REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA: APOYOS EDUCATIVOS PARA EL BIENESTAR
Al tenor de la siguiente:
III. JUSTIFICACIÓN
En las zonas más dispersas del Estado de Zacatecas se agudiza la posibilidad del abandono de la escuela por falta de recursos para insumos escolares. Fenómeno que se agrava en las familias en pobreza, que en el estado representa el 45.8% de la población (CONEVAL 2020), por lo que los gastos a inicios de año escolar representan un importante porcentaje del ingreso de los padres de familia de hijos que cursan el nivel básico.
El programa de Apoyos Educativos para el Bienestar no tiene propiamente un indicador en el CONEVAL, sin embargo, establece indicadores complementarios por dimensiones de la carencia social, donde se contempla la asistencia escolar como indicador, el Programa se puede medir con un impacto social, en el rubro de Pobreza.
Así mismo el programa, apoya directamente a la economía familiar, contribuye al fortalecimiento de la seguridad individual del estudiante, disminuir las diferencias sociales y fomentar el valor del respeto a la personalidad individual del menor.
El otorgamiento gratuito de Apoyos Educativos para el Bienestar apoyara a gran parte de los zacatecanos con alumnos en educación básica que se encuentren en comunidades de alta y muy alta marginación, localidades de alto y muy alto rezago social, zonas de atención prioritarias y/o que se encuentran en pobreza extrema, debido a ello es un instrumento que contribuye a abatir la deserción escolar por falta de recursos económicos, a reducir el problema social de la discriminación, buscando que los alumnos de educación básica ejerzan el derecho a la educación como un factor indispensable para el ejercicio de la libertad, la equidad, la convivencia armónica de la sociedad y el amor a la patria.
En 2021, el Estado de Zacatecas presenta una tasa neta de matriculación en el que en nivel primaria se tiene un 97.8%, donde 94,898 son hombres y 93,040 son mujeres, dando un total de 187,938. A nivel secundaria es del 85.3%, habiendo 43,226 hombres y 42,053 mujeres con un total de 85,279. El número de alumnos inscritos actualmente en el Nivel Básico es 273,217 en el estado.
Las tasas de abandono escolar, en el ciclo 2020-2021 en educación primaria se encuentra en el 0.1% de abandono escolar, mientras que a nivel secundaria comienzan a dispararse con un 2.6% de abandono escolar.
Para el ciclo escolar 2020-2021 la eficiencia terminal en educación básica para el estado de Zacatecas es el siguiente, a nivel primaria el 97.5% y en secundaria el 87.0% de los alumnos concluyen oportunamente un nivel educativo.
IV. GLOSARIO DE TÉRMINOS
Actividad o proyecto: el elemento de la clave programática que agrupa al conjunto de operaciones que realizan las unidades responsables de una institución para dar cumplimiento a sus metas y objetivos. Un conjunto de actividades o proyectos integran un programa.
Beneficiarios: Grupos sociales o personas que derivan de la población objetivo, que cumple con los requisitos y recibe los bienes o servicios del Programa.
Cobertura territorial: Es la determinación del espacio geográfico en función de características previamente definidas y en las que se da la intervención gubernamental. CURP: Clave Única de Registro Poblacional.
Evaluación: Es el proceso de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar el diseño, la operación, los resultados y el impacto de las políticas públicas y programas de desarrollo del gobierno estatal; así como la generación de recomendaciones de mejora.
Indicador: La expresión cualitativa o cuantitativa observable que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad, a través del establecimiento de una relación entre variables. Esta relación, comparada con periodos anteriores, productos similares o una meta o un compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo. Son insumos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de la gestión y el desempeño.
Intervención Gubernamental: El proceso de planeación, programación y ejecución de acciones de la administración pública que atiende problemas, necesidades u oportunidades que afectan directa o indirectamente a la sociedad y son considerados de interés público, y que cuenta con asignación presupuestal. Una intervención pública puede ser una actividad o proyecto, un programa, un programa presupuestario o un conjunto de programas presupuestarios.
Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): Herramienta de planeación que en forma resumida, sencilla y armónica establece con claridad los objetivos de una intervención pública y su alineación con aquellos de la planeación estatal y sectorial; incorpora los indicadores que miden los objetivos y resultados esperados; identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores; describe los bienes y servicios que entrega a la sociedad, así como las actividades e insumos para producirlos; e incluye supuestos sobre los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del problema.
Monitoreo: proceso continúo a través del cual se obtiene información de forma regular sobre los avances y el cumplimiento de las metas y objetivos realizados.
Padrón Único de Beneficiarios: Base de datos ordenada y sistematizada de los beneficiaros y apoyos o servicios que se otorgan a través de los programas estatales.
Programa Estatal: Instrumento administrativo de las dependencias y entidades de la administración pública estatal para proporcionar bienes y servicios específicos del ámbito gubernamental y la consecución de metas y objetivos previamente establecidos, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo.
Reglas de Operación: Las reglas de operación son el conjunto de normas, criterios y mecanismos operativos y de transparencia de cada programa estatal para su instrumentación. Tienen una periodicidad anual que se ajusta al ejercicio fiscal para el cual se elaboran.
ZAP: Zonas de Atención Prioritaria.
Alumnos: Es aquel sujeto mujer y hombre que tiene como ocupación principal la actividad de estudiar en nivel básico, percibiendo tal actividad desde el ámbito académico.
V. ALINEACIÓN CON INSTRUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1. Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027
• Principio Rector: 2 Bienestar para todos.
Política Pública: 2.1 Educación para una sociedad igualitaria y con identidad.
2. Programa General Prospectivo Zacatecas 2033
• Estrategia de Intervención: Sociedad con Identidad y Conocimiento: Cultura y Educación para el fortalecimiento colectivo de lo público.
Componente Estratégico: Garantizar la matriculación de todos los niños y niñas desde
el nivel básico hasta la conclusión de estudios de nivel medio superior.
•12. Derecho a la educación.
3. Derechos Humanos
• 22. Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
4. Objetivos de Desarrollo Sostenible
• Objetivo 4. Educación de calidad.
VI. OBJETIVOS
Objetivo General:
Otorgar apoyos que generen igualdad de condiciones disminuyendo el rezago educativo y el gasto familiar por condiciones de pobreza en alumnos de escuelas públicas, con apoyos en especie y/o económicos para la construcción de un entorno de bienestar con oportunidades de desarrollo para los alumnos de nivel básico.
Objetivos Específicos:
a) Vertiente Apoyo Educativo en Especie
.
OE1.Dotar mediante un apoyo en especie de paquetes escolares, a alumnos inscritos en primaria o secundaria pública en zonas prioritariamente rurales del Estado de Zacatecas.
OE2 Mejorar las condiciones de adaptación al entorno educativo, cultural y social del alumnado de bajos recursos y/o en situación de vulnerabilidad de Educación Básica.
b) Vertiente Apoyo Educativo Económico
OE1. Entregar apoyos económicos bimestrales a alumnos inscritos en primaria o secundaria públicos en zonas preferentemente urbanas del Estado de Zacatecas.
OE2. Mejorar las condiciones de adaptabilidad al entorno educativo, cultural y social de los alumnos de bajos recursos y/o en situación de vulnerabilidad.
VII. ALCANCE
“Este programa está diseñado con perspectiva de género, por lo que para la operación del mismo se consideran criterios que contribuyen a salvaguardar la igualdad y la equidad entre los géneros”.
En las 1,726 escuelas de nivel primaria y 1,113 de nivel secundaria.
1. Cobertura territorial:
La cobertura es de carácter Estatal que comprende los 58 Municipios del estado de Zacatecas.
2. Población potencial:
a) Vertiente Educativo en Especie
Población en edad escolar de primaria y secundaria públicas esencialmente rurales del Estado de Zacatecas.
b) Vertiente Apoyo Económico
Población en edad escolar de primaria y secundaria públicas en su mayoría urbanas del Estado de Zacatecas.
