LIC. ADOLFO BONILLA GÓMEZ, Secretario del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, según se acredita con el nombramiento otorgado por el C. Lic. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas, en fecha 12 de Septiembre del año 2016; con fundamento en los artículos 84 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 12, 22, 39 fracciones I, II y VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y 6 fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría del Campo.
CONSIDERANDO
El ejecutivo Estatal, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Zacatecas, tiene como facultad el impulso de políticas, programas y acciones en el medio rural con un enfoque integral sustentable y capacidad productiva, prioritarios para el desarrollo económico y social del Estado.
El Plan Estatal Desarrollo 2017-2021, establece como imperante regresar al campo su importancia y dignidad como factor de desarrollo económico y de sustento de las familias zacatecanas.
La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, plantea la mejora en la competitividad y productividad agropecuaria; por medio de la capacitación y actividades que permitan elevar el rendimiento, calidad y comercialización de los productos del campo.
De igual forma en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2020 dispone la aplicación de programas sociales cuyo objetivo es que los recursos públicos se asignen prioritariamente en beneficio a la población.
Así mismo la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, establece que las dependencias y entidades ejecutoras de gasto deberán ajustar su actuación a lo establecido en las leyes, reglamentos, lineamientos, reglas de operación y demás marco jurídico aplicable y, en su caso, a los convenios que al efecto se celebren, quienes aplicarán de reglas y criterios en el manejo de recursos y contratación de obligaciones por los Entes Públicos, mismos que se llevarán cabo con Disciplina financiera, entendida esta como la observancia de los principios y las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, que aseguren una gestión responsable y sostenible de sus finanzas públicas, generando condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, y la estabilidad del sistema financiero.
En este sentido las Reglas de Operación se consideran el instrumento que contribuye a regular, transparentar y hacer eficiente el uso de los recursos públicos destinados a este programa y a la promoción del desarrollo económico del sector agropecuario, por lo anteriormente expuesto, tengo a bien expedir las siguientes:
REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES DEL CAMPO
I.- JUSTIFICACIÓN
En Zacatecas el sector rural es de vital importancia por las asignaciones de mano de obra y tierras, así como por su participación en los procesos de producción de alimentos e insumos biológicos y minerales para el desarrollo sustentable del estado. En él se asienta nada más alrededor del 1.4% de los habitantes del país, en Zacatecas 708,464 son mujeres y 659,228 son hombres, con un índice de feminidad del 1.1 %.
En términos de igualdad de género, a pesar de que hay mejoras notables a nivel nacional, en Zacatecas: el 46.7% de las mujeres de 15 años y más no han aprobado la secundaria completa; 13.1% no recibe remuneración por su trabajo en un empleo formal y el 47.5% de cada 100 mujeres manifiestan haber vivido incidentes de violencia con su actual o última pareja, a lo largo de su relación. Problema Central de las Mujeres Rurales: bajo nivel de vida de las mujeres en el campo, Violencia familiar, Falta de acceso a la tecnología, Migración, Feminicidios y Bajo nivel de ingresos. El 25% de las mujeres rurales presentan desventajas económicas y sociales, con respecto a los hombres.
Problema Central de las Mujeres Rurales por atender
Trabajo poco remunerado y la desigualdad en el ingreso
Bajo nivel de vida de las mujeres rurales en el campo
Mujeres rurales sin oportunidades de ingreso y bienestar provocando la Migración
Existe en México jornaleros agrícolas que constituyen el mayor segmento del proletariado, dado que son casi cinco millones de trabajadores—, y que 15 millones de jóvenes del medio rural no tendrán acceso a la tierra, lo que pone en evidencia que hay un número cada vez mayor de campesinos que ya no puede vivir de los frutos de su parcela. También se considera que los salarios que perciben estos trabajadores se han deteriorado más que en todas las ramas, la estimación es que, con lo que cobran, apenas cubren la tercera parte de sus necesidades.
II. GLOSARIO DE TERMINOS
Convenio de Coordinación: Documento legal que se firma entre dos o más instituciones para establecer la coordinación, responsabilidades, obligaciones y métodos para la ejecución de esta componente.
CURP: Clave Única de Registro de Población,
Documentación Actualizada: Documentos de identificación personal, constancias, poder o certificados, constancias de propiedad y/o cotizaciones cuya vigencia sea reciente o aun no caduque su validez oficial.
