deben seguir cada uno de los DIF
Municipales para contribuir al apoyo oportuno y suficiente de suministrar
alimentos a niños y niñas no escolarizados;
IV. Concientizar la participación de los DIF Municipales en la tarea de
responsabilizar a los padres de familia sobre el suministro de alimentos
con nutrientes y no alimento chatarra;
V. Vigilar la distribución oportuna y suficiente de los alimentos a niños y
niñas no escolarizados con la participación de los Municipios incluidos
dentro del programa;
VI. Aplicar en la adquisición y entrega de los productos que conforman los
paquetes alimentarios los porcentajes de nutrición requeridos para las
niñas y niños;
VII. Detectar los casos de situación de pobreza extrema en riesgo de
desnutrición para otorgar suplementos alimenticios;
Manual de Organización
56
VIII. Capacitar a los Sistemas DIF Municipales sobre la operación del
programa alimentario a niños y niñas no escolarizados para su aplicación
preferentemente en las zonas marginadas de extrema pobreza y
vulnerabilidad, y
IX. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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7.2. Departamento de Programas de Asistencia Alimentaria a Familias y
Grupos Vulnerables
Objetivo:
Planear, organizar, dirigir y controlar el desarrollo general de las funciones en
materia de protección de derechos de los grupos vulnerables, asistencia social y
desarrollo familiar, prevención y atención a la infancia y adolescencia, mujeres,
adultos mayores, emigrantes y familias en situación vulnerable, para lograr abatir
la desnutrición en el Estado.
Funciones:
I. Establecer las políticas, estrategias y programas en materia de asistencia
social y desarrollo familiar, prevención y atención de población objetivo
del Sistema Estatal DIF;
II. Promover y dirigir los estudios, investigaciones y el desarrollo de
programas y acciones en materia social;
III. Concertar y coordinar los programas en coordinación con los Sistemas
Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, permitiendo con ello
una cobertura de asistencia social más apegada a la población por asistir;
IV. Participar en coordinación con las dependencias y ayuntamientos, así
como con instituciones públicas y privadas en programas asistenciales en
materia de promoción;
V. Defender y garantizar los derechos de los grupos vulnerables, para que
en coordinación con los Sistemas Municipales DIF se otorgue la
asistencia alimentaria con mayor confiabilidad;
Manual de Organización
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VI. Impulsar la organización y participación social y comunitaria para la
ejecución de programas de asistencia social, correspondientes a su
ámbito de competencia;
VII. Coordinar la participación en los programas y acciones de ayuda a
personas en condiciones de emergencia, y
VIII. Las demás que le confiera expresamente el titular del organismo y las que
le señalen las disposiciones legales y reglamentarias relativas.
Manual de Organización
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7.2.1. Programas de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables
Objetivo:
Buscar la forma y los medios idóneos para asistir y asesorar a los sujetos más
vulnerables, por medio de capacitación sobre uso y propiedades de los recursos
naturales, para obtener mejora de nutrientes y alimentarios suficientes.
Funciones:
I. Promover la capacitación a las familias para preparar alimentos nutritivos
con los recursos naturales existentes en el medio ambiente donde se
radique;
II. Evaluar de manera frecuente y conjunta con las instituciones de
investigación la calidad de la alimentación en las especies en las zonas
marginadas así como el desarrollo nutricional;
III. Otorgar los apoyos alimentarios a los sujetos vulnerables de conformidad
con el padrón debidamente procesado y actualizado proporcionado por
los DIF Municipales;
IV. Conformar un mapa de investigación y estudios sobre los recursos
naturales alimenticios existentes en el Estado;
V. Coordinar y supervisar la operación del programa a fin de mejorar las
condiciones de vida de quienes se encuentran en situación vulnerable;
VI. Mantener estrecha relación con los DIF Municipales para ampliar la
cobertura de apoyos en su área, así como actualizar el padrón de los
mismos, y
VII. Las demás funciones que de manera expresa le asigne la Subdirección
de Alimentación y Desarrollo Comunitario.
Manual de Organización
60
7.2.2. Programas de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
Objetivo:
Abatir en lo posible, el rezago de familias en desamparo detectadas en cualquier
lugar del Estado, solicitando el apoyo de los municipios para la correcta operación
de este programa.
