Condiciones o Consideraciones
- No basta solo con la presentación del documento, este debe llenar los requisitos de ley para su validez, en este sentido; se revisan el nombre de los contratantes en la totalidad del texto, el monto de la hipoteca/ limitación, los datos de registro.
Criterios de Resolución
- Se presenta el trámite en ventanilla, en él se observa el monto de la hipoteca para obtener una base gravable y otorgar la orden de pago de derechos correspondientes al registro de la hipoteca o su reestructuración, una vez que se pagan los derechos se la da entrada con un número de control que garantizará la prelación del documento, luego cuando el personal calificado de registro público se dispone a elaborar el trámite, se verifica físicamente el antecedente de propiedad para observar que en efecto el deudor sea propietario del bien inmueble, si existen otros gravámenes o embargos, también se verifican los nombres de los contratantes, que ya han manifestado su voluntad mediante fedatario público, una vez que se han colmado estos requisitos se procede a anotar la reestructuración de la hipoteca con sus modificaciones e integrar la misma a un nuevo libro para que conste y obre en registro público.
Proceso de Dictaminación
El proceso de dictaminación abarca lo establecido por el articulo 2490 del Código Civil del Estado de Zacatecas así como el artículo 65 del Reglamento del Registro Público del Estado de Zacatecas, cualquier otra controversia sobre la hipoteca o su reestructuración debe ventilarse en un juzgado de lo mercantil y/o civil según sea el caso.