Desarrollo Rural Sustentable: Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas en el territorio comprendido en el medio rural de acuerdo con las disposiciones aplicables, asegurando la conservación y preservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los recursos ambientales del Estado.
Diagnóstico del Problema.- Descripción que caracteriza y cuantifica la dimensión o magnitud del problema, precisando la población afectada, sus características y su distribución territorial, y la intervención que debe realizar el gobierno para solucionar parcial o total el problema.
Desigualdad Social.- La situación socioeconómica por la cual un individuo recibe un trato desigual o diferente en función de su posición social, económica, su creencia religiosa, su color de piel, su género, sus preferencias sexuales, su lugar de procedencia o su cultura, entre otras cosas.
Desigualdad Económica.- Es aquella que está relacionada con la distribución de la renta en la sociedad
Desigualdad Educativa.- Está relacionada con las diferencias en el acceso a la educación. Como tal, es una de las consecuencias más graves de desigualdad social, pues en ella se hace patente la desigualdad de oportunidades entre las personas en función de su estatus o clase social.
Grupo social.- Agrupación de personas constituidas con un fin licito y que reúnen los requisitos para acceder a un programa.
Grupo Vulnerable.- Persona o grupo que por sus características de desventaja, por edad, sexo, estado civil; origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.
Invernadero y Granja Avícola: Toda instalación dedicada a la elaboración o transformación de los productos del campo, para abastecer el comedor comunitario y proporcionar alimentación a los jornaleros agrícolas foráneos y locales.
Indicador.- La expresión cualitativa o cuantitativa observable que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad, a través del establecimiento de una relación entre variables.
Jornaleros Agrícolas.- Es la persona que percibe un salario por su fuerza de
LFDRS.- Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable
Monitoreo.- Proceso continuo a través del cual se obtiene información de forma regular sobre los avances y el cumplimiento de las metas y objetivos realizados.
UEAIP: Unidad de enlace de acceso a la información pública.
Medio Rural.- Son conceptos que identifican al espacio geográfico calificado como rural, en el estado de Zacatecas; son aquellas comunidades de menos de 2500 habitantes, las que se consideran como rurales.
Mujer Rural.- Mujer que habita en el medio rural, (específicamente en el Estado aquellas mujeres rurales que habitan en comunidades de menos de 2500 habitantes) y que se dedican a la actividad agropecuaria.
Pobreza.- Es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona o lo que se relaciona dentro de la vida del mismo.
Programas Estatales: Los Programas a ejecutar por la Secretaría del Campo
Proyecto.- Conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
Padrón único de Beneficiarios.- Base de datos ordenada y sistematizada de los beneficiarios y apoyos o servicios que se otorgan a través de los programas estatales.
Planeación Estratégica.- Es el proceso de elaboración de planes de desarrollo regional, o de cadenas productivas, para que con una visión integral de disponibilidad de recursos naturales, tecnológicos, económicos y humanos, se determine las problemáticas y las alternativas de solución que impulsen el desarrollo territorial.
Reglas de operación.- Las reglas de operación son el conjunto de normas, criterios y mecanismos operativos y de transparencia de cada programa estatal para su instrumentación. Tiene una periodicidad anual que se ajusta al ejercicio fiscal para el cual se elaboran.
Secampo.- Secretaria del Campo
III. ALINEACION CON INSTRUMENTOS PROGRAMATICOS
Plan Estatal de Desarrollo
Eje 3.- Competitividad y Prosperidad.
Línea Estratégica: 6.- Productividad en el Sector Agropecuario.
Estrategia: 1.- Fortalecer y Diversificar la Agricultura Sostenible.
Programa General Prospectivo
Sociedad global, innovadora y con bienestar: industrias, tecnologías y sustentabilidad.
Promover estímulos para sectores productivos a efecto de que adopten en sus procesos de producción medidas de sostenibilidad ambiental.
Diseñar e instrumentar políticas públicas territorialmente diferenciadas, con la finalidad de atender las problemáticas específicas de las comunidades y poblaciones; diseñar una e implementar una política social que privilegie el ingreso y su redistribución.
Fortalecer el mercado interno en función de las vocaciones productivas tecnológicas y valor agregado.
Programa Sectorial
C-. Financiamiento, Equipamiento y Emprendimiento.
B.- Sector Estratégico Agroindustrial
I.- Valor Agregado a los Productos del campo.