3. Población objetivo:
a) Vertiente Apoyo Educativo en Especie
Los alumnos de educación básica en escuelas públicas que se encuentren debidamente matriculados e ingresados en la base de sistema de control escolar de la Secretaría de Educación en el ciclo 2021-2022 y 2022-2023, dentro del territorio Zacatecano.
b) Vertiente Apoyo Educativo Económico
Los alumnos que se encuentren debidamente matriculados e ingresados en la base de sistema de control escolar de la Secretaría de Educación en los ciclos 2021-2022 y 2022-2023, en niveles de primaria y secundaria pública del Estado de Zacatecas.
VIII. BENEFICIARIOS
1.Criterios de elegibilidad
a) Vertiente Apoyo Educativo en Especie
Los alumnos que se encuentren debidamente inscritos en escuelas primarias y secundarias públicas e ingresados en la Base del Sistema de Control Escolar dela Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.
b) Vertiente Apoyo Educativo Económico
Los alumnos que se encuentren debidamente inscritos en escuelas primarias y secundarias públicas e ingresados en la Base del Sistema de Control Escolar dela Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.
2. Requisitos de elegibilidad
a) Vertiente Apoyo Educativo en Especie
Debidamente inscritos en escuelas de nivel primaria y secundaria pública eminentemente rurales del estado de zacatecas.
El Centro Educativo a través del director y el representante de la Asociación de Padres de Familia, firmarán la recepción de los paquetes escolares conforme ala matricula correspondiente.
b) Vertiente Apoyo Educativo Económico
Los requisitos para recibir el apoyo económico, serán las listas oficiales de los alumnos que se encuentren debidamente inscritos en escuelas primarias y secundarias públicas, en zonas preferentemente urbanas, ingresadas en la Base del Sistema de Control Escolar de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.
c) Proveedores de apoyos educativos
Para poder ser elegible como proveedor del programa de apoyos educativos para el bienestar debe contar con la siguiente documentación:
• Copia de la credencia INE vigente
• Copia de CURP
• Copia de RFC
• Copia de constancia de registro de hacienda
• Copia de comprobante de domicilio
• Copia de constancia de padrón de registro en el padrón de proveedores de gobierno del estado vigente
• Carta de no adeudos fiscales
• Contar con firma electrónica (FIEL), para poder facturar.
3. Restricciones de Elegibilidad
a) Vertiente Apoyo Educativo en Especie
Se verifique que el beneficiario no cumple con los requisitos de nivel de escolaridad(no se encuentre inscrito en el grado escolar que señalan las presentes Reglas de Operación), residencia o la documentación exhibida no es la requerida.
El beneficiario directamente o su padre, madre, o tutor renuncien al beneficio contemplado en el presente programa. En este caso, deberá firmar el formato de baja establecido para tal fin.
Los alumnos que no se encuentren debidamente matriculados e ingresados en la Base del Sistema de Control Escolar de la Secretaría de Educación de escuelas públicas, en el ciclo escolar 2022-2023.
b) Vertiente Apoyo Educativo Económico
Se verifique que el beneficiario no cumple con los requisitos.
El beneficiario(a) directamente o su padre, madre, o tutor renuncien al beneficio contemplado en el presente programa. En este caso, deberá firmar el formato de baja establecido para tal fin.
Los alumnos que no se encuentren debidamente matriculados e ingresados en la Base del Sistema de Control Escolar de la Secretaría de Educación de escuelas públicas, en el ciclo escolar 2022-2023.
4. Derechos de los beneficiarios
a) Vertiente Apoyo Educativo en Especie
Recibir de los servidores públicos que prestan sus servicios en el Programa, la información pertinente, oportuna y un trato digno, respetuoso, equitativo e incluyente, sin distinción de grupo étnico, filiación política, ideología o religión.
Manejo confidencial de la información proporcionada.
Gestión e incorporación gratuita a los beneficios del programa.