Funciones:
I. Promocionar la integración de este programa en todas las zonas
estratégicas detectadas en áreas urbanas, rurales e indígenas buscando
una mayor cobertura del mismo;
II. Encausar a las personas de escasos recursos en diversos oficios que les
faciliten la obtención de ingresos para apoyar y contribuir en la economía
familiar;
III. Cumplir puntualmente con la calendarización del programa de suministros
alimenticios a cada Municipio a fin de otorgar los apoyos de manera
oportuna y suficiente;
IV. Integrar el Padrón de beneficiarios para programar la entrega de
despensas en el Estado;
V. Coordinar y supervisar la operación del programa a fin de mejorar las
condiciones de apoyo a familias en desamparo a nivel estatal;
VI. Evaluar de manera permanente el impacto en la aplicación de este
programa a fin de determinar la calidad de alimentación y el beneficio que
se está otorgando, y
VII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
61
7.3. Departamento de Desarrollo Comunitario
Objetivo:
Gestionar recursos y su aplicación en los lugares o comunidades más
necesitadas, otorgando también asesoría en servicios, proyectos y acciones que
beneficien a la gente de ese lugar.
Funciones:
I. Dirigir, planear, coordinar y supervisar las actividades que se realizan con
la implementación del programa en apoyo al Desarrollo Comunitario;
II. Brindar capacitación a las personas de escasos recursos con el objeto de
contribuir a la implantación de proyectos productivos agropecuarios y de
servicios en las comunidades;
III. Establecer las normas, políticas y lineamientos para la operación y
evaluación de los programas alimentarios y de desarrollo familiar y
comunitario del Organismo, que permitan medir su impacto en la
población beneficiaria de los mismos;
IV. Promover la organización social y comunitaria para impulsar programas
de asistencia social en las comunidades;
V. Proponer estrategias que contribuyan al constante crecimiento de la
cobertura de los programas de Desarrollo Comunitario;
VI. Mantener una estrecha comunicación con las dependencias o
Instituciones afines para, reforzar los apoyos orientados al Desarrollo
Comunitario;
Manual de Organización
62
VII. Elaborar estudios e investigaciones para la detección registro y
diagnóstico de población vulnerable sujeta a la aplicación de programas y
modelos de asistencia alimentaria, desarrollo familiar y comunitario;
VIII. Mantener informado sobre el desarrollo y aplicación de los programas de
Desarrollo Comunitario al Director General del Organismo, y
IX. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
63
7.3.1. Espacios de Alimentación (cocinas)
Objetivo:
Disponer de lugares donde se ofrezcan alimentos a las personas que así lo
requieran, proporcionando capacitación y apoyo a los DIF Municipales para la
operación de estos espacios.
Funciones:
I. Promover ante los DIF Municipales su participación para conformar
cocinas escolares y comunitarias dentro del impulso al Desarrollo
Comunitario;
II. Sugerir la integración de establecimientos permanentes donde se brinde
alimentos a las personas que así lo requieran;
III. Celebrar con los Municipios o DIF Municipales, los convenios necesarios
para incentivar la apertura de espacios de alimentación en sus
localidades, y
IV. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
64
7.3.2. Unidades Productivas (UNIPRODES)
Objetivo:
Proporcionar el cultivo y autoconsumo de alimentos y generar actividades
económicas alternativas que permitan alcanzar la seguridad alimentaria.
Funciones:
I. Establecer los lineamientos para impulsar la participación y organización
social entre los habitantes de una población con el fin de promocionar el
cultivo y autoconsumo de alimentos;
II. Promover el establecimiento de huertos familiares capacitando a los
beneficiarios sobre la variedad de cultivos de consumo en la región;
III. Informar a través de los DIF Municipales sobre los alimentos disponibles y
la cultura culinaria de la región;
IV. Conformar un mapa de investigación y estudios sobre los recursos
naturales alimenticios existentes en el Estado;
V. Desarrollar la cultura de la producción de alimentos para autoconsumo
como un apoyo a la economía familiar y obtención de productos naturales
nutritivos y saludables; y
VI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
65
7.3.3. Capacitación y Orientación Alimentaria
Objetivo:
Capacitar y orientar a familias o grupos vulnerables, sobre la cultura y el
aprovechamiento de recursos naturales disponibles, con la finalidad de mejorar la
salud y la nutrición alimentaria.