2.- Incrementar la producción de las y los productores agropecuarios para general mayor rentabilidad.
Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Zacatecas 2016-2021
4.1.-Transversalización de la perspectiva de género en la gestión pública estatal implementada.
4.2.- Implementación de Perspectiva de Género en el presupuesto estatal.
Derechos Humanos
Derecho al Trabajo.
Libertad de Desempeño y Ámbito del Trabajo.
Profesión, Industria y Comercio.
Derecho a la Igualdad y Prohibición de Discriminación.
Igualdad entre los Hombres y Mujeres.
Derechos a la Alimentación.
Objetivo de Desarrollo Sostenible
ODS1.- Fin de la Pobreza.
ODS2.- Hambre Cero.
ODS8.- Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
ODS9.- Industria, Innovación e Infraestructura.
ODS12.- Producción y Consumo Responsable.
Contrato por Zacatecas
97.- Promover la participación plena y efectiva de las mujeres, jornaleros agrícolas, y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida política, económica y pública.
103-104.- Mejorar el Ingreso de los Productores Agropecuarios. Producir más a más Bajo Costo.
IV. OBJETIVOS
Objetivo general
Impulsar acciones para reducir la pobreza y el rezago social en el estado de Zacatecas, atendiendo a grupos vulnerables como mujeres rurales y jornaleros agrícolas que se encuentran en condiciones desfavorables para superar su desigualdad social y económica.
Objetivos específicos
Se atenderán mujeres rurales con paquetes de animales; y alimentación e insumos para jornaleros agrícolas
Prestaciones de servicios con apoyos a grupos vulnerables: capacitación a mujeres rurales y jornaleros agrícolas
V. ALCANCE
Este Programa está diseñado con perspectiva de género y se consideran criterios que contribuyen a salvaguardar la igualdad y la equidad entre los géneros.
1). Cobertura Territorial
El Programa de mujeres rurales y jornaleros agrícolas tendrá una aplicación de carácter estatal en los municipios y comunidades de Zacatecas.
2) Población Potencial
Zacatecas, sigue siendo una sociedad básicamente rural, al mismo tiempo se transita de una economía dependiente del sector agropecuario a una más diversificada, es por ello que se atenderán .2,200 personas entre las que se encuentran mujeres rurales y jornaleros agrícolas.
3). Población Objetivo
Grupos vulnerables de mujeres rurales y jornaleros agrícolas de zonas de alta y muy alta marginación en el estado que se dediquen o quieran dedicarse a actividades de desarrollo agropecuario con una población estimada de 452 mil
VI. BENEFICIARIOS
(Componente 1. Apoyos a Mujeres Rurales)
1. Criterios de elegibilidad.
Criterios.- Serán elegibles para obtener los apoyos de este componente, las solicitantes que cumplan con los siguientes criterios:
Presenten la solicitud de apoyo correspondiente,
Estar al corriente en sus obligaciones ante la Secretaria del Campo
No estén recibiendo apoyo para el mismo concepto del componente u otros Componentes de la Administración Pública Estatal y/o Federal, que implique duplicidad de apoyos.
2. Requisitos de elegibilidad
Ser mayor de edad, mujer rural y cumplir con los requisitos que se estipulan en las presentes reglas de operación:
Presentar original con fines de cotejo y una copia simple de lo siguiente:
Personas Físicas.- Presentar original con fines de cotejo y una copia simple de:
a).- solicitud
b).-Identificación oficial vigente con fotografía.
c).- CURP
d).- comprobante de domicilio reciente
e)- Constancia de residencia
f).- Convenio
g).- Comprobante de Depósito de la parte que le corresponde aportar para recibir el apoyo solicitado
h).- Solicitud a formato libre del bien requerido incluyendo dirección y teléfono de la beneficiaria.
l).- Comprobante de gastos (factura)
j).- Constancia de la Autoridad Ejidal que de fe de la Actividad a la que se dedica.
Personas morales.- Presentar original con fines de cotejo y una copia imple de:
1.- Acta constitutiva y en su caso, el instrumento notarial donde consten las modificaciones a este y/o a sus estatutos;
2.- R.F.C.
3.- Comprobante de domicilio fiscal;
4.- Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades donde conste el poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos de administración o poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos administrativos o de dominio.
5.- Identificación oficial vigente y con fotografía del representante legal
6.-Relación de CURP e identificación oficial de las socias de la organización.
