REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CRÉDITOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL
Al tenor de la siguiente:
III. JUSTIFICACIÓN
Existe un alto índice de carencias sociales en el Estado de Zacatecas, sobre todo en las zonas de atención prioritaria señaladas por el CONEVAL, donde actualmente se encuentran familias en condiciones de pobreza, marginación y rezago social, de las cuales destacan la desigualdad social y económica, el desempleo y/o subempleo, la insuficiencia alimentaria, desnutrición, deserción escolar, migración, desintegración familiar e inseguridad.
Todas estas circunstancias aunadas a la limitante participación de las mujeres en actividades productivas, les abonan a sus sobrecargadas responsabilidades el enfrentar solas el reto de salir adelante con los trabajos domésticos propios y resolver el sustento diario, impidiendo su acceso en condiciones de igualdad con los varones.
En este contexto las estadísticas de la pobreza municipal del CONEVAL (2022), señalan que el Estado de Zacatecas presenta 49 municipios con más de la mitad de su población en situación de pobreza; 13 municipios tienen más de la décima parte de su población en situación de pobreza extrema. Los diez municipios con mayor porcentaje de pobreza extrema presentan en promedio
3.3 carencias. Las estimaciones de la pobreza de CONEVAL, arrojan además que en 2018 existían en Zacatecas 880 mil personas con ingreso inferior a la línea de bienestar y 277,100 con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo.
Con estos datos, deflactado con la canasta básica alimentaria, se puede establecer que entre el primer trimestre de 2010 y el de 2018, el Ingreso laboral real per cápita en Zacatecas decreció en -4%.
En los últimos años, un importante número de personas con deseos de emprender sus proyectos acudieron a diferentes instancias de los gobiernos locales y entidades financieras solicitando apoyo para el financiamiento y resolver en corto y mediano plazo sus carencias de ingreso, buscando satisfacer sus necesidades y dignificar su modo de vida y el de sus familias. Pero todos estos emprendedores enfrentaron diversas circunstancias adversas, como no contar con los numerosos requisitos, garantía prendaria o ingresos comprobables que les permitan respaldar el cumplimiento de las obligaciones a adquirir.
Con este programa la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Créditos para el Bienestar Social mejorará la calidad de vida de las familias, toda vez que generarán ingresos que les permitirá satisfacer sus necesidades mínimas, tales como la alimentación, la atención de su salud, la educación y vivienda lo cual coadyuvará a un mejor entorno social
IV. GLOSARIO DE TÉRMINOS
CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.
Aval solidario: Persona que responde al compromiso de pago a terceros.
Comité Técnico: Integrantes que representan las dependencias de gobierno.
COEPLA: Coordinación Estatal de Planeación.
Derechos Humanos: Derecho a la alimentación; derecho al trabajo.
FOPRODE: Fondo de Proyectos para el Desarrollo Social.
Vulnerabilidad: En este caso se considera Aquella población que cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.
INE: Instituto Nacional Electoral.
ODS: Objetivo de Desarrollo Sostenible. PED: Plan Estatal de Desarrollo (2017-2021). PND: Plan Nacional de Desarrollo.
PYMES: Pequeñas y Medianas Empresas.
RFC: Registro Federal de Contribuyentes.
Línea de Bienestar: Ingreso de tres salarios mínimos vigentes en el Estado de Zacatecas.
Dirección: Dirección de Créditos para el Bienestar Social.
V. ALINEACIÓN CON INSTRUMENTOS PROGRAMÁTICO
1. Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027
• Principio Rector: 2. Bienestar para Todos
• Política Pública: 2.9. Atención Grupos Vulnerables
2. Programa General Prospectivo Zacatecas 2033
• Estrategia de Intervención: Sociedad con bienestar: Florecimiento comunitario, Florecimiento Social e Integración Regional.
Componente Estratégico: Combatir la pobreza y satisfacer las necesidades básicas de la población.
3. Derechos Humanos
• 6. Libertad de trabajo, profesión, industria o comercio.21. Derecho al trabajo.
4. Objetivos de Desarrollo Sostenible
• ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
• ODS10 Reducción de las desigualdades.