Es derecho del beneficiario recibir el apoyo en especie, paquetes escolares que proporcionara el programa de Apoyos Educativos para el Bienestar.
b) Vertiente Apoyo Educativo Económico
Recibir de los servidores públicos que prestan sus servicios en el Programa, la información pertinente, oportuna y un trato digno, respetuoso, equitativo e incluyente, sin distinción de grupo étnico, filiación política, ideología o religión.
Manejo confidencial de la información proporcionada.
Gestión e incorporación gratuita a los beneficios del programa.
Es derecho del beneficiario recibir el apoyo económico que proporcionara el programa de Apoyos Educativos para el Bienestar.
5. Obligaciones de los beneficiarios
a) Vertiente Apoyo Educativo en Especie
Permanecer inscrito hasta concluir el ciclo escolar.
El beneficiario, o en su caso, el padre, madre o tutor deberá recoger el apoyo dentro de la fecha límite establecida para su formal entrega.
b) Vertiente Apoyo Educativo Económico
Permanecer inscrito hasta concluir el ciclo escolar.
El beneficiario, o en su caso, el padre, madre o tutor deberá recoger el apoyo dentro de la fecha límite establecida para su formal entrega
El apoyo deberá ser utilizado exclusivamente para actividades y/o materiales propios del estudiante, como recomendación (transporte, útiles o material escolar, tareas, uniformes o zapatos).
Obligaciones de los PROVEEDORES
Tener el establecimiento mercantil en domicilio del estado de zacatecas.
6. Criterios de incumplimiento, retención, suspensión o reducción de recursos
a) Vertiente Apoyo Educativo en Especie
Se compruebe la duplicidad como beneficiario.
El beneficiario directamente o su padre, madre, o tutor renuncien al beneficio contemplado en el presente programa. En este caso, deberá firmar el formato de baja establecido para tal fin.
b) Vertiente Apoyo Educativo Económico
Se compruebe la duplicidad como beneficiario.
El beneficiario directamente o su padre, madre, o tutor renuncien al beneficio contemplado en el presente programa. En este caso, deberá firmar el formato de baja establecido para tal fin.
CRITERIOS DE INCUMPLIMIENTO, RETENCIÓN, SUSPENSIÓN O REDUCCIÓN DE RECURSOS DEL PROVEEDOR
En caso que el proveedor incumpla con las obligaciones asignadas en el tiempo establecido en la licitación o asignación directa, en el programa de Apoyos Educativos para el Bienestar podrá suspender y reasignar la adquisición a otro proveedor participante que cumpla con lo establecido en tiempo y forma de las entregas.
PERIODICIDAD DEL APOYO
a) Vertiente Apoyo Educativo en Especie
El paquete escolar se otorgará de manera única en el periodo escolar 2021-2022 y 2022-2023.
b) Vertiente Apoyo Educativo Económico
El apoyo económico se otorgará de manera bimestral a partir de 2021-2022 y de2022-2023 del periodo escolar.
Los apoyos serán sujetos a la solvencia presupuestal del Programa. En caso de convenios de colaboración con municipios, los apoyos quedarán sujeto a lo establecido en dicho documento.
X. OPERATIVIDAD
1. Planteamiento (aplicable a las dos vertientes)
XI. MONITOREO, EVALUACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL
Se realizará a través de informes semestrales o anuales del avance de gestión, por la Dirección de Atención a la Vulnerabilidad Educativa de la Secretaría de Desarrollo Social, mismo que deberá ser entregado a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Atención a la Pobreza, así como al o la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
1. Monitoreo
La Dirección del programa apoyándose en las Coordinaciones Regionales, realizarán visitas de verificación en la aplicación de los apoyos e informará cuando menos con informes trimestrales, los avances de gestión a la Coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría, a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Atención a la Pobreza; y ;el informe deberá ser entregado a la Coordinación Estatal de Planeación.
2. Evaluación
La Coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinará lo relacionado con la evaluación interna del programa, el área deberá ajustarse a los Lineamientos aprobados por el Consejo Estatal de Evaluación. Por su parte, las evaluaciones externas deberán ser, en función de lo que se establezca el Consejo Estatal de Evaluación y del Programa Anual de Evaluación.