3. Restricciones de elegibilidad
Las productoras beneficiadas en los 2 años anteriores al actual, no podrán participar en los apoyos por el mismo concepto de la componente Estatal.
4. Derechos de los beneficiarios
a).-Recibir asesoría por parte de la Dirección responsable, instancia ejecutora o ventanilla que atienda el componente, para complementar la documentación necesaria para ser incluida en el programa.
b)..-Adquirir el bien o servicio donde mejor le convenga siempre y cuando cumpla con los requisitos que estas reglas de operación.
c).- Interponer por escrito sus inconformidades, quejas y denuncias, con respecto a la ejecución del programa, directamente en el Órgano de la Función Pública del gobierno del Estado.
d).- Ejercer los medios de defensa contra los actos y resoluciones emitidos por las Unidades Responsables y/o Instancias Ejecutoras, en los términos establecidos en la ley.
Son obligaciones de los beneficiarios:
a).- Cumplir a cabalidad con los requisitos establecidos en la presentes reglas de operación.
b).- Aplicar a los fines autorizados los apoyos o subsidios recibidos y presentar documentación comprobatoria de las inversiones realizadas.
c).- Facilitar a los entes fiscalizadores las auditorias necesarias con el fin de verificar la correcta aplicación de los recursos otorgados y/o de los paquetes de animales (caprinos, ovinos y porcinos) recibidos.
d).- Realizar el proyecto u obra solicitada de acuerdo al concepto especificado y presentado en su solicitud.
e).- Solicitar por escrito firmado por la beneficiaria la autorización a la SECAMPO sobre cualquier cambio en el bien, proyecto u obra originalmente solicitado. Esto siempre y cuando las condiciones y el criterio del personal técnico de la SECAMPO así lo decidan.
5. Criterios de incumplimiento, retención, suspensión o reducción de recursos.
a).- Las productoras beneficiadas en los 2 años anteriores al actual, no podrán participar en los apoyos del componente Estatal.
b).- Las beneficiarias que no cumplieron con lo establecido en el convenio y la carta compromiso, así como con las reglas de operación no podrán recibir el apoyo del mismo componente.
(C3. Productores atendidos con el pago a jornaleros agrícolas)
1. Criterios de elegibilidad.
Se otorgarán apoyos para proveer de alimentos a los comedores comunitarios en beneficio de los jornaleros agrícolas y sus familias; locales y foráneos.
2. Requisitos de elegibilidad
Productor:
Copia de Identificación Oficial con fotografía del solicitante (INE, Pasaporte y/o cartilla del servicio militar)
Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
CURP del solicitante
Constancia de identidad para el solicitante; expedida por el Delegado Municipal y/o de la Presidencia Municipal.
Proveedor:
Copia de Identificación Oficial con fotografía del proveedor (INE, Pasaporte y/o cartilla del servicio militar)
CURP del proveedor
Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
Si el monto a pagar al proveedor pasa de $150,000.00 favor de presentar su formato 32D de hacienda.
Cesión de Derechos, en el caso de ser necesario
Estado de Cuenta bancaria actualizada del proveedor
Comprobante de domicilio actual del proveedor
Recibo oficial debidamente requisitado (proporcionado por la dependencia Ejecutora)
Factura expedida por el proveedor
Nota: Se deberá entregar copia legible de los requisitos antes mencionados.
3. Restricciones de elegibilidad
No podrán participar quienes ya hayan sido beneficiados en los dos últimos años y los que no entreguen la documentación solicitada.
Independientemente de lo anterior, deberán de haber cumplido satisfactoriamente los compromisos contraídos, además la Secretaría del Campo se reserva el derecho de revisión.
4 Derechos de los beneficiarios
Son derechos de los beneficiarios:
• Recibir asesoría gratuita por parte de la Instancia Ejecutora, respecto a los procedimientos para la solicitud de apoyos.
• Interponer por escrito sus inconformidades, quejas y denuncias, con respecto a la ejecución de las presentes Reglas de Operación directamente ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado y en su caso, el Órgano Municipal de Control, Módulos de Quejas y Denuncias correspondientes.
Son obligaciones de los beneficiarios:
• Cumplir con los requisitos establecidos en las presentes Reglas de Operación;
• Aceptar y facilitar auditorías, con el fin de verificar la correcta aplicación de los recursos otorgados, así como la supervisión de parte de las instancias de la Secretaría del Campo, Presidencia Municipal y las que éstas determinen;
• Solicitar autorización de la Secretaría del Campo sobre cualquier cambio que implique modificaciones a los apoyos autorizados o a las condiciones de los apoyos otorgados.