VI. OBJETIVOS
Objetivo General:
Mejorar los ingresos de la población en situación de vulnerabilidad, exclusión social y/o pobreza, con la finalidad de incentivar el crecimiento de los individuos a través de oficios y proyectos productivos que impulse el desarrollo social y la actividad de personas emprendedoras en el Estado de Zacatecas.
Objetivos Específicos:
OE1. Fomentar la cultura emprendedora de la población en las localidades y colonias populares.
OE2. Fomentar la cultura emprendedora de la población que no puede acceder a financiamiento de la banca privada.
OE3. Aumentar el ingreso de las familias, principalmente en aquellas cuya jefatura sea femenina.
OE4. Apoyar a personas que desean crear o ampliar una microempresa.
VII. ALCANCE
“Este programa está diseñado con perspectiva de género, por lo que para la operación del mismo considera los criterios que contribuyen a salvaguardar la igualdad y la equidad entre los géneros”.
1. Cobertura territorial:
Este programa atiende a emprendedores de los 58 municipios del Estado de Zacatecas, especialmente aquellos que se encuentren en los 13 municipios ubicados en las zonas de atención prioritaria del estado.
2. Población potencial:
Población sin acceso a un empleo formal en situación de vulnerabilidad por falta de ingreso económico, que no puede acceder a financiamientos de la banca privada y que, aun teniendo un empleo, se encuentre debajo de la línea de bienestar y sus ingresos sean insuficientes para cubrir las necesidades de su hogar.
3. Población objetivo:
Población de mayor de 18 años que se ubica por debajo de la línea de bienestar o con ingresos insuficiente para solventar las necesidades de su familia, que no tienen acceso a financiamiento de la banca privada y que quieran emprender o ampliar un negocio.
VIII. BENEFICIARIOS
1. Criterios de elegibilidad
Para créditos de un monto de $5,000.00 por persona de manera agrupada
• Ser residente en el Estado de Zacatecas.
• Conformar una agrupación solidaria de trabajo con un mínimo de cinco integrantes y un máximo de diez.
• El grupo podrá estar integrado por familiares, amigos y vecinos, para emprender preferentemente una sola actividad económica y productiva.
• Que los solicitantes se encuentren por debajo de la línea de bienestar.
• Que los solicitantes no tengan acceso a financiamiento de la banca privada.
• Que los proyectos presentados sean viables, factibles y rentables económicamente
• Se dará prioridad a grupos de mujeres jefas de familia.
• Personas emprendedoras que pretendan establecer, desarrollar, iniciar, o fortalecer oficios, proyectos productivos, o negocio en operación.
• Que cuente con buen historial crediticio dentro de las instancias gubernamentales.
Para créditos de un monto de $10,000.00 a $50,000.00 por persona de manera individual
• Ser personas de 18 años residente en el Estado de Zacatecas.
• Personas emprendedoras que pretendan
establecer, desarrollar o fortalecer pequeñas o micro empresas.
• Que los solicitantes no tengan acceso a financiamiento de la banca privada.
• Se dará preferencia a mujeres jefas de familia, que comprueben que sufrieron algún tipo de violencia, madres solteras y migrantes.
• Que el proyecto que se presenten sea viable, factible y rentable económicamente, que coadyuven a la generación de auto empleo, estabilidad económica familiar y al desarrollo de su municipio y del Estado.
• Que los solicitantes muestren experiencia y antecedentes en el conocimiento, manejo y desarrollo de la actividad económica productiva, comercial o de servicios sobre la cual solicite el crédito.
• Que cuente con buen historial crediticio dentro de las instancias gubernamentales mismo que se verificara en sistemas internos dentro de Gobierno del Estado.Para la selección de los beneficiarios se identificarán casos urgentes de atención y análisis de peticiones.
• Situaciones no previstas:
Las situaciones no previstas en las Reglas de Operación, serán resueltas por el H. Comité Técnico.
2. Requisitos de elegibilidad
Para créditos de un monto de $5,000.00 por persona de manera agrupada.
• Ser personas mayores de 18 años a 64 años cumplidos a la solicitud de crédito.
• Presentar copia de la identificación oficial vigente.
• Copia de la CURP
• Carta compromiso para recibir capacitación.
• Nombrar un representante legal y formal de entre los miembros del grupo, quien fungirá como responsable de todos y cada uno de los integrantes de su grupo ante la Secretaría de Desarrollo Social, así como de la recuperación en curso; desde la integración de expediente hasta pagos y cobranza.
