Noticias

BOLETÍN LEGISLATIVO Martes 30 de junio de 2020

 

BOLETÍN LEGISLATIVO

 

Martes 30 de junio de 2020

 

 

Antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones, este martes las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron nuevas leyes, normas y reformas a legislaciones diversas en ámbitos como la mejora regulatoria, el incremento de penas para el delito de violación y un nuevo protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual en el Poder Legislativo, entre otros. 

 

Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Zacatecas

La regulación excesiva y poco clara en los trámites gubernamentales son un impedimento para el desarrollo económico, además de que dejan abiertas las puertas para que se cometan actos de corrupción e irregularidades. 

Derivado de lo anterior es indispensable tener una legislación en la materia que eficiente los procesos; por esta razón las y los legisladores aprobaron este martes la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas. 

De acuerdo al dictamen, esta norma tiene como objetivo lograr beneficios para la sociedad y para el gobierno, con el establecimiento de normas claras que eviten las interpretaciones arbitrarias, de forma que el servicio sea más eficaz, ágil, sencillo y transparente, además de que se reduzcan costos y tiempos. 

A lo largo el trabajo que durante meses se realizó al interior de las comisiones legislativas, se hicieron una serie de cambios para enriquecer el texto que este martes obtuvo el aval, por unanimidad, de los integrantes de la Asamblea.

Algunas de las modificaciones fueron la inclusión en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de la Secretaría del Campo por considerarse un sector clave para el desarrollo económico del estado; el impulso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para poder realizar sesiones del consejo de forma virtual; y además se redactó la legislación con un lenguaje más sencillo que el propuesto inicialmente para hacer la norma accesible y entendible para todos.