Funciones:
I. Fortalecer la capacitación por medio de platicas, conferencias y trípticos
sobre temas relacionados con la alimentación, autoconsumo, cultura
culinaria y salud;
II. Informar a través de los DIF Municipales sobre los alimentos disponibles y
la cultura culinaria de la región;
III. Desarrollar la cultura de la producción de alimentos para autoconsumo
como un apoyo a la economía familiar y obtención de productos naturales
nutritivos y saludables;
IV. Establecer los lineamientos para impulsar la participación y organización
social entre los habitantes de una población con el fin de promocionar el
cultivo y autoconsumo de alimentos;
V. Conformar un mapa de investigación y estudios sobre los recursos
naturales alimenticios existentes en el Estado;
VI. Promover el establecimiento de huertos familiares capacitando a los
beneficiarios sobre la variedad de cultivos de consumo en la región, y
VII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
66
7.4. Departamento de Almacén
Objetivo:
Conservar y distribuir de manera oportuna, los productos que integran los
programas de alimentación y desarrollo comunitario que permita el correcto
funcionamiento de dichos programas.
Funciones:
I. Resguardar en condiciones de seguridad e higiene, todos los productos
depositados para su distribución;
II. Distribuir conforme a lo ordenado a través de documentos, la reacción
demandada de alimentos o productos;
III. Mantener un inventario permanente de los productos o alimentos
resguardados que se reciben en la Dirección de Alimentación y Desarrollo
Comunitario, y
IV. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
8. Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar
Objetivo:
Garantizar mediante la aplicación de sus derechos en asistencia social y
desarrollo familiar la protección de grupos vulnerables.
Funciones:
I. Conducir las actividades de la Dirección de Alimentación y Desarrollo
Comunitario a la protección de los derechos de los grupos vulnerables y
desarrollo familiar;
II. Motivar a las Comunidades a través de los DIF Municipales la
implantación de los programas de asistencia social que beneficien
directamente a la comunidad y en especial a los más desprotegidos o
grupos vulnerables;
III. Integrar graficas de estadísticas sobre la atención, apoyo y ubicación de
los grupos vulnerables y desarrollo familiar detectados en los Municipios
más alejados de la Capital, a fin de poner más cuidado y atención sobre
su desarrollo y aplicación;
IV. Organizar la participación comunitaria para la ejecución de los programas
de asistencia social;
V. Planear y coordinar todas las actividades encaminadas a la atención de
grupos vulnerables y desarrollo familiar que brinde el Organismo a través
de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, y
VI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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8.1. Coordinación de Programas Sociales
Objetivo:
Emprender, coordinar y verificar, la aplicación de programas públicos y privados,
tendientes a disminuir el estado vulnerable de determinada población y de la
sociedad en general.
Funciones:
I. Elaborar un registro o padrón de la ubicación de la población más
vulnerable en el Estado;
II. Encausar la operación de proyectos tendientes a disminuir el estado
vulnerable de un grupo, sociedad o población con necesidad de apoyo a
programas sociales;
III. Concertar esfuerzos y acciones con dependencias e instituciones públicas
y privadas dedicadas a la asistencia social;
IV. Promover la organización social y comunitaria para impulsar programas
de asistencia social, en el ámbito de su competencia, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
69
8.1.1. Programa Mujeres Jefas de Familia
Objetivo:
Dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el decreto gubernativo del
programa, cuyo objetivo principal es, el de mejorar las condiciones de vida de las
mujeres jefas de familia mediante diversos apoyos económicos y de servicios.
Funciones:
I. Recibir las solicitudes de incorporación, entrevistar, seleccionar e
incorporar a las beneficiarias a fin de recibir el apoyo solicitado.