• Acta de integración de agrupación y compromiso de pago solidario puntual y por semana a partir de la semana siguiente a la entrega del crédito, de igual manera se especificará nombre de grupo y de los integrantes.
• Todos los integrantes firmarán y serán avales solidarios entre sí.
• Solicitud dirigida al gobernador indicando el monto y destino del recurso.
• Presentar un proyecto viable, factible y rentable económicamente que coadyuve a la generación de auto empleo, estabilidad económica familiar y al desarrollo de su municipio y del Estado.
• Copia de Comprobante de Domicilio y Original para su cotejo. Reciente y sin adeudos (luz, agua, gas o teléfono) a la fecha de la solicitud. El comprobante de domicilio será válido aun y cuando no coincida con la identificación oficial; así mismo se puede presentar original del recibo emitido por los cajeros automáticos de la Comisión Federal de Electricidad.
• Copia de RFC de cada uno de los solicitantes.
• Comprobante de ingresos.
• Deberá tener cuenta bancaria a su nombre. El banco será elección de beneficiario, pudiendo ser cuenta de débito o ahorro.
Para créditos de un monto de $10,000.00 a $50,000.00 por persona de manera individual.
• Ser personas de 18 a 64 años cumplidos a la solicitud de crédito.
• Solicitud dirigida al Gobernador del Estado.
• Entrevista con personal técnico que designe la Dirección de Créditos para el Bienestar Social para elaborar la Cédula de Información Técnica del Proyecto.
• Copia de identificación oficial vigente.
• Copia de la CURP
• Copia de RFC, Comprobante de ingresos, pudiendo presentar Constancia de ingresos emitida por la Presidencia Municipal o DIF donde radica el solicitante.
• Original y copia de comprobante de domicilio particular, y del negocio en su caso, reciente y sin adeudos (luz, agua, gas o teléfono) a la fecha de la solicitud. El comprobante de domicilio será válido aun y cuando no coincida con la identificación oficial; así mismo se puede presentar original del recibo emitido por los cajeros automáticos de la Comisión Federal de Electricidad.
• Cotización de casa comercial acorde al proyecto, la cual tendrá vigencia de 6 meses. (Puede ser nota membretada sellada, que contenga los datos del proveedor o ticket de compras recientes).
• Proporcionar una referencia personal con nombre, domicilio y teléfono.
• Carta compromiso para recibir capacitación. Los avales solidarios tendrán que tomar la capacitación junto con el solicitante, de no ser así, puede considerarse como motivo para la cancelación de la solicitud.
• Deberá tener cuenta bancaria a su nombre. El banco será elección de beneficiario, pudiendo ser cuenta de débito o ahorro.
De los avales:
• Bajo esta modalidad deberá presentar dos avales solidarios, de los cuales tendrá que presentar: comprobante de ingresos del último mes de pago a la fecha de la solicitud en formato CFDI, talón de cheque o Constancia de ingresos emitida por la Presidencia Municipal o DIF de donde radica el aval, en este último supuesto deberá integrar evidencia que respalde la información proporcionada.
• Deberá proporcionar lo siguiente: estado civil, número telefónico (celular y fijo), copia de identificación oficial vigente, copia de la CURP y comprobante de domicilio actual a la fecha de la solicitud, que se encuentre vigente y sin adeudos.
Para créditos de un monto de $30,000.00 por persona de manera individual.
• Ser personas mayores de 18 años a 64 años cumplidos a la solicitud de crédito.
• Solicitud dirigida al Gobernador del Estado.
• Entrevista con personal técnico que designe la Dirección de Créditos para el Bienestar Social para elaborar la Cédula de Información Técnica del Proyecto.
• Copia de identificación oficial vigente.
• Copia de la CURP
• Copia RFC
• Original y copia de comprobante de domicilio particular, y del negocio en su caso, reciente y sin adeudos (luz, agua, gas o teléfono) a la fecha de la solicitud. El comprobante de domicilio será válido aun y cuando no coincida con la identificación oficial; así mismo se puede presentar original del recibo emitido por los cajeros automáticos de la Comisión Federal de Electricidad.