5. Criterios de incumplimiento, retención, suspensión o reducción de recursos.
• El productor tiene hasta 30 días para realizar las acciones en función de la calendarización y características previamente acordadas.
• El productor deberá reintegrar el recurso otorgado si en la supervisión realizada por personal de esta misma Secretaria o de la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado u otras instancias fiscalizadoras, se determina que falseó información o que no realizó de acciones solicitadas.
VII CARACTERISTICAS DE LOS APOYOS O BENEFICIOS
(Componente: Apoyo a Mujeres Rurales)
1. Tipo y montos de apoyo:
Sujetos a la disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaria de Finanzas, el programa se podrá operar como sigue:
1.- El apoyo será de hasta 70% del Gobierno del Estado y 30% a cargo de las beneficiarias en adquisición de animales (ovinos, caprinos y porcinos).
2.- El apoyo para la adquisición de equipo únicamente nuevo y proyectos productivos generadores de ingresos y empleo será de hasta $ 25,000, dividido en la proporción que sigue; el Gobierno del Estado aportará de este monto hasta el 70% y el 30% las beneficiarias
3.- Procurar acuerdos con instituciones que coadyuven en la ecuación de control de calidad de los productos transformados de las mujeres emprendedoras que se agrupan en el kiosco de la plaza bicentenario y mujeres del sector rural.
2. Periodicidad del apoyo:
Los apoyos de la componente serán otorgados por única ocasión.
(Componente: productores atendidos con el pago a jornaleros agrícolas)
1. Tipo y montos de apoyo:
Construcción de 6 corrales para manejo de gallinas a base de: malla galvanizada cal 12.5 y postes tubular de acero 1.5 mm y con una estructura de lámina R-101 galvanizada con dos puertas de ase de tubular para un mejor manejo con longitudes de 3 metros de ancho y 6 metros de largo (18m2). 10 Paquetes de aves de 12 cada uno, de 16 semanas de edad (11 gallinas y un gallo), raza Plymouth rock y/o rhideisland, criadas en granja de compartimiento libre 02-019-0954 “COMITÉ DE SANIDAD VEGETAL (SENASICA)” vacunadas contra Newcastle, gumboro y viruela y 60 bulto de 80 kilos de alimento balanceado para aves de corral de postura presentación de 40 kilos por bulto. Se otorgaran 30 huertos familiares y 30 paquetes de semillas.
2. Característica del apoyo:
Se apoyará con 6 granjas con 10 paquetes de aves, cada paquete con 11 gallinas cada uno (gallinas en edad reproductiva y el alimento necesario para producir huevo de calidad; durante un año) y un gallo, esto con el fin de que las familias jornaleras que arriben a las comunidades se alimenten sanamente.
Las 6 granjas de gallinas en edad reproductiva; se dotarán de alimentos a los jornaleros migrantes y a sus familias; de igual manera a jornaleros locales.
Se otorgaran 30 huertos familiares y 30 paquetes de semillas; las cuales consisten en: calabaza, acelga, chícharo, cilantro, cebolla, frijol, lechuga, pepino, rábano, tomatillo, zanahorias, entre otras.
Los comedores comunitarios se encuentran se encuentran en los siguientes municipios: Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Saín Alto, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Trinidad García de la Cadena.
3. Periodicidad del apoyo:
Los apoyos de la componente serán otorgados por única ocasión.
4. Monto del apoyo:
En función de la disponibilidad presupuestal por parte de la Secretaría de Finanzas se apoyará hasta $80,000.00 (ochenta mil pesos 00/100 m.n.).