II. Programar la entrega de los apoyos económicos, coordinar las acciones
de acompañamiento y atender las incidencias que se registren en la
operación del programa;
III. Coordinar, integrar y organizar las acciones del programa en su fase
operativa;
IV. Atender y registrar las solicitudes de incorporación al Programa, previo
análisis para obtener los beneficios otorgados;
V. Realizar las visitas domiciliarias para recabar información socioeconómica
y los documentos requeridos;
VI. Dar seguimiento a las acciones de acompañamiento, atender las
incidencias y de promover la organización y participación social de las y
los beneficiarias (os) y sus familias, y
VII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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8.1.2. Programa con Amor al Rescate de l@s Abuel@s
Objetivo:
Dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el decreto gubernativo que da
vida al programa, cuyo objetivo principal es el de mejorar las condiciones de vida
de los adultos mayores de 70 años, a través de diversos apoyos económicos y de
servicios.
Funciones:
I. Coordinar (a) General, encargado de recibir las solicitudes de
incorporación, entrevistas, seleccionar e incorporar a los beneficiarios;
II. Programar la entrega de los apoyos económicos, coordinar las acciones
de acompañamiento y atender las incidencias que se registren en la
operación del programa;
III. Encargar al Jefe de Brigada la coordinación, integración y organización de
las acciones del programa en su fase operativa;
IV. Atender y registrar las solicitudes de incorporación al Programa a través
de los Promotores;
V. Realizar las visitas domiciliarias para recabar información socioeconómica
y los documentos requeridos;
VI. Dar seguimiento a las acciones de acompañamiento, atender las
incidencias y de promover la organización y participación social de las (o)
beneficiarias (os) y sus familias, y
VII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
71
8.2. Coordinación de Programas de Asistencia Social y Familiar
Objetivo:
Valorar en su justa dimensión previo estudio, la aplicación de determinado
programa y su impacto social, logrando así, una atención más propia, justa y
especializada.
Funciones:
I. Formular, dirigir e impulsar programas, políticas y procedimientos
operativos de asistencia social integral para todo el Estado;
II. Efectuar en coordinación con los DIF Municipales la promoción y
operación de acciones de los sectores público, social y privado,
conducentes a la atención brindada a través de los programas de
asistencia social y familiar;
III. Apoyar a las organizaciones privadas con asesoría en cuanto a la
construcción y operación de Centros de Asistencia Social y de Integración
Social y Familiar;
IV. Elaborar las normas y lineamientos de los programas en materia de
asistencia social y desarrollo familiar, que a través del Organismo se
implementan a la sociedad en general, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
72
8.2.1. Departamento de Asistencia Social en Educación y Cultura
Objetivo:
Fomentar la educación de los menores promoviendo su participación en
actividades pedagógicas, eventos especiales y tradiciones populares, para
favorecer su desarrollo integral.
Funciones:
I. Capacitar a los DIF Municipales para de manera conjunta implementar
una asistencia educativa a los menores de hasta 6 años de edad que
viven en lugares donde por su ubicación y marginación se requiera
prestar algún tipo de educación elemental;
II. Generar informes en estadísticas con base en los datos recabados de los
lugares que se tengan detectados como marginados por escaza población
con relación a la educación que brinda el Estado;
III. Proporcionar los elementos que identifiquen las tradiciones populares
para que se de continuidad a estos eventos en sus comunidades,
rescatando así los valores culturales;
IV. Detectar todas aquellas aptitudes inherentes a cada uno de los menores
para promover el desarrollo educativo; y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
73
8.2.2. Departamento de Programas de Asistencia Social en Salud
Objetivo:
Proporcionar apoyos y servicios integrales de tipo medico, odontológico y de
asesoría psicológica, así como su canalización hacia otras instituciones de las
personas que lo requieran, para garantizar una asistencia adecuada y oportuna.