• Cotización de casa comercial acorde al proyecto, la cual tendrá vigencia de 6 meses. (Puede ser nota membretada sellada, que contenga los datos del proveedor o ticket de compras recientes).
• Proporcionar una referencia personal con nombre, domicilio y teléfono.
Carta compromiso para recibir capacitación. El aval solidario tendrá que tomar la capacitación junto con el solicitante, de no ser así, puede considerarse como motivo para la cancelación de la solicitud.
• Deberá tener cuenta bancaria a su nombre. El banco será elección de beneficiario, pudiendo ser cuenta de débito o ahorro.
Garantía prendaria, la cual será:
• Deberá presentar garantía prendaria, consistente en original de factura o título de vehículo con copia de tenencia vigente o copia de tarjeta de circulación y dos fotografías del vehículo.
• Cualquier garantía presentada deberá cubrir por lo menos el doble del monto solicitado.
• La garantía prendaria podrá ser presentada por el solicitante o por el aval.
Del aval:
• Deberá presentar un aval solidario, con comprobantes de ingresos del último mes de pago a la fecha de la solicitud, en formato CFDI, talón de cheque o constancia de ingresos emitida por la Presidencia Municipal o DIF de donde radica el aval, en este último supuesto deberá integra evidencia que respalde la información proporcionada.
• Si la garantía fuera presentada por el aval, además de esta deberá contar con ingresos suficientes para respaldar el pago de la amortización, por lo menos del doble de la misma.
• Deberá proporcionar lo siguiente: estado civil, número telefónico (celular y fijo), copia de identificación oficial vigente, copia de la CURP y comprobante de domicilio actual a la fecha de la solicitud, que se encuentre vigente y sin adeudos.
Nota: Para cualquiera de los montos, el acreditado deberá contar con alguna cuenta bancaría donde será depositado el cheque emitido por la Dirección de Créditos para el Bienestar Social.
Del seguimiento y comprobación del recurso.
• Presentar evidencia de la ejecución del recurso, de manera fotográfica al inicio y término del crédito y de la operatividad del negocio, lo que constará de fotografía del local o espacio donde ejerza la actividad económica, pudiéndose presentar de manera física o digital a través de los medios que disponga la Dirección, o en su defecto con facturas o ticket de compras que coincida con el rubro establecido en la entrevista que el personal de la Dirección recopile con el acreditado.
Tratándose de personas que, en términos de la legislación aplicable, sean reconocidas con la calidad de víctima directa o indirecta por la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, tendrán acceso de manera prioritaria al programa regulado por las presentes reglas de operación con un enfoque transversal, de género y diferencial siendo responsabilidad de todas las Dependencias y Entidades, siempre y cuando cumpla con los requisitos y presente la constancia que las reconozca con tal carácter para justificar la aplicación de los apoyos. La expedición de la constancia de reconocimiento de víctima será responsabilidad del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.
Tratándose de mujeres víctimas de violencia de género, usuarias de los Centros de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, tendrán acceso de manera prioritaria al programa regulado por las presentes reglas de operación con un enfoque transversal, de género y diferencial, siendo responsabilidad de todas las Dependencias y Entidades, siempre y cuando cumpla con los requisitos y presente la constancia que las reconozca con tal carácter para justificar la aplicación de los apoyos.
En caso de ser migrante deberá presentar: número consular, carta de deportación en su caso, o algún otro documento que acredite su estancia en ese país.
3. Restricciones de elegibilidad
• No serán sujetos de crédito los solicitantes que tengan algún adeudo de otro programa de financiamiento de Gobierno del Estado.
• Ser servidor público.
• No serán financiables:
Bares, cantinas, billares, juegos de azar, compra venta de ganado, insumos agrícolas, pagos de pasivos, compra de terrenos, construcciones, remodelaciones, adquisición de local comercial o espacio físico y equipo de trasporte
• Tener acceso a un crédito individual, independientemente de que le haya sido otorgado un crédito como parte de un grupo, siempre y cuando haya sido finiquitado en tiempo y forma el adeudo del crédito grupal.
• No podrá ser beneficiada una misma persona en diferente monto o agrupada en crédito menor.
• No serán considerados los expedientes que estén incompletos a la fecha en que se lleve a cabo la reunión del H. Comité técnico.