VIII. OPERATIVIDAD
Componente: APOYOS A MUJERES RURALES)
1. Planteamiento.
ETAPA DESCRIPCION DE OPERACIONES RESPONSABLE
Difusión, Promoción Divulgará el Componente, sus requisitos y apoyos a las beneficiarias a través de la ventanilla de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios, informando de los períodos de promoción y recepción de solicitudes, Subsecretaria de Desarrollo Rural y Dirección de Atención a Grupos Prioritarios
Recepción de solicitudes La beneficiaria concurre con la documentación establecida en los requisitos a la Ventanilla y de encontrarse incompleta en ese mismo momento se le informa para que proceda a complementarla y presentarla nuevamente durante el periodo de apertura y cierre de la ventanilla. Dirección de Atención a Grupos Prioritarios
Inicio de las obras o inversiones La Ventanilla receptora, una vez que revisa y valida la adecuada integración de los expedientes, procederá a ingresarlas en una base de datos. Dirección de Atención a Grupos Prioritarios
trámite del oficio de ejecución y Dictaminación de Solicitudes Se realiza el trámite del oficio de ejecución y posteriormente las beneficiarias disponen de 60 días naturales a partir de la fecha de notificación de autorización de su solicitud de apoyo para iniciar la inversión. De no hacerlo en este periodo de tiempo, en automático la autorización se considerara sin efecto, Dirección de Atención a Grupos Prioritarios
Verificación de las obras e inversiones Todas las acciones deben estar terminadas a más tardar el 31/Diciembre/2020, con actas de entrega- recepción firmadas. Dirección de Atención a Grupos Prioritarios
Pago de apoyos Una vez validadas las solicitudes y dictaminada la procedencia de pago por parte de la Dirección de Grupos Prioritarios, ésta presentará la relación correspondiente ante la Coordinación Administrativa. Secretaría de Finanzas/ Coordinación Administrativa
Cierre de componentes La Dirección de Atención a Grupos Prioritarios deberá verificar el cumplimiento del Programa a efecto de que se supervise físicamente en campo el cumplimiento del Programa con muestreo del 3% Dirección de Atención a Grupos Prioritarios
Finiquito del Programa Informe final del ejercicio y se integra padrón de beneficiarias del Programa. Dirección de Atención a Grupos Prioritarios
Componente: PRODUCTORES ATENDIDOS CON EL PAGO A JORNALEROS AGRÍCOLAS
1. Planteamiento.
Serán instancias participantes: SECAMPO, SADER del Gobierno Federal, SEDIF, SEDESOL Estatal y Presidencias Municipales.
La responsable del programa de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo recibirá la documentación para su registro y revisión.
Etapas Tareas y operaciones Áreas
Responsables Calendarización
Promoción y Difusión Divulgar el programa y sus beneficios a la población objetivo. Presidencias Municipales/ Dirección de Desarrollo Rural. Marzo
Expedientes de solicitantes y base de datos
La ventanilla receptora, una vez que revisa y valida la adecuada integración de los expedientes, procederá a entregar los documentos a la responsable del programa Dirección de Desarrollo Rural
Junio
Trámite del oficio de ejecución y Dictamen de solicitudes Se realiza el trámite del oficio de ejecución posteriormente la revisión y análisis de las solicitudes y expedientes se emite un dictamen de viabilidad y se notifica el estatus del mismo a los solicitantes a través de la ventanilla. Dirección de Desarrollo Rural Junio-Julio
Etapas Tareas y operaciones Áreas
Responsables Calendarización
Cierre de programa La Dirección de Desarrollo Rural de la Subsecretaria de Desarrollo Rural involucrada en los apoyos otorgados deberán de verificar el cumplimiento de parte de los beneficiarios Dirección de Desarrollo Rural Octubre-Noviembre
2.- Diagrama de Flujo.
Componente: APOYOS A MUJERES RURALES)
2. Diagrama de flujo.
Componente: PRODUCTORES ATENDIDOS CON EL PAGO A JORNALEROS AGRÍCOLAS)
3. Matriz de Indicadores.
IX MONITOREO, EVALUCION Y CONTRALORIA SOCIAL
1. Monitoreo y Seguimiento.
Mecanismos o procedimientos a desarrollarse por la dependencia, periodicidad y área responsable.
La Instancia Ejecutora a través del Responsable del Programa deberá de informar mensualmente al área de Planeación de Secampo del avance físico financiero de los apoyos bajo su cargo y de manera electrónica a la Subsecretaria de Desarrollo Rural Sustentable.
De igual manera la Instancia Ejecutora a través del área correspondiente deberá informar de las supervisiones realizadas a los apoyos aprobados.
2. Evaluación
Las Instancias Ejecutora y Normativa mediante sus áreas designadas en coordinación o por separado realizarán las revisiones que crean necesarias para garantizar que los recursos públicos han sido aplicados de manera correcta, y los objetivos del programa han sido cubiertos.