3. Indicadores de evaluación
• Porcentaje de alumnos de primarias y secundarias públicas de zonas rurales beneficiados con apoyos en especie en el estado.
• Porcentaje de alumnos de primaria y secundaria públicas beneficiados con apoyo económico en el estado.
4. Contraloría social
Se promoverá la participación de la Población Beneficiada del Programa a través de la integración y operación de Comités de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
Para lograr lo anterior, el Programa deberá sujetarse a los "Lineamientos Generales para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social", emitido por la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que se promuevan y realicen las acciones necesarias para la integración y operación de la contraloría social de acuerdo a la Guía Operativa de Contraloría Social, elaborada por la Instancia Ejecutora y validada por la Secretaría de la Función Pública; y demás documentos normativos establecidos por el Programa, promoviendo la participación de hombres y mujeres preferentemente de forma equitativa en la Conformación de los Comités de Contraloría Social.
En el caso de la presencia de contingencias climatológicas, sanitarias o de otro tipo, en particular de la pandemia de COVID 19 aún vigente, que no permitan la constitución de los comités y la realización de las acciones normales de contraloría social, únicamente se informará a las personas beneficiarias de manera económica en qué consisten los Componentes y la Contraloría Social.
5. Ejercicio de recursos
El informe del ejercicio de los recursos será a través de informes trimestrales que hace referencia al formato EVA-03, el avance de gestión financiera, cierre de ejercicio y la cuenta pública. Que se proporcionará a la Coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento, de manera trimestral y anual respectivamente y al Portal de Transparencia y Acceso a la Información.
XII. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
1. Datos generales
El comité de participación social, se conformará con los padres de familia que conforman la mesa directiva de cada una de las escuelas que serán beneficiadas con el Programa de ApoyosEducativos para el Bienestar.
2. Vigencia
Temporal, de esta manera se vigilará que se cumpla con el objetivo de entrega en tiempo y forma.
3. Tipo de Participación
De monitoreo en el que la ciudadanía da seguimiento y vigila el correcto desarrollo para que secumplan los objetivos de tiempo y forma.
4. Modalidad Presencial
5. Forma o Figura de la participación
Se conformará el comité que realizará gestiones ante las autoridades en representación de los beneficiarios de los paquetes escolares.
6. Nivel de incidencia del mecanismo de Participación
Informar el proceso en que se da a conocer las bases y condiciones del programa de Apoyos Educativos para el Bienestar o los resultados del mismo.
7. Cobertura Territorial del Mecanismo Localidad o comunidad
8. Convocatoria para Participar en el Mecanismo
El programa se dará a conocer mediante las reglas de operación mediante la página Institucional de esta Secretaría de Desarrollo Social.
9. Monitoreo y Seguimiento
Mediante el formato de Acta de registro del Comité de Contraloría Social del Programa Apoyos Educativos para el Bienestar.
10. Datos del contacto responsable Institucional del Mecanismo
o) Gerardo
p) Robles
q) Mata
r) Subsecretario de Desarrollo Social y Atención a la Pobreza
s) Zacatecas
t) Zacatecas
u) Col. Ciudad Gobierno
v) Circuito Cerro del Gato edificio B 3er. piso
w) s/n
x) s/n
y) 98160
z) 4921237058
a) 35291
b) gerardo.robles@zacatecas.gob.mx
XIII. INSTANCIAS PARTICIPANTES
1. Instancia Ejecutora
La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Atención a la Vulnerabilidad Educativa, podrá suscribir acuerdos o convenios de ejecución, coordinación o concertación
correspondientes.
2. Instancia Normativa
La instancia normativa queda a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Atención a la Vulnerabilidad Educativa será la instancia facultada para interpretar las presentes Reglas de Operación y para resolver los casos no previstos en las mismas.
3. Instancia de Control y vigilancia
La Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Gobierno del Estado, serán las instancias responsables para el control y vigilancia del Programa.