4. Derechos de los beneficiarios
• Recibir por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y de las instancias operadoras un trato digno, respetuoso, equitativo, sin distinción de grupo étnico, partido político y religión.
• Solicitar y recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hayan realizado, una vez integrado el expediente de acuerdo a las reglas de operación.
• Tener acceso a otro crédito, una vez finiquitado el crédito del grupo o individual y con historial crediticio aceptable.
• Solicitar orientación en materia financiera o comercial de la actividad económica que estén desarrollando o emprendiendo.
• Obligaciones de los beneficiarios Los beneficiarios deberán pagar semanal o mensualmente de manera puntual y en su totalidad de acuerdo a la tabla de amortización entregada por la Secretaría de Desarrollo Social.
• Acudir a la orientación que convoque la Dirección a través de esquemas institucionales.
• Solicitar sus pagarés y garantías una vez demostrado con fichas de depósito, en originales o copias o con en el propio sistema de la Dirección verifique que su crédito ha sido pagado.
• Conservar sus recibos o fichas de pago para cualquier duda o aclaración referente a su financiamiento.
• Proporcionar la documentación a que se refieren los requisitos de elegibilidad sin faltar a la verdad, así como los datos personales que solicite la Dependencia para la integración del Padrón Único de Beneficiarios.
5. Criterios de incumplimiento, retención, suspensión o reducción de recursos
• En caso de incumplimiento o mora en sus pagos será registrado en cartera vencida de nuestro sistema como deudor, así como en las demás instancias gubernamentales la totalidad de los integrantes del grupo e individualmente, según el caso y se cancelará cualquier trámite de solicitud de nuevo crédito.
• Cuando el solicitante presente documentación que no corresponda a la información proporcionada en su solicitud y de sus avales, se considerara como no viable y de igual manera cuando en el proceso de verificación de información telefónica de cualquiera de los involucrados no concuerde o no sea posible la comunicación directa se cancelara el trámite.
• En caso de incumplimiento o mora a partir de 90 días naturales en sus pagos será requerido por la vía jurídica y legal que corresponda en primera instancia al representante y a cada uno de los integrantes o individual en su caso, para lo cual el acreditado será acreedor, además del capital e intereses vencidos de los honorarios del Despacho Jurídico al sean asignados, dicho pago se generara en base al convenio firmado con los mismos.
• En caso de fallecimiento de algún integrante del grupo deberá presentarse acta de defunción original y solicitud de condonación, Únicamente del fallecido.
De igual manera se condonará en caso de fallecimiento del titular en caso de créditos individuales.
• En caso de desastres naturales o siniestros o pandemias que sufrieran los beneficiarios podrán generarse nuevos plazos y tablas de amortización, previa solicitud de renovación para pagos correspondientes.
X. MONITOREO, EVALUACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL
1. Monitoreo
• Reporte diario de los depósitos bancarios realizados.
• Análisis mensual del capital recuperado.
• Seguimiento general sobre depósitos puntuales de los acreditados
• Bitácora de control de pagos semanales.
• Notificaciones personalizadas a acreditados morosos mediante oficios de requerimiento de pago.
• Visitas domiciliarias de verificación de la aplicación del crédito, por lo menos una vez cuando se haya entregado el recurso.
• Recopilación e integración en el expediente de las evidencias fotográficas, facturas o ticket de compra.
• Análisis estadístico del impacto del desarrollo social y productivo del proyecto.
La información anterior se presenta en las reuniones de comité. Además, se informará al menos trimestralmente, los avances del programa a la COEPLA a través de la Coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento.
NOTA: Lo anterior de acuerdo a las condiciones y procedimiento que autorice el H. Comité Técnico de la FOPRODE.
2. Evaluación
El área responsable de la evaluación interna en la Secretaría de Desarrollo Social es la Coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento, y de así determinarlo éste programa será evaluado anualmente y el área deberá ajustarse a los Lineamientos aprobados por el Consejo Estatal de Evaluación.