Se invitara a la población beneficiada del programa a que participe en los Comités de Contraloría Social, para que sean garantes de la buena aplicación de las acciones y recursos que maneja y realiza el programa.
El personal de la SECAMPO que realice las evaluaciones se ajustara a los lineamientos aprobados por el Consejo Estatal de Evaluación y los criterios emanados de estas Reglas de Operación y demás reglamentos internos de la SECAMPO.
Para lograr lo antes expuesto el Programa se regirá a los Lineamientos Generales para la Promoción y Operación de las Contralorías sociales aplicadas a los programas Estatales de Desarrollo Social emitidos por la Secretaria de la Función Pública, para que promueva y realice las acciones necesarias para la integración y operación de la contraloría social de acuerdo a la Guía Operativa de Contraloría Social, previamente validada por la Secretaria de la Función Pública y demás documentos normativos establecidos por el programa.
3.- Indicadores de Evaluación
Los establecidos en la Matriz de Indicadores de Resultados para mujeres rurales y jornaleros
4. Contraloría social
Se promoverá la participación de la Población beneficiada del Programa a través de la integración y operación de Comités de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
Para lograr lo anterior, el Programa deberá sujetarse a los “Lineamientos Generales para la Promoción y Operación de Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social”, emitido por la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que se promuevan y realicen las acciones necesarias para la integración y operación de la contraloría social de acuerdo a la Guía Operativa de Contraloría Social, elaborada por la Instancia Ejecutora y validada por la Secretaría de la Función Pública; y demás documentos normativos establecidos por el Programa, promoviendo la participación de hombres y mujeres de forma equitativa en la conformación de los Comités de Contraloría Social.
5. Ejercicio de recursos.
La Secretaria del Campo con la participación de los ejecutores realizara una medición trimestral de resultados o de evaluación interna. El avance de los indicadores que evalúan los resultados del componente se incluyen en los reportes de avance físico-financiero. Una vez finiquitado el Programa al final del año, se hará una evaluación de resultados para ver el impacto del presupuesto aplicado al programa en las acciones realizadas.
La comprobación del gasto se realiza con la siguiente documentación: Avance Físico. Financiero. Se establece la elaboración de informes de evaluación interna trimestral, donde se registren los indicadores de avances del ejercicio presupuestal y de metas por Programa y Componente, Acta de Entrega- Recepción.
Una vez concluidas las acciones consideradas en los proyectos apoyados, relativa a la adquisición de equipo, apoyo económico y apoyo con animales (ovinos, caprinos y puercos.
Se establece como fecha límite para el cierre operativo de este programa, el último día hábil de diciembre del año en que sea presupuestado, para ello se tendrá que utilizar los formatos de las metas alcanzadas, que deberán contener los recursos ejercidos, así como una relación de beneficiarias.
X. INSTANCIAS PARTICIPANTES.
l. Instancia Ejecutora.
La Dirección de Atención a Organizaciones y Grupos Prioritarios en mujeres rurales y Las presidencias municipales participantes y previa firma de convenio de colaboración y mezcla de recursos en jornaleros agrícolas
2. Instancia Normativa.
La Secretaria del Campo, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Rural Sustentable y la Dirección de Atención a Organizaciones y Grupos Prioritarios será la encargada de establecer las reglas de operación del programa, hacer la convocatoria, elaborar los convenios así como calificar y aprobar las solicitudes recibidas de mujeres rurales y en jornaleros agrícolas la Secretaria del Campo, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Rural Sustentable y la Dirección de Desarrollo Rural será la encargada de establecer las reglas de operación del programa, hacer la convocatoria, elaborar los convenios así como calificar y aprobar las solicitudes recibidas.
3. Instancia de Control y Vigilancia.
La Secretaria del Campo como parte normativa, tendrá a su cargo la vigilancia de ejecución de los apoyos aprobados y de la correcta aplicación de los recursos a través de la Dirección de Atención a Organizaciones y Grupos Prioritarios y la Dirección de Desarrollo Rural para jornaleros agrícolas.
4. Instancia de apoyo operativo.
La Instancia Normativa en caso de así convenirse por las partes, dará el nombramiento de esta figura y deberá definir con claridad y por escrito las partes de la operación en que esta colaborará.
XI. TRANSPARENCIA
a) Publicación de las Reglas de Operación.
La Secretaria del Campo realizará la publicación de las presentes reglas de operación mediante su publicación en el Diario oficial del Estado y en el portal en internet del Gobierno del Estado; www.zacatecas.gob.mx.
b) Difusión.
La Secretaria del Campo como Instancia Normativa dará a conocer la convocatoria del programa vía ventanilla única de la Dirección de Atención a Organizaciones y Grupos Prioritarios para mujeres rurales, y la Dirección de Desarrollo Rural referente a jornaleros agrícolas.
c) Unidades de Enlace de Acceso a la Información Pública.
Unidad Administrativa Titular de la Unidad de Transparencia de Acceso a la Información Pública Lic. Humberto Luna Coronel Tel. 01 478 985 4210 Ext. 3015 Correo electrónico: humberto.luna@zacatecas.gob.mx
d) Padrón de Beneficiarios.
La Subsecretaria de Desarrollo Rural a través de la Dirección de Desarrollo Rural será la responsable de registrar el padrón de beneficiarios del programa, de su resguardo y de tenerlos en los medios necesarios para las instancias fiscalizadoras y datos de rendición de cuentas que así las requieran, vigilando siempre la protección de datos personales, mismos que deberán ser entregados de manera trimestral, a la Dirección de Planeación y Control, de igual manera se entregarán a la (Secretaria del Campo), notificará de manera oficial el registro de los beneficiarios en el Sistema Integral del Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado a la Coordinación Estatal de Planeación, dirigiendo copia al titular del Ejecutivo del Estado.
XII. QUEJAS Y DENUNCIAS.
a) En caso de haber una queja o denuncia
Ésta deberá presentarse en la oficina de la Unidad de Transparencia de Acceso a la Información Pública de la Secretaria del Campo, en carta con formato libre, o en el área de contraloría interna del Municipio especificando las razones de la queja y los datos de domicilio del demandante.
b) Área que dará atención a la denuncia.
La queja o denuncia se entrega en la Unidad de Transparencia de Acceso a la Información Pública. La Unidad de Transparencia turna el caso a la Dirección Responsable del componente del Programa Estatal de Atención al Campo, donde corresponda la queja de la beneficiaria. Si es necesario, se hace una visita de campo para corroborar las razones de la denuncia.
c) En todas las Reglas de Operación de los programas de las dependencias y entidades
Invariablemente deberán incluir la siguiente leyenda: “Para la presentación de quejas y denuncias derivadas de la operación del programa, los beneficiarios podrán acudir de manera externa a la Secretaría de la Función Pública quien dará el trámite correspondiente o bien hacer uso del Sistema de Atención Ciudadana:
• Red Estatal de Buzones; • Sistema Electrónico de Atención Ciudadana: http://contraloriasocial.zacatecas.gob.mx; correo electrónico: contraloría.social@zacatecas.gob.mx, y • Lada gratuita: 01 800 55 26 26 67”
d) Los plazos y mecanismos para dar a conocer la resolución.
La Secretaria del Campo tiene 20 días hábiles para emitir la resolución y darla a conocer a las y los ciudadanos solicitantes.
XIII. ANEXOS
Anexo I. Solicitud Única Anexo
Anexo II. Lista de Beneficiarios Anexo
Anexo 3. Formato carta compromiso
Anexo 4. Formato verificación de campo
Anexo 5. Encuesta económica
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Las presentes Reglas de Operación son de observancia general y tienen por objeto establecer los mecanismos de operación que regirán la ejecución de este programa, y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
SEGUNDO.- Los criterios no previstos en estas Reglas de Operación serán resueltos por la Secretaría del Campo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, con el fin de dar cumplimiento a los fines del programa, con estricto apego a las leyes aplicables.
TERCERO.- En caso de considerarlo necesario, la Secretaría del Campo podrá modificar las presentes Reglas de Operación siempre y cuando sea para mejorar la eficiencia o el sentido de equidad en el cumplimiento de su objetivo.
Este programa está regido por lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus municipios, y el uso adecuado de los recursos que se entregan por parte de la Secretaría del Campo es responsabilidad de quien los recibe.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.
Zacatecas, Zacatecas., a los cuatro (04) días del mes de Marzo del año dos mil veinte (2020). El Secretario del Campo. LIC. Adolfo Bonilla Gómez.
Anexo I. Solicitud Única Anexo
II. Lista de Beneficiarios Anexo
(Anexo 3). Formato carta compromiso
(Anexo 4). Formato verificación de campo
Anexo I. Encuesta económica