Funciones:
I. Brindar atención a la población en general de los servicios médicos y
psicológicos que ofrece el Organismo en sus propias instalaciones, dando
seguimiento en Instituciones externas cuando así se requiera;
II. Coordinar las acciones médicas, paramédicas, psicológicas y sociales
que permitan prevenir y otorgar una asistencia en la salud a las personas
de escasos recursos o vulnerables;
III. Proporcionar orientación y servicios integrales que presta el Organismo a
través de trípticos o medios de difusión masiva a jóvenes o grupos de
jóvenes sobre talleres de salud sexual y reproductiva, así como la
prevención de embarazos en jóvenes adolescentes;
IV. Promover las actividades recreativas en personas con alguna
discapacidad con el fin de lograr su desarrollo armónico y saludable
V. Proporcionar conferencias, talleres y clínicas en las escuelas sobre temas
actuales encaminados a la prevención y detección de problemas de
alcoholismo y drogadicción, y
VI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
8.2.3. Departamento de Programas de Asistencia Social a Jóvenes
Objetivos:
Buscar la aplicación de los programas idóneos, que tiendan a disminuir las faltas
más frecuentes cometidas por jóvenes y vigilar su aplicación.
Funciones:
I. Brindar orientación a jóvenes desprotegidos o marginados, por medio de
programas que incluyan, pláticas, conferencias y trípticos sobre
orientación sexual y vocacional;
II. Integrar círculos de jóvenes donde se interactúe y se propongan acciones
o actividades productivas, sociales y deportivas muy concretas;
III. Orientar sobre proyectos de autoempleo y de estudio, con la finalidad de
buscar el consenso y unidad en los grupos integrados, destacando y
enfatizando las oportunidades que pudieran tener, y
IV. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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9. Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana
Objetivo:
Coordinar las acciones que se emprendan con la finalidad de obtener recursos, a
través de donativos o eventos, para destinarlos al desarrollo familiar y comunitario
de la población marginada.
Funciones:
I. Gestionar recursos para apoyar los programas de atención a población en
desamparo;
II. Promover la participación de la sociedad para ampliar la cobertura en la
asistencia social;
III. Instrumentar mecanismos de estimulo y reconocimiento que fomenten la
participación de la sociedad organizada;
IV. Concertar esfuerzos y acciones con dependencias e instituciones públicas
y privadas dedicadas a la asistencia social;
V. Ejecutar las políticas y lineamientos para el desarrollo de los programa y
acciones de cooperación y coordinación del Organismo, y
VI. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el Director
General.
Manual de Organización
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9.1. Departamento de Vinculación Institucional
Objetivo:
Valorar y otorgar asistencia permanente, por medio de despensas a las personas
calificadas mediante un estudio socioeconómico, para solventar sus carencias
más esenciales, mientras son canalizadas a un apoyo más firme y sostenido.
Funciones:
I. Atender todas las solicitudes de apoyo en especie o donaciones
económicas y darle seguimiento hasta su término, valorando mediante
estudio socioeconómico la viabilidad, continuidad y permanencia de los
apoyos otorgados.
II. Fortalecer las relaciones con las dependencias de Gobierno Estatal para
detectar casos de urgente necesidad, ampliar la cobertura y atención de
manera conjunta.
III. Encausar los casos de extrema urgencia a las instituciones que
correspondan de conformidad a la valoración dictaminada, y
IV. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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9.2. Departamento de Trabajo Social
Objetivo:
Otorgar apoyos con el fin de mitigar conforme sus necesidades, las carencias más
apremiantes a las personas solicitantes de un apoyo en especie, mismo que se
otorgará a través de un estudio socioeconómico.
Funciones:
I. Coordinar y supervisar las labores de trabajo social que desarrolle el
Sistema Estatal DIF de Zacatecas en el ámbito de su competencia;
II. Verificar la atención a los menores que ingresen a los Centros de
Asistencia Infantil o Casa Hogar que sean atendidos por el DIF;
III. Otorgar los apoyos necesarios a personas vulnerables o de alta
marginación previo estudio socioeconómico, concedido mediante solicitud
o denuncia de persona alguna;
IV. Gestionar recursos económicos, médicos o especializados que requieran
las personas en estado de pobreza extrema y carencia manifiesta, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
10. Subdirección de Planeación
Objetivo:
Desarrollar, implantar y dar seguimiento al proceso de planeación y gestión
institucional, administrando la información generada en la operación para la toma
de decisiones.
Funciones:
I. Integrar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del DIF Estatal,
procurando dar congruencia a estos conceptos y su aplicación en los
programas;
II. Planear, organizar y coordinar las actividades de desarrollo, implantación
operación y mantenimiento del sistema básico de información operativa
del DIF Estatal.