3. Indicadores de Evaluación
Se puede medir el cumplimiento de los objetivos por medio de indicadores donde se establece lo siguiente:
1. Porcentaje de créditos otorgados a mujeres.
2. Promedio de empleos generados por proyectos productivos apoyados.
4. Contraloría Social
Se promoverá la participación de la Población Beneficiada del Programa a través de la integración y operación de Comités de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
Para lograr lo anterior, el Programa deberá sujetarse a los "Lineamientos Generales para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social", emitido por la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que se promuevan y realicen las acciones necesarias para la integración y operación de la contraloría social de acuerdo a la Guía Operativa de Contraloría Social, elaborada por la Instancia Ejecutora y validada por la Secretaría de la Función Pública; y demás documentos normativos establecidos por el Programa, promoviendo la participación de hombres y mujeres preferentemente de forma equitativa en la Conformación de los Comités de Contraloría Social.
En el caso de la presencia de contingencias climatológicas, sanitarias o de otro tipo, en particular de la pandemia de COVID 19 aún vigente, que no permitan la constitución de los comités y la realización de las acciones normales de contraloría social, únicamente se informará a las personas beneficiarias de manera económica en qué consisten los Componentes y la Contraloría Social.
5. Ejercicio de recursos
La Secretaría de Desarrollo Social a través del convenio del FOPRODE señala que el programa de acuerdo al manejo del fondo permite ser ejecutado por cuatrimestre (marzo, julio y diciembre)
bajo el mecanismo de autorización de las cuatro dependencias que evalúan, vigilan y autorizan el desarrollo de los programas de créditos en la Secretaría y que son quienes conforman el Comité Técnico.
XII. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
1. Datos generales
a) Secretaría de Desarrollo Social
b) Dirección de Programa Créditos para el Bienestar Social
c) H. comité técnico del FOPRODE
d) Seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como la correcta aplicación de los recursos asignados al mismo.
e) El Comité se integrará por cinco miembros titulares, siendo el Sr. Gobernador con el carácter de Presidente en todos los casos y se designará un secretario y tres vocales.
f) El Fideicomitente constituirá un Comité técnico para cada “Fondo”, el nombramiento de los integrantes del Comité Técnico será de carácter Honorífico.
g) En el párrafo tercero del Art. 80 de la ley de instituciones de crédito.
2. Vigencia
Permanente, durante el total de la permanencia del Programa
3. Tipo de Participación
De ejecución y monitoreo en el que se da seguimiento y se involucra a la ciudadanía durante su implementación; así como en dar seguimiento y vigilar el correcto desarrollo de dicho Programa.
4. Modalidad Presencial Presencial
5. Forma o Figura de la participación
Se conformará el comité de Contraloría Social que realizará gestiones ante las autoridades en representación de un grupo mayor.
6. Nivel de incidencia del mecanismo de Participación
De deliberación para el análisis y discusión previo a la toma de decisiones en consecuencia, así como de la vigilancia de correcto uso de recursos y logro de objetivos en tiempo y forma.
7. Cobertura Territorial Cobertura Estatal
8. Convocatoria para Participar en el Mecanismo
El programa se dará a conocer mediante las reglas de operación mediante la página Institucional de esta Secretaría de Desarrollo Social.
9. Monitoreo y Seguimiento
Mediante el formato de Acta de registro del Comité de Contraloría Social
10. Datos del contacto responsable Institucional del Mecanismo
a) Jacqueline
b) Belmontes
c) Guerrero
d) Directora del Programa Créditos para el Bienestar Social
e) Zacatecas
f) Zacatecas
g) Col. Ciudad Gobierno
h) Circuito Cerro del Gato edificio B, 5to. Piso
i) s/n
j) s/n
k) 98160
l) 4924915000
m) Ext.
n) jaqueline.belmontes@zacatecas.gob.mx
XIII. INSTANCIAS PARTICIPANTES
a. Instancia Ejecutora
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Créditos para el Bienestar Social para el Desarrollo Social.
b. Instancia Normativa
El H. comité técnico del FOPRODE integrado por representantes de las siguientes dependencias: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Economía y COEPLA.
c. Instancia de Control y vigilancia
Corresponde a la Secretaría de Finanzas a través de los informes mensuales, Secretaría de la Función Pública en el ámbito de su respectiva competencia, realizar actividades de fiscalización y auditoría.