Se promoverá la participación de la Población Beneficiada del Programa a través de la integración y operación de Comités de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
4. Instancia de Apoyo Operativo
La Dirección de Desarrollo Regional y Vinculación Social en la recolección de información a través de las Coordinaciones Regionales, así como la entrega y distribución, vigilancia y seguimiento de los apoyos entregados
XIV. TRANSPARENCIA
a) Publicación de las Reglas de Operación
Las Reglas de Operación serán publicadas en el Periódico Oficial, además, de conformidad con la Ley General y Estatal de Transparencia, en la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), en el Portal de Transparencia de Gobierno del Estado (http://transparencia.zacatecas.gob.mx/) y en la página institucional de la dependencia (http://www.sedesol.zacatecas.gob.mx).
b) Difusión
La difusión del programa será publicada en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social (http://sedesol.zacatecas.gob.mx/) para la consulta de criterios, requisitos, restricciones
de elegibilidad y vigencia de las mismas. El enlace de la difusión se compartirá a través de las redes sociales oficiales de la Dependencia, para un mayor alcance.
Además, la difusión se dará a conocer a la población a través de las coordinaciones regionales de la dependencia.
El área responsable de la difusión será Dirección encargada del programa.
c) Padrón de beneficiarios
Una vez otorgado el beneficio se procederá a su integración en el Padrón de Beneficiarios de la Dependencia, cuya captura en el SIPABE será permanente y estará bajo la responsabilidad de la Dirección encargada del programa y, de forma periódica se informará la realización de traspaso de datos y actualización de las plataformas Estatales y Nacionales de Acceso a la Información Pública. La Coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento conciliará el padrón con los avances programáticos y entregará un reporte trimestral a la Unidad de Transparencia y a la Coordinación Estatal de Planeación para la integración del Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado, para cumplir con las Obligaciones en esta materia.
d) Unidades de Transparencia
Para solicitud de información, la Unidad de Transparencia de la Dependencia se encuentra ubicada en el 5° piso del Edificio B del Complejo de Ciudad Administrativa, con domicilio en Circuito Cerro del Gato, Colonia Ciudad Gobierno, Código Postal 98160, Zacatecas, Zac.; correo electrónico transparencia.sedesol@zacatecas.gob.mx, teléfono 491 5000, extensión 35200; o bien, a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información SISAI 2.0 (https://www.plataformadetransparencia.org.mx).
XV. QUEJAS Y DENUNCIAS
a)Procedimiento para interponer queja o denuncia
Las quejas y denuncias derivadas de la operación del programa deberán ser presentadas por los beneficiarios, por escrito, en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social o a través de los medios que se señalan en el inciso
c)de este apartado. Dicho escrito deberá contener como mínimo:
• ¿Qué sucedió?
• ¿Cuándo sucedió?
• ¿Dónde sucedió?
b)Área responsable de atención de quejas y denuncias
Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social, que para tal efecto se encuentra ubicada en Circuito Cerro del Gato, Edificio “B”, cuarto piso, Ciudad Administrativa, Zacatecas, Zacatecas.
c)“Para la presentación de quejas y denuncias derivadas de la operación del programa, los beneficiarios podrán acudir de manera externa a la Secretaría de la Función Pública quien dará el trámite correspondiente o bien hacer uso del Sistema de Atención Ciudadana:”
• Red estatal de buzones;
• Sistema electrónico de Atención Ciudadana: http://contraloriasocial.zacatecas.gob.mx ;
• Correo electrónico: contraloría.social@zacatecas.gob.mx
• Lada gratuita: 01 800 55 26 26 67
d) Los plazos y mecanismos para dar a conocer la resolución
Los plazos de resolución serán determinados según los procedimientos del Órgano Interno de Control.
XVI. TRANSITORIOS Y RÚBRICA DEL FUNCIONARIO FACULTADO
ÚNICO. – La interpretación de las presentes Reglas de Operación, así como los temas no contemplados en las mismas serán resueltos por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas.
Zacatecas, Zac., a los veintidós días del mes de enero del año dos mil veintidós.
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.- CARLOS ALBERTO ZÚÑIGA RIVERA