III. Mantener actualizado de manera permanente el sistema de información
del Programa Estatal de Asistencia Social.
IV. Concentrar, analizar y evaluar las actividades del DIF Estatal para la
integración del informe anual de la Presidencia del Patronato;
V. Establecer los conductos de comunicación con los Sistemas DIF
Municipales, que permitan el correcto, oportuno y expedito flujo de
información en ambos sentidos;
VI. Establecer los lineamientos, normas y políticas conforme a los cuales se
proporcionan los informes estadísticos de los programas operativos del
DIF Estatal, así como brindar asesoría y colaboración técnica requerida
por las diferentes áreas;
VII. Integrar y evaluar trimestralmente el informe de los Programas Operativos
y enviarlo a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, y
VIII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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10.1. Departamento de Programación
Objetivo:
Registrar la información socio-demográfica de la población en el Estado, para
instrumentar la planeación y ejecución de programas operativos, como medio
para conocer metas y resultados alcanzados.
Funciones:
I. Establecer las políticas, normas y sistemas para la integración de la
programación e información de las labores del Organismo, relacionando
objetivos, metas y recursos;
II. Integrar el programa Operativo Anual del Organismo, en coordinación con
las direcciones de área, así como establecer mecanismos para su análisis
y seguimiento;
III. Coordinar el proceso de planeación estratégica y la administración de los
proyectos de mejoramiento continuo del Organismo;
IV. Orientar y proporcionar asesoría técnica en materia programática
presupuestal, a los Sistemas Municipales DIF y demás unidades del DIF
Estatal;
V. Conservar en archivo documental y magnético, toda la información
derivada de los programas operativos del DIF Estatal, y
VI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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10.2. Centro Estatal de Información en Asistencia Social
Objetivo:
Promover los servicios de asistencia social, preferentemente en las regiones
menos desarrolladas, a personas o grupos de personas más vulnerables, con la
finalidad de integrarlos y documentar la información.
Funciones:
I. Elaborar, difundir y coordinar los lineamientos básicos de comunicación
interna del DIF Estatal para una mejor difusión de las actividades en
materia de asistencia social;
II. Mantener actualizado el registro de instituciones de asistencia social del
estado, tanto públicas como privadas;
III. Establecer relación estrecha con los medios masivos de comunicación
para informar de manera permanente sobre las acciones emprendidas en
materia de asistencia social;
IV. Implementar los mecanismos idóneos de comunicación reciproca con las
instituciones de asistencia social establecidas en el estado, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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10.3. Departamento de Informática
Objetivo:
Mantener en funciones técnicamente, la red de informática del Sistema Estatal
DIF, así como resguardar archivos con la información que le sea proporcionada
por cada una de las áreas, para concentrar, disponer y aplicar en forma
estadística esa información.
Funciones:
I. Establecer las normas y lineamientos en materia de infraestructura de
cómputo, equipos y red del sistema, a fin de obtener rendimiento eficiente
en todas las áreas del Organismo;
II. Elaborar, subir y publicar en la página del DIF Estatal, toda la información
autorizada por la Dirección General del Organismo;
III. Administrar el uso de las instalaciones y equipo del organismo y autorizar
las solicitudes de uso que formulen las direcciones de área u otras
instituciones públicas o privadas en materia de asistencia social;
IV. Actualizar mediante su recomendación el equipo software necesario a
implementar en cada una de las áreas especializadas que integran el DIF
estatal.
V. Brindar asesoría y apoyo logístico durante la realización de eventos y
actividades que la Presidencia y la Dirección General del Organismo
realicen, y
VI. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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11. Subdirección de Fortalecimiento Institucional
Objetivo:
Potenciar la capacidad de las familias, grupos organizados y DIF Municipales, en
la identificación, análisis y combate de las condiciones que generan
vulnerabilidad, marginación y exclusión social, bajo un enfoque de desarrollo
humano y con los principios de integridad, subsidiariedad, corresponsabilidad y
equidad, para con ello potenciar el desarrollo de programas adecuados.