Como resultado de los ejercicios de control y auditoría se contará con el respectivo informe o dictamen, que contendrá observaciones o sugerencias, las cuales deberán ser atendidas en el corto plazo por los responsables de la ejecución de los proyectos aprobados.
d. Instancia de apoyo operativo
Los enlaces operativos serán los responsables de promocionar y conformar los grupos, con sus respectivos representantes, recabar la documentación, orientar a los acreditados y darles seguimiento con la recepción de comprobantes de pago, visitas de supervisión y entrega de formato de rutas de visitas a acreditados con status de cartera vencida de cobranza a cada uno de sus grupos beneficiado.
XIV. TRANSPARENCIA
a. Publicación de las Reglas de Operación
Las Reglas de Operación serán publicadas en el Periódico Oficial, además, de conformidad con la Ley General y Estatal de Transparencia, en la Plataforma Nacional de Transparencia
(http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), en el Portal de Transparencia de Gobierno del Estado (http://transparencia.zacatecas.gob.mx/) y en la página institucional de la dependencia (http://www.sedesol.zacatecas.gob.mx)
b. Difusión
Las convocatorias del programa serán publicadas en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social (http://sedesol.zacatecas.gob.mx/) para la consulta de criterios, requisitos, restricciones de elegibilidad y vigencia de las mismas. El enlace de las convocatorias se compartirá a través de las redes sociales oficiales de la Dependencia, para una mayor difusión.
Además, las convocatorias se darán a conocer a la población a través de las coordinaciones regionales de la dependencia y de su publicación en medios impresos.
El área responsable de la difusión será la Dirección encargada del programa.
c. Unidades de Transparencia
Para solicitud de información, la Unidad de Transparencia de la Dependencia se encuentra ubicada en el 5° piso del Edificio B del Complejo de Ciudad Administrativa, con domicilio en Circuito Cerro del Gato, Colonia Ciudad Gobierno, Código Postal 98160, Zacatecas, Zac.; correo electrónico transparencia.sedesol@zacatecas.gob.mx, teléfono 491 5000, extensión 35200; o bien, a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información SISAI 2.0 (https://www.plataformadetransparencia.org.mx).
d. Padrón de beneficiarios
Una vez otorgado el beneficio se procederá a su integración en el Padrón de Beneficiarios de la Dependencia, cuya captura en el SIPABE será permanente y estará bajo la responsabilidad de la Dirección encargada del programa y, de forma periódica se informará la realización de traspaso de datos y actualización de las plataformas Estatales y Nacionales de Acceso a la Información Pública. La Coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento conciliará el padrón con los avances programáticos y entregará un reporte trimestral a la Unidad de transparencia y a la Coordinación Estatal de Planeación para la integración del Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado, para cumplir con las Obligaciones en esta materia.
XV. QUEJAS Y DENUNCIAS
a) Procedimiento para interponer queja o denuncia
Las quejas y denuncias derivadas de la operación del programa deberán ser presentadas por los beneficiarios, por escrito, en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social o a través de los medios que se señalan en el inciso c) de este apartado. Dicho escrito deberá contener como mínimo:
• ¿Qué sucedió?
• ¿Cuándo sucedió?
• ¿Dónde sucedió?
b) Área responsable de atención de quejas y denuncias
Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social, que para tal efecto se encuentra ubicada en Circuito Cerro del Gato, Edificio “B”, cuarto piso, Ciudad Administrativa, Zacatecas, Zacatecas.
c) “Para la presentación de quejas y denuncias derivadas de la operación del programa, los beneficiarios podrán acudir de manera externa a la Secretaría de la Función Pública quien dará el trámite correspondiente o bien hacer uso del Sistema de Atención Ciudadana:”
Red estatal de buzones:
• Sistema electrónico de Atención Ciudadana: http://contraloriasocial.zacatecas.gob.mx;
• Correo electrónico: contraloría.social@zacatecas.gob.mx
• Lada gratuita: 01 800 55 26 26 67
d) Los plazos y mecanismos para dar a conocer la resolución
Los plazos de resolución serán determinados según los procedimientos del Órgano Interno de Control.
XVI. TRANSITORIOS Y RÚBRICA DEL FUNCIONARIO FACULTADO
ÚNICO. – La interpretación de las presentes Reglas de Operación, así como los temas no contemplados en las mismas serán resueltos por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas.
Zacatecas, Zac., a los veintidós días del mes de enero del año dos mil veintidós.
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.- CARLOS ALBERTO ZÚÑIGA RIVERA.