Funciones:
I. Formular las políticas para impulsar el desarrollo familiar de las
comunidades y lugares marginados;
II. Implantar programas específicos para la promoción del desarrollo y
fortalecimiento en zonas estratégicas de áreas urbanas, rurales e
indígenas, en coordinación con los DIF Municipales;
III. Brindar capacitación al personal de los DIF Municipales, sobre la
integración de sus programas anuales;
IV. Coordinar y fortalecer las actividades y eventos que realicen los DIF
Municipales, impulsando la participación de algunas dependencias
estatales;
V. Mantener actualizada la información relativa al desarrollo de los
programas de asistencia social de cada municipio;
VI. Motivar a los DIF Municipales, para integrar como parte activa de su
política social los programas de asistencia social del Organismo, y
VII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
83
11.1. Jefes de las Delegaciones Regionales
Objetivo:
Capacitar y asesorar de manera permanente a las presidentas y los directores de
los Sistemas Municipales DIF, sobre la operación, aplicación y supervisión de los
programas estatales, para lograr ser más eficientes en la aplicación de los
mismos.
Funciones
I. Mantener una estrecha comunicación con las instituciones de asistencia
social, en todos y cada uno de los municipios para reforzar la aplicación
de programas en esa área;
II. Integrar a las instituciones de asistencia social privada de cada municipio,
al padrón de registro estatal, de conformidad con la Ley de Asistencia del
Estado;
III. Otorgar asesoría y apoyo a los DIF Municipales sobre la implantación y
seguimiento de los programas, dejando a su criterio la elección de los
mismos y el tiempo de aplicación;
IV. Brindar asesoría y capacitación a los Sistemas DIF Municipales, con el
objeto de mejorar la operatividad de los programas de su competencia, y
V. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su
competencia.
Manual de Organización
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X.- Glosario de Términos
Asistencia Social.- El conjunto de acciones del gobierno y la sociedad, dirigidas
a favorecer las capacidades físicas, mentales y sociales, así como la atención de
los individuos, familias o grupos de población en situación vulnerable.
Asociaciones Civiles.- Las personas morales con personalidad jurídica y
patrimonio propio, sin fines de lucro, que realicen actividades de asistencia social.
Casas Asistenciales.- Instituciones que prestan ayuda a personas ahí
albergadas.
Contraloría Interna.- El órgano estatal de control del Poder Ejecutivo del
Gobierno del Estado.
Delegaciones Regionales.- Personas con cargo y representación específica del
Sistema Estatal DIF, ante los municipios.
Dependencias.- Las dependencias del Poder Ejecutivo que integran la
Administración Pública Centralizada.
Director General.- La o el titular del Organismo o Sistema Estatal para el
Desarrollo Integral de la Familia.
Entidades.- Los organismos descentralizados, creados por ley o decreto de la
Legislatura del Estado, o por decreto del Poder Ejecutivo.
Estatuto.- El estatuto orgánico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de
la Familia.
Funciones.- Son el conjunto de actividades afines y coordinadas que se
necesitan realizar para alcanzar los objetivos del Organismo y de cuyo ejercicio
generalmente es responsable una unidad administrativa.
Junta de Gobierno.- El órgano de gobierno del Sistema Estatal para el
Desarrollo Integral de la Familia.
Manual de Organización
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Ley.- La Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas.
Normas Técnicas.- Son aquellas contenidas en un documento oficial aplicable
en toda republica mexicana, que sirve como referente para evaluar, certificar y
reconocer oficialmente la competencia laboral de las personas y que describen en
términos de resultados, el estándar o patrón del desempeño eficiente de una
función laboral.
Objetivo.- Es el propósito que pretende alcanzar la unidad administrativa para el
cumplimiento de una actividad institucional que le corresponde por atribución de la
ley y proporciona elementos para determinar qué se hace, cómo se hace y para
qué se hace.
Organismo.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Parque La Encantada.- Área de recreación y esparcimiento al aire libre, público
y gratuito.
Patronato.- El órgano máximo de representación y administración de una
institución de asistencia social.
Procuraduría.- A la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia,
Institución dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la
Familia.
Programa Social.- Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo
un proyecto social.
Servidor Público.- Las y los trabajadores de la Administración Pública Estatal.
SEDIF.- Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Stock.- Cantidad de mercancías que se tienen